

Alumni animó ayer ante Bell de Bell Ville otro amistoso en Plaza Ocampo y que le permitió al técnico Lautaro Trullet, acompañado por su padre Carlos, ensayar sistemas y variantes posicionales para seguir evaluando alternativas con vistas al debut con Estudiantes de Río Cuarto, que será el próximo domingo 14 del corriente mes.
En el primer tiempo, que concluyó 2 a 1 a favor de Alumni, Trullet comenzó con un once “titular” y, al contrario del dibujo táctico que uso con Universitario y Racing de Córdoba, esta vez probó con una línea de tres en defensa a través de un 3-5-2 que, de todas maneras, no brindó garantías, pero sí una conclusión clara para lo que viene, según lo declaró el propio entrenador: “Indudablemente el equipo se siente mejor con una línea de cuatro”.
Es que, con esa postura táctica, a Alumni le costó asentarse frente a un interesante rival que, en la primera media hora, dejó una mejor impresión y le generó inconvenientes al “fortinero” que demoró en sincronizar y expuso sus problemas de adaptación al sistema.
Entre las novedades en cuanto a nombres, fue titular Carlos Jaime como stopper por derecha, Maximiliano Ortiz jugó de punta por Joel Vargas (se movió, en la primera media hora, en un costado del campo de juego) y por el lateral izquierdo se ubicó el “Flaco” José Cesarini.
Lo mejor de Alumni se observó a partir de la media hora a través de su mayor aptitud física; así fue que empezó a tener una mayor fluidez para circular la pelota y, en lo individual, Santiago Aloi se mostró más activo abierto por izquierda, hubo un ingreso valioso de Joel Vargas y se vieron interesantes sociedades entre Ricardo Acosta y Marcos Godoy.
Igualmente, el primer gol del amistoso fue para la visita con un cabezazo de Julio “Morcilla” Sánchez, apareciendo por detrás de todos para impactar un centro cruzado de Lucas Oviedo.
Sin embargo, Alumni reaccionó rápidamente y, mediante acciones muy bien elaboradas en campo rival, concretó los dos goles en el cierre de esos primeros 45 minutos.
En un principio, a los 40’, triangularon por derecha Yocca, Godoy y el ingresado Vargas quien, ya dentro del área, le cedió el gol a Aloi (apareció por el costado izquierdo). Tres minutos más tarde, en una réplica, sintonizaron Godoy y Acosta, quien anotó el 2 a 1 tras habilitación del atacante.
Minutos después, concluyó ese primer período después de un golpe que sufrió el “Pistolero” Godoy en una acción propia de juego que igual no trajo gravedad, pese a que se prendieron las alarmas.
Para la segunda parte, Trullet modificó otra vez a todo el equipo teniendo en cuenta que mañana habrá otro amistoso (con Atenas en Río Cuarto) e ingresó la formación que viene jugando en el plano local, con el agregado del atacante Juan Cruz Fonseca, quien se mostró recuperado de un esguince de tobillo y tuvo sus primeros minutos.
En dicha etapa, Alumni repitió el sistema con otros interpretes y cayó 3 a 1. El atacante Ignacio “Chino” Salort captó un rebote tras remate de Kranevitter (luego remplazado por una torcedura de tobillo) apenas iniciado el juego y anotó el gol del elenco villamariense.
A su vez, Márcora, Palacios y el atacante Diego Nadaya (ex- Instituto y flamante refuerzo del Bell), anotaron los goles del visitante en ese segundo parcial.
Del amistoso informal, vale remarcar, no participó el volante Santiago Raymonda, quien realizó trabajos físicos apuntados por el preparador físico Eduardo “Tato” Bassi y, de acuerdo a los tiempos que se manejan, estaría disponible para después de la segunda fecha.
Formaciones
Las dos formaciones que utilizó Alumni ayer en el amistoso con Bell de Bell Ville fueron las siguientes:
Titulares: Carlos Ronco; Carlos Jaime, Nahuel Caler y Manuel Xamo; Hugo Yocca, César Ariel Quiroga y José Cesarini; Ricardo Acosta y Santiago Aloi; Maximiliano Ortiz y Marcos Godoy.
Alternativo: Ronco (Leonel Luciani); Fabián Martínez, Matías Rojas y Juan Wartel; Patricio Peñaloza, Nicolás Noriega, Gastón Kranevitter (Juan Pochettino) y Nicolás Rey; Juan Galleguillo; Ignacio Salort y Juan Cruz Fonseca (Nicolás Delsole).
Por su parte, en Bell, jugaron: López; Rodríguez, Rivero, Díaz y Márcora; Bórreda, Oviedo, Pérez y Piedra; Palacios y Sánchez. En el segundo tiempo, ingresaron Beyrne, Teguillo, Boló, M. Rey, Nadaya, Guayanes, Peralta, Alladio y Frontini.
Las conclusiones de Trullet
Después de amistoso, el técnico Lautaro Trullet brindó su análisis y reconoció que “seguimos buscando la puesta a punto. Hoy (por ayer) cambiamos, volvimos a la línea de tres e indudablemente el equipo se siente mejor con una línea de cuatro”, pero que “de la única manera de saber que es lo que se tiene que mejorar es probando y para eso son estos partidos”.
A su vez, comentó que “si bien nos costó un poco en los primeros 25 minutos, en los últimos 20 ó 15, el equipo ya ahí se soltó, entró bien Vargas, a quien estábamos cuidando, y hubo un poco de circuitos futbolísticos de mitad de cancha para adelante que es lo que nos gusta a nosotros”.
Ante las razones la modificación táctica que utilizó ayer, el técnico indicó: “Uno trata de explotar al máximo el potencial del plantel. Tengo tres muy buenos centrales y entonces hoy los quería ver juntos, pero a veces lo que uno prueba no es lo que le sirve al equipo. Seguiremos buscando qué sistema es mejor”.
“Todo se aprende, se maneja y a veces hay tiempo de enseñarlos, a veces no, pero vuelvo a repetir, la sensación es que están más cómodos con la línea de cuatro”, añadió.
En otro punto, señaló que Raymonda “necesita 15 ó 20 días para ponerse bien en lo físico. De nada sirve ponerlo a hacer partidos si él no está bien. Si está adentro de la cancha será porque está bien desde todo punto de vista. Lo importante ahora es que se ponga a pleno físicamente”.
Además, el técnico valoró que tiene un plantel con “variantes. (Ricardo) Acosta también puede jugar por derecha, como lo está haciendo hoy Ortiz, quien a su vez puede jugar de delantero. Y eso es lo importante, que a la hora de tener el plantel completo, tengamos alternativas. Es lo que buscamos”.
“Estoy conforme con el plantel que se armó. Es competitivo, los jugadores que hoy supuestamente son titulares no se pueden relajar porque atrás hay chicos que empujan. Además, está abierta la posibilidad de que venga un jugador más (previo a la confirmación que llegué Herrera)”, redondeó.
A su vez, destacó el animó de su plantel: “Me pedían seguir jugando 15 minutos más, pero hay que cuidarse porque volvemos a jugar el viernes y el tema de riesgos de lesiones hay que achicarlo al máximo”.
“De todas maneras, una lesión puede aparecer en un entrenamiento como en un amistoso, es relativo. Igualmente, estoy tranquilo porque lo de Godoy fue solo un golpe y Kranevitter, si bien se fue con hielo en el tobillo, no pasará más de eso”.
Y, por último, evaluó sobre lo que falta amoldar pensando en el debut, y expresó: “Tenemos que darnos un poco más de seguridad defensiva. De mitad de cancha para adelante el equipo en cualquier momento convierte porque tenemos variantes, velocidad, presencia, laterales que llegan en ataque, y a todo eso hay que respaldarlo con una defensa firme y fuerte, porque si bien estamos defendiendo bien, nos están anotando goles que son evitables”.
Mañana, en Río Cuarto
La serie de amistosos de preparación que está disputando Alumni previo al debut proseguirá mañana, en Río Cuarto, cuando visite a Atenas (próximo rival de la zona) en horario nocturno.
Dicho cotejo se resolvió en las últimas horas luego de caerse el partido del sábado frente a Sportivo Belgrano de San Francisco y será el penúltimo que animé el “Fortinero” en su pretemporada.
Es que, en el cierre de la preparación, Alumni jugará el próximo miércoles con Belgrano de Córdoba en Plaza Ocampo, posterior a lo que será la rúbrica de un convenio que tiene que ver con el fútbol juvenil que realizarán ambas entidades.