Inicio Locales En marzo la Canasta Alimentaria subió 2,76% en promedio

En marzo la Canasta Alimentaria subió 2,76% en promedio

0
En marzo la Canasta Alimentaria subió 2,76% en promedio
El incremento que tuvieron los alimentos en los distintos rubros de marcas económicas

El valor surge de la variación que sufrieron los productos de marcas más económicas, que fue del 1,29%, y del incremento en los de marcas de referencia, que fue del 4,23% en relación a febrero

El incremento que tuvieron los alimentos en los distintos rubros de marcas económicas

En marzo, los alimentos de la Canasta Básica aumentaron 1,29% entre las marcas más económicas y 4,23% entre los denominados productos de referencia. Estos datos se desprenden del estudio que mensualmente realiza la consultora Ecofinanzas, tomando valores en supermercados y grandes comercios de Villa María y Villa Nueva.

En relación a los productos económicos, el porcentaje se explica teniendo en cuenta las variaciones que fueron 7,2% en carnes y 4,2% en verduras. En el tercer lugar aparecen las panaderías, con un 2% de incremento. A su vez, observaron un menor incremento en el sector de lácteos y fiambres, que fue del 0,9%.

Sin embargo, en los restantes rubros la consultora detectó que hubo deflación de precios debido a la evolución de algunos productos puntuales, lo que indica que la volatilidad entre los distintos rubros sigue siendo marcada.

Similares comportamientos tuvieron los precios de productos de marcas de referencia. El promedio general tuvo como resultado un incremento significativamente más importante que el rubro económico y ese 4,23% se explica, de mayor a menor, por frutas y verduras (10,3%), almacén (4,6%), bebidas (3,7%), carnes (1,0%) panadería (0,6%) y lácteos y carnes (0,2%).

 

La misma variación en las marcas de referencia fue mucho mayor

Menos inflación interanual

Desde Ecofinanzas apuntaron además que la comparación de precios del último marzo con los del mismo mes del año 2016 representa una disminución de la inflación si se compara con la variación producida entre marzo de 2016 y marzo de 2015.

“La inflación interanual total de productos económicos ha sido de un 26,79% de marzo de 2016 al mismo mes del corriente año, es decir, 2,23% mensual promedio. Por otra parte, la inflación interanual total de productos de referencia fue de un 30,89%, la cual también ha sido menor si se compara con la variación interanual de febrero año a año”, aseguraron.

Desde la consultora aseguraron que “las principales subas en alimentos de referencia y gran impacto en algunos servicios estarían vinculadas principalmente como un anticipo al nuevo incremento de las tarifas de gas”. “Sin embargo, una buena noticia es que luego del 6% registrado tanto por Ecofinanzas como por economistas y consultoras nacionales en abril de 2016, existen importantes probabilidades que el mismo mes de este año se ubique en menos de la mitad de ese número”, adelantaron.

Print Friendly, PDF & Email