Inicio Locales En la ciudad la canasta de alimentos aumentó menos que el índice país

En la ciudad la canasta de alimentos aumentó menos que el índice país

0
En la ciudad la canasta de alimentos aumentó menos que el índice país
La variación de los precios de productos económicos, el total fue de 1,66%, marcando una tasa decreciente si se compara con el aumento de diciembre a enero

El índice de inflación de alimentos en nuestra ciudad es de 1,6% mientras que a nivel país, los mismos han aumentado a razón de 1,9% el último mes

La variación de los precios de productos económicos, el total fue de 1,66%, marcando una tasa decreciente si se compara con el aumento de diciembre a enero

En Villa María, según los resultados de un estudio realizado por EcoFinanzas, el rubro alimentos ha tenido un menor ajuste inflacionario que el resto de los ítems con los cuales se mide la inflación. El índice de inflación de alimentos en nuestra ciudad es de 1,6% mientras que a nivel país, los mismos han aumentado a razón de 1,9% el último mes.

El relevamiento se realizó en cinco comercios de Villa María y Villa Nueva, que abarcan establecimientos de mediano y gran tamaño, como supermercados e hipermercados.

De acuerdo a la variación de los Precios de Productos Económicos, el total de febrero fue de 1,66%, nivel de inflación claramente inferior al de enero respecto a diciembre, cuyo promedio general fue 5,87%: «Esto muestra que aunque existe un aumento en el nivel general de precios, el mismo fue a tasa decreciente si lo comparamos con el aumento de diciembre a enero», detallan desde EcoFinanzas.

 

Más alto en enero

Los índices correspondientes al mes de enero representan un mayor porcentaje de inflación con respecto a diciembre 2016.

En cuanto a Precios de Productos Económicos, el promedio general fue 5,87%. El mismo se explica por un fuerte aumento en frutas y verduras (11,6%), seguido por bebidas (10,3%) y carnes (6,5%) mientras que se observa un menor incremento en el sector lácteos y fiambres (4,7%). Los rubros restantes indicaron relativa estabilidad de precios debido a la evolución de algunos productos puntuales: almacén 2,2% y panadería 0,1%.

Similares comportamientos tuvieron los Precios de Productos de Primeras Marcas (llamados de referencia), con aumentos variables. El promedio general de 5,41% se explica, de mayor a menor, por: frutas y verduras (11,9%), lácteos y fiambres (10,4%), carnes (8,8%), Panadería (3,9%), almacén (1%) y bebidas (-0,2%).

 

En febrero decreció la tasa de aumento

La variación de los Precios de Productos Económicos, el total fue de 1,66%, marcando una tasa decreciente si se compara con el aumento de diciembre a enero.

De febrero de 2016 a febrero del corriente año los Productos Económicos han tenido una inflación total interanual de 36,15%, es decir, aproximadamente un 3% mensual promedio. Si se compara con lo que fue la inflación interanual de enero hubo una suba del 0,3% mensual promedio.

Entre los alimentos que mostraron un mayor incremento, se destacan los rubros bebidas (57%) y lácteos y fiambres (52%); le siguen de mayor a menor almacén (34%), panaderíap (25%), carnes (24%) y frutas y Verduras (23%).

En cuanto a la inflación interanual total de Productos de Primeras Marcas, la misma fue de un 34,25%, lo que equivale a un 2,85% promedio mensual, la que también ha sido mayor en un 0,15% promedio mensual respecto a la variación interanual de enero. El rubro bebidas (68%) mostró un incremento en demasía elevado de sus precios en el último año, seguido por lácteos y fiambres (37%), frutas y verduras (35%), carnes (26%), almacén (24%) y panadería (21%).

Esto marca que hay un leve incremento de los precios económicos respecto a los precios de los bienes de primera marca (que se toman de referencia). O sea, un bien económico aumenta más su precio de un mes a otro con respecto a uno de la primera marca.

Variación de precios entre comercios

Si se toman los precios de los distintos comercios y se comparan los precios de los productos, se puede observar cuán distinto puede ser el valor de un alimento si se adquiere en un lugar u otro: «A mayor variabilidad, pueden considerarse peores condiciones para el consumidor, ya que necesitará estar más informado y recorrer más comercios para abastecerse gastando lo menor posible», indica EcoFinanzas.

«En primer lugar puede deducirse que, de la totalidad del período analizado, la variabilidad de precios en alimentos más económicos es en todo momento mayor, por sobre aquellos alimentos de marcas consideradas de referencia (primera marca). Esto se debe a que los comercios analizados cambian constantemente las marcas de los productos económicos de sus góndolas para competir por precio de venta, lo que lleva a desajustes constantes, aunque no necesariamente acompañado de mantenimiento o de baja en los precios», describen.

«En segundo lugar, podría entenderse que la alta y estable variabilidad en ambos indicadores en el tiempo representa una baja competitividad en el rubro supermercadista que puede deberse a diversas razones: consumidores que no buscan precios con vehemencia, consumiendo en un solo comercio por comodidad; vendedores que obtienen mejores precios mayoristas en función de su poder de mercado; entre otros», concluyen.

 

Inflación nacional y provincial

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el Indice de Precios al Consumidor del mes de febrero señaló un alza a nivel país de 2,5% en el valor de los productos en comparación con enero.

Entre los aumentos más destacados se erigió el del rubro alimentos y bebidas, con un alza del 1,9%, por subas del 6,9% en verduras; 2,8% en lácteos y huevos; 2,2% en panificación y cereales.

En tanto, el índice de Inflación del Congreso se ubicó en el 2,1%.

El Indice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-CBA), registró en febrero un incremento de 2,32% en su nivel general, respecto al mes anterior y de 31,30% en la medición interanual, según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. El rubro de transporte y comunicaciones aumentó 2,62%, la salud trepó 1,94%, alimentos y bebidas creció 1,75%, y enseñanza se acrecentó 1,36%.

 

Precios dispares de enero y febrero

En enero, los productos que tuvieron precios más dispares entre comercios fueron:

* Económicos: limón (208%), queso blando (178%), fiambre de cerdo (175%), gaseosas (169%), papas (142%) y otros cinco productos más que superan el 100% de variabilidad de precios, alrededor de ¼ de los productos relevados.

* Primera Marca: cebolla (212%), limón (208%), naranja (160%), arroz (148%), yerba (130%), mayonesa (108%) y otros cuatro productos que superan el 100% de variabilidad de precios, alrededor de ¼ de los productos relevados.

Por otra parte, los productos con precios menos dispares (menor al 20%) fueron:

* Económicos: merluza (4%), azúcar (6%), jugo en sobre (11%) y aceite (15%) alrededor del 10% de productos relevados.

* Primera Marca: azúcar (9%), agua saborizada (13%), pan (14%), aperitivos y mermeladas (16%), té en saquitos (18%), 14% de los productos relevados.

En febrero, los productos que tuvieron precios más dispares entre comercios fueron:

* Económicos: fiambre de cerdo (267%), gaseosa (167%), mayonesa (158%), queso (157%), limón (131%), cebolla (121%) y otros 4 productos más que superan el 100% de variabilidad de precios, alrededor de ¼ de los productos relevados.

* Primera Marca: cebolla (202%), arroz (168%), yerba (147%), naranja (141%) y otros cuatro productos más que superan el 100% de variabilidad de precios, alrededor de ¼ de los productos relevados.

Por otra parte, los productos con precios menos dispares (menor al 20%) fueron:

* Económicos: jugos en sobre (5%), aperitivo (6%) y merluza (13%), alrededor del 7% de los productos relevados.

*Primera Marca: aperitivo (13%), merluza (16%) y leche (17%), también alrededor del 7% de los productos relevados.

 

Print Friendly, PDF & Email