Inicio Locales “En el terreno laboral hay varios retrocesos de nuestros derechos”

“En el terreno laboral hay varios retrocesos de nuestros derechos”

0
“En el terreno laboral hay varios retrocesos de nuestros derechos”
La militante participará de la movilización en Córdoba, mientras que sus pares del PO lo harán en la ciudad

La militante del Partido Obrero pasó por Villa María y puso el foco en las conquistas en materia de empleo que aún no han podido lograr las mujeres. “La igualdad salarial no es efectiva”, aseguró

La militante participará de la movilización en Córdoba, mientras que sus pares del PO lo harán en la ciudad

Cintia Frencia fue legisladora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en el período 2014-2015 y participó de las comisiones de educación, salud, trabajo, equidad y género.

Es licenciada en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y estuvo en la mesa organizadora de “Ni Una Menos”, la populosa manifestación por los derechos de la mujer que hoy se expresa mediante un paro que se replicará en 40 países del mundo.

“Va a ser una jornada histórica”, vaticinó ayer Frencia en la visita a nuestra Redacción.

“El paro de mujeres tiene la adhesión de mas de 40 países y de diferentes modalidades, lo cual también es inédito. No es sólo una movilización, sino que es importante que se haya convocado bajo la consigna de paro”, expresó.

La militante del Partido Obrero (PO) recordó que en la capital provincial se formó una mesa intersindical con 24 gremios, “lo cual es un avance enorme desde el punto de vista que los gremios no venían trabajando sobre los problemas de la mujer. De hecho, en el terreno laboral tenemos varios retrocesos en cuanto a derechos de la mujer porque los jardines maternales por derecho no se cumplen porque la ley de contrato de trabajo no está reglamentada, no hay lactarios, el día femenino ya no existe, entonces, hubo una serie de retrocesos”.

Entre estos, destacó que se sigue reclamando por la igualdad salarial, “que no es efectiva”.

-¿Qué reflexión hicieron desde estos gremios sobre la conducción en mano de hombres?

-Que los gremios hayan decidido tomar el 8 de marzo como una jornada propia es un paso enorme para empezar a pelear toda una serie de reivindicaciones y problemas que tenemos las mujeres trabajadoras y que vienen siendo desconocidos.

De alguna forma (estos problemas), son la antesala de la violencia porque una mujer que no tiene independencia económica, una mujer que no tiene un trabajo genuino o en blanco, está expuesta a ser víctima de violencia de género y está impedida de salir por sus propios medios en el caso de estar inmersa en una situación de esas.

-¿Cuáles son los reclamos más vigentes en el ámbito laboral?

Estamos exigiendo paridad en la representación gremial, que no es lo mismo que la paridad de género que se planteó en el Congreso el año pasado.

Las representaciones gremiales son propias de los trabajadores y que estén dirigidas sólo por hombres también es una deformación que sufren los trabajadores docentes porque la inmensa mayoría de las trabajadoras de la educación sufrimos la falta de guarderías, de la no extensión de la licencia por maternidad, de la falta de lactarios, y esto no está siendo defendido por las conducciones gremiales.

No así vale para el planteo de paridad de género en el Congreso. Nosotras fuimos muy críticas con eso porque entendemos que no necesariamente tu condición de género te va a convertir en defensora de los derechos de las mujeres. De hecho, el 40% del Senado está compuesto por mujeres y esto no permitió ni siquiera que se traten las decenas de proyectos que están cajoneados en relación a la declaración de emergencia en violencia de género.

 

Print Friendly, PDF & Email