Inicio Culturales “En las crisis se trabaja más para resistir”

“En las crisis se trabaja más para resistir”

0
“En las crisis se trabaja más para resistir”
Lago y sus compañeros de elenco

Entrevista – La reconocida actriz Virginia Lago se presentará el viernes a las 21.30 en La Panadería

La artista montará “La panadera de los poetas” con dos jóvenes actores y música en vivo. En diálogo con EL DIARIO comenta la obra que cuenta con dos Estrellas de Mar 2018

La relación de profunda amistad entre la destacada actriz Virginia Lago y Marta Mansutti, la fundadora del Teatro La Panadería y el Instituto Integral de Arte, se extiende por más de 25 años.

“Cuando voy allá me siento como en mi casa junto a toda su familia”, comentó a EL DIARIO la reconocida artista a días previos de presentarse nuevamente en la sala ubicada en José Ingenieros y Salta con su reciente puesta.

“La panadera de los poetas”, casualmente, se montará en La Panadería el viernes a las 21.30 con la actuación de Lago junto a Francisco González Gil (hijo del dramaturgo Manuel González Gil), y Jorge Seleme, bajo la dirección de Mariana Gióvine y música en vivo de Marcelo Oscar Alvarez.

La pieza, que cosechó dos Estrellas de Mar 2018 en Mar del Plata como mejor y mejor actor de reparto (Seleme), fue escrita por María de las Mercedes Hernando quien, según precisó Lago, escribió la trama pensando en ella. “La autora me convocó para esta puesta que tiene de protagonistas a dos escritores españoles que admiro como son Miguel Hernández y Federico García Lorca”, señaló. Vale recordar que la actriz en abril de 2016 recreó en la misma sala “El ángel”, con textos del genial autor granadino.

En rigor, la obra -estrenada en septiembre pasado- se circunscribe durante la guerra civil española en un pequeño pueblo blanco y a mediados de la década del 30, donde María Candelaria hace panes junto a sus amigos, los reconocidos poetas.

“La pieza tiene mucho de musical y de lo que hacían ellos en aquel tiempo que era montar obras propias o ajenas en los pueblos mientras recopilaban canciones populares del lugar”, indicó.

 

Una cooperativa

Lago subrayó que el elenco viene desenvolviéndose “como una cooperativa”. “Me gusta trabajar así; por supuesto que hay distintos ingresos por responsabilidades pero se valora más el trabajo”.

Consultada sobre la difícil coyuntura económica sentenció: “Hemos pasado tantos momentos difíciles. No será ni la primera ni la última crisis. Siempre hay que tirar para adelante. Incluso, a veces, en estas épocas se trabaja más por el acto de resistir nomás”.

 

“Extraño el ciclo de Telefe”

El 22 de noviembre terminará la gira con “La panadera…” y para después, la actriz de 72 años tiene varias propuestas en vista. “Tengo otras obras por ver y también radio y tele. En enero voy a arrancar un programa en Radio Ciudad los domingos a las 17 llamado ‘El buen modo’. Y en tele estoy viendo para hacer ficción. Todavía extraño el ciclo de Telefe (“Historias del corazón”), porque durante cuatro años me dio mucha libertad para trabajar y porque me acercó a otros públicos como los más chicos”.

Print Friendly, PDF & Email