Inicio Locales En la BBR celebraron aniversario e inauguraron un espacio cultural

En la BBR celebraron aniversario e inauguraron un espacio cultural

0
En la BBR celebraron aniversario  e inauguraron un espacio cultural
En el auditorio Sobral y con mucha concurrencia se llevó a cabo el acto de la Biblioteca Rivadvia

Durante el evento, el intendente Gill formalizó la donación de un terreno donde la entidad educativa construirá la nueva sede de su Nivel Primario. Además de distinciones a jubilados y trabajadores, se abrieron oficialmente las puertas de la Casa Buconic que fue restaurada por la institución

En el auditorio Sobral y con mucha concurrencia se llevó a cabo el acto de la Biblioteca Rivadvia

Como cada 25 de septiembre, los integrantes de la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus Anexos (BBR), celebraron un nuevo aniversario fundacional con un acto en el que se distinguieron a jubilados y a profesionales que cumplen 25 años de trayectoria en la institución.

Como parte del festejo fundacional fue inaugurada la Casa Buconic, nuevo reducto cultural de la BBR

En esta oportunidad, además del festejo por los 113 años de existencia de la organización que en 1904 dieron impulso vital un grupo de ferroviarios, los de la BBR tuvieron otros importantes motivos para que el homenaje institucional sea más que significativo.

Es que durante el transcurso del acontecimiento que se concretó en el auditorio Sobral, se dio a conocer que la Municipalidad de Villa María donó un terreno para que la BBR pueda construir la nueva sede de su Nivel Primario.

Como paso formal de este trascendente hecho, el intendente Martín Gill acompañó al presidente de la BBR, Sergio Gilabert, en la firma del convenio por el cual el municipio cede el inmueble ubicado a la vera del ferrocarril entre la calle Santiago del Estero y el bulevar Sarmiento.

“Nos planteamos un nuevo desafío, el poder concretar un edificio escolar para el Nivel Primario de la Escuela Normal Víctor Mercante. Este nivel, el año próximo, cumplirá 80 años y hoy con más de 1.100 alumnos, gracias al apoyo de un egresado de esta casa que hoy ocupa un lugar preponderante en las decisiones y planificación de la ciudad, el abogado Martín Gill a quien le agradecemos en nombre de todo nuestro complejo educativo, ha tomado la decisión de apostar en nombre de la ciudad al compromiso de nuestra Biblioteca para seguir contribuyendo a la formación de niños y jóvenes mediante la donación del terreno en el que se llevará adelante la construcción de la sede escolar”, expresó Gilabert.

Por su parte el mandatario comunal destacó la importancia del acuerdo alcanzado, reafirmando el valor de la educación en el proceso de crecimiento y evolución de la ciudad.

 

Recuperación cultural

Otro de los hitos que mantuvo la celebración del centenario espacio educativo que tuvo en el doctor Antonio Sobral a su figura señera, fue la apertura formal de un nuevo espacio artístico-cultural.

En concreto y como segunda parte del acto, los participantes a la actividad asistieron a la inauguración de la Casa Buconic (ubicada en calle Corrientes al 700), el edificio que fuera construido en 1890 y que luego de la restauración encargada por la BBR, servirá como polo para producciones culturales.

Cabe destacar que la restauración de la casona que antaño perteneció a Vicente Martínez Mendoza y Pedro Buconic, fue realizada por el arquitecto Hugo Las Heras y el profesor César Bravín. Por su parte la dirección técnica de la obra, estuvo a cargo del arquitecto Rodrigo Gómez.

“Tenemos hoy un motivo más para sentirnos orgullosos. En pocos minutos más, nuestra comunidad educativa abrirá un nuevo espacio educativo y cultural en el marco de los 150 años de nuestra ciudad de Villa María. Será el momento en que vuelva a brillar esta casona de 1890 en la que pusimos todo nuestro empeño para revalorizar el patrimonio local y generar así un nuevo centro de participación que nos obligará a continuar con el aporte de la Biblioteca a la cultura local”, subrayó el presidente de la BBR.

Cabe señalar que la primera muestra en la Casa Buconic se llevará a cabo hoy y estará cargo de los alumnos y docentes de tercer grado de la ENVM que proponen en las salas del lugar una muestra de producciones plásticas logradas por los estudiantes en homenaje al aniversario de la ciudad y la presentación del Coro en el patio del novedoso espacio cultural (en caso de inclemencia climática, parte de la exhibición y la intervención del grupo coral se realizará en el auditorio del Concejo Deliberante).

 

Print Friendly, PDF & Email