
Recrudecieron los casos de “cuentos del tío” en Villa María
Otra mujer también fue llamada por otro supuesto “nieto”, pero la mujer sospechó y lo mandó a trabajar
Al menos dos mujeres mayores, domiciliadas en Villa María, fueron apuntadas por los estafadores, durante las últimas horas, para sustraerles dinero mediante el ardid del “cuento del tío” y una de ellas fue despojada de 30 mil pesos.
Los dos casos ocurrieron durante la tarde del lunes pasado y el caso en el que el delincuente logró su cometido ocurrió en barrio Rivadavia.
Treinta mil pesos
Uno de los hechos delictuosos, precisamente en el que el engaño se concretó, ocurrió alrededor de las 17.40 del lunes y resultó víctima una vecina de 88 años, a quien le llevaron 30 mil pesos en efectivo.
La mujer refirió a la Policía que, minutos después de las 17, recibió una llamada al teléfono fijo. Al otro lado de la línea le habló un hombre que se hizo pasar por el nieto de su hermana, quien le refirió que estaba en la sucursal del Banco Nación, la que se encontraba llena de gente.
Ante la premura por obtener dinero y dado el abarrotamiento de personas, según señaló el supuesto nieto de su hermana, le preguntó si ella no disponía de dinero para prestarle a su hermana, a lo que la mujer respondió afirmativamente.
Fue entonces que le adelantó a la víctima que en poco tiempo iba a llegar a su casa para recoger del dinero y así fue que, minutos después de las 17.30, llamó a la puerta de la vivienda de la octogenaria un individuo delgado, tez morena, que vestía pantalón negro y camisa blanca.
Sin siquiera sospechar que era víctima de una estafa, sin más trámites ni preguntas puso en manos del sujeto los 30 mil pesos, ante lo cual el estafador se retiró raudamente del lugar.
Otro “nieto”
Otra mujer, en este caso de 74 años, residente en uno de los monoblock de la costanera, también recibió una llamada telefónica prácticamente similar a la anterior.
“Hola, abuela”, dijo que le expresó al levantar el tubo una voz masculina, ante lo cual la vecina preguntó quién la estaba llamando:
“Soy tu nieto…, el más grande”, le dijo, tras lo cual la mujer le preguntó: “¿Dónde estás…?”. “Estoy trabajando”, a lo que la septuagenaria, alertada por otros episodios similares ocurridos tiempo atrás en el mismo complejo de departamentos, le dijo: “Bueno, seguí trabajando, nomás…”
En este caso, el estafador no tuvo la oportunidad de solicitarle dinero y la mujer actuó convenientemente ante la sospecha de que podría tratarse de un embaucador.
Otro “verso”
Pero el “cuento del tío” no tiene siempre el mismo argumento. Así se constató durante las últimas jornadas cuando otro individuo, pero con la misma ”escuela” que los casos anteriores, procuró apropiarse de dinero ajeno mediante otro “discurso”.
En este caso, el ladrón llamó por teléfono (generalmente tratan de comunicarse con personas mayores de edad) haciéndose pasar como empleado de algún organismo público o una prestadora de servicios, haciéndole saber que existía una deuda o una boleta impaga.
El estafador, aun cuando la persona que recibió la llamada negó que estuviera en mora, le dijo que no se molestara en concurrir a la dependencia donde habitualmente abona los servicios, que “yo mismo voy a pasar a cobrarle, así usted no tiene que molestarse en venir…”
Por supuesto que la letra de este “verso” es una total mentira y la damnificada cortó la comunicación y lo mandó a pasear.
Detenido a la madrugada
Por otro lado, la Unidad Departamental San Martín detuvo poco después de las 2 de ayer a un sujeto que, cuando se lo intentó identificar, procuró darse a la fuga.
El procedimiento se concretó a la altura del 450 de calle Estados Unidos, en el sector centro oeste y estuvo a cargo de efectivos de la Policía Barrial.
Al ser requisado los agentes incautaron varias herramientas de mano, por lo que fue trasladado a la sede de la Comisaría de Distrito acusado como presunto autor de “desobediencia a la autoridad”.