Inicio Culturales En el “Vive y siente” se podrá viajar en el tiempo

En el “Vive y siente” se podrá viajar en el tiempo

0
En el “Vive y siente” se podrá viajar en el tiempo

Entre los más de 45 espacios que conformarán el Festival “Vive y siente”, la historia de Villa María también estará presente. Con una propuesta interactiva y en la que los vecinos, de todas las edades, podrán adentrarse en un auténtico viaje hacia el tiempo pasado.

Durante los días del evento, del 27 de este mes al 8 de octubre, en el Parque de la Vida estará instalada “La máquina del tiempo de Villa María”, con cuatro estaciones que entrelazan en su interior lo artístico, el impacto audiovisual, el acervo histórico y archivístico de la ciudad.

La experiencia propone que los villamarienses sean los protagonistas de su propia historia, y las estaciones se plantean como un dispositivo para viajar hacia el pasado, con escenarios distintos en cada una de ellas.

Los visitantes podrán asomarse al interior de cada caja y ver sus rostros reflejados en una postal de la historia social, cultural y política de la ciudad. Asimismo, el interior de las estaciones estará ambientado con tecnologías sonoras que integren fuentes orales de archivo y paisajes sonoros.

Una de las estaciones estará dedicada al deporte, con una de las pocas fotos de contenido popular que guarda el archivo fotográfico de la ciudad, del equipo de fútbol infantil villamariense del año 1920.

Las mujeres en el mundo del trabajo será otra de las temáticas, con base en la academia de costura del año 1910. En una imagen, se refleja el aprendizaje de la costura, una de las tareas más comunes que hacían las mujeres en aquella época, oficio propio del género.

Esta fotografía permite pensar qué imágenes construía la sociedad de Villa María sobre la mujer y su vinculación con el trabajo, así como también, explorar en aquellos fundamentos que legitimaron la desigualdad de género y cómo la incorporación de mujeres al mundo laboral implicaron una ruptura vinculada con el pasaje de relaciones marcadas por el paternalismo, la subordinación y la autoridad.

Otra de las estaciones tendrá como principal tema el ciclón de 1928, haciendo foco en la organización y solidaridad de los vecinos de ese entonces. El 12 de noviembre del mencionado año, un tornado azotó la zona centro de la ciudad, con fuertes vientos durante veinte minutos, que dejaron un resultado de 17 muertos y 90 heridos.

En tanto, otra estación abordará el movimiento obrero en la ciudad, con una fotografía de trabajadores desocupados frente al edificio municipal en 1930.

Pensar el pasado para poder avanzar hacia el futuro. “La máquina del tiempo” también propondrá a los vecinos, en una quinta estación, registrar de manera audiovisual las respuestas a distintas preguntas.

“¿Cómo te imaginás a Villa María en 150 años?” será una de ellas. Estos testimonios, se publicarán diariamente en la pantalla del tótem que se encuentra emplazado en el Parque de la Vida.

Print Friendly, PDF & Email