Inicio Regionales Entregaron ocho nuevas viviendas

Entregaron ocho nuevas viviendas

0
Entregaron ocho nuevas viviendas
Una de las familias adjudicatarias y el intendente Gustavo Bottasso (foto, gentileza RH1 La Radio)

Se trata de programas de acceso al techo propio y uno de fin social a partir del kit que otorga la provincia. Los funcionarios explicaron que la ejecución supera los promedios proyectados

Una de las familias adjudicatarias y el intendente Gustavo Bottasso (foto, gentileza RH1 La Radio)

Las autoridades municipales entregaron ocho viviendas de diversos planes que facilitan el acceso al techo propio en la ciudad. Se trata de dos unidades habitacionales del Provipro, cinco del Promuvi y una vivienda social.

El acto se concretó el pasado sábado en calle Almirante Brown 350, donde también por estos días están terminando de ejecutar la obra de cordón cuneta, que “le ha cambiado totalmente la cara al sector”, describieron vecinos y funcionarios.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el director de Vivienda de la Municipalidad de Hernando, Daniel Meichtri, quien enumeró los planes en marcha y aprovechó la ocasión para recordar las características de cada uno de ellos. En el mismo sentido, resumió que son en este momento 128 los adherentes a los distintos planes y remarcó el trabajo en conjunto con la dirección de Promoción Social, que lleva adelante Ramón Cofré, para la construcción de viviendas sociales a través de los kits entregados por el Gobierno provincial.

A su turno, el intendente Gustavo Bottasso destacó “el valor de tener la casa propia” e hizo alusión a las primeras 19 nuevas viviendas “que más allá de estos sistemas se construirán en barrio Norte el año próximo con fondos del Gobierno nacional”.

Estuvieron además presentes, distintos funcionarios municipales y de la entrega participaron Bottasso, Meichtri y Cofré, también la presidenta del Concejo Deliberante, Nancy Marengo; el concejal Jorge Yamul (exintendente) y los arquitectos Guillermo Caseaux y Tato Riorda.

El acto finalizó con la recorrida de una vivienda, en este caso la perteneciente a Stefanía Losano. Lo que se entregó en la jornada del sábado fueron certificados de posesión, ya que cada casa debe concluirse en un 15%, lo que definen como “el toque personal que cada adjudicatario debe darle”.

 

Los adjudicatarios

Provipro: Nahuel Ferrero y Evangelina Sánchez; Promuvi: Sonia Porello, Luciano Giraudo, Mauricio Maldonado, Stefanía Losano y Melisa Balbuena; y Social: Ceferino Lencina.

 

Los detalles

Meichtri, director de Vivienda y Familia de la Municipalidad de Hernando, hizo un resumen de esa cartera, a modo de balance de fin de año. “El Promuvi tiene 74 viviendas activas en este momento, de las que 16 se entregaron en el Gobierno anterior y 17 llevamos hechas nosotros hasta el momento. Para final de año serán 18 terminadas. Del Provipro se hicieron cuatro viviendas. Una se entregó el año pasado y tres se terminaron este año. Se comenzó con un total de 20 viviendas. A un año y tres meses estamos construyendo la vivienda número cinco. De las 2,8 que habíamos previsto entregar, entregamos cuatro”, expresó Meichtri. Añadió que “hay cuatro viviendas en el Provipro dúplex comenzadas. Se nos complicó un poco consolidar el terreno. La proyección es: 10 años para pagarlas pero 8,5 años para construirlas. En 2018 además de terminar las cuatro iniciadas se finalizarán dos más e iniciarán otras dos”. En cuanto a los costos, el funcionario dijo: “En los tres programas, hace cinco meses que no hay cambios de costos. La cuota del Promuvi está en los 6.090 pesos, en el Promuvi en las de un solo dormitorio 2.120 pesos y en 3.040 pesos la más grande. En cuanto al Provipro dúplex, se cerró hace un mes. Son 34 (unidades) y el costo es de 5.100 pesos por mes. Son 120 cuotas. En el Promuvi son 195 cuotas y en el caso del Provipro 84 cuotas”.

En cuanto a las viviendas sociales, Meichtri remarcó: “Se gestionaron los kits de viviendas sociales ante la Provincia y recibimos tres. La primera casa está terminada (se entregó el sábado) y hay otras dos comenzadas. Tengo entendido que se han comprometido cuatro viviendas más de este sistema. Hay una partida de presupuesto destinado a viviendas sociales y a medida que ese dinero nos va ingresando lo vamos usando para ese fin. La construcción de las viviendas es por administración municipal para que todas sean iguales. Fue una decisión que se tomó en esta gestión”.

 

El responsable de Vivienda dijo que actualmente hay 128 adherentes.

Print Friendly, PDF & Email