Inicio Especiales Información General EPEC promete bajar la tarifa hasta un 11%

EPEC promete bajar la tarifa hasta un 11%

0
EPEC promete bajar la tarifa hasta un 11%
Unos 81 mil comercios quedan excluidos del beneficio

Por recategorización, habrá negocios que recibirán una baja en la boleta. La decisión la tomó el Directorio de la empresa energética luego de una reunión con el sector comercial

Unos 81 mil comercios quedan excluidos del beneficio

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) aplicará mejoras en las tarifas vigentes a unos 35 mil comercios a partir de cambios en la categorización o bien directamente por un aporte de la propia compañía respecto a los kilovatios a valor diferencial.

En total son 116 mil inscriptos y para el resto -unos 81 mil- no hay previsto, al menos por ahora, ningún cambio. En ese marco, se descartó la suspensión o desdoblamiento del último escalonado de aumento de tarifas del 6,15%, vigente desde el 1 de abril.

Los datos fueron confirmados a Comercio y Justicia por fuentes de la EPEC luego de la reunión que mantuvieron ayer junto al ministro de Industria y Comercio, Roberto Avalle, con autoridades de la Cámara de Comercio y de la Federación Comercial (Fedecom).

Los funcionarios argumentaron la medida asegurando que buena parte del denominado “costo Córdoba” de la energía eléctrica se vincula a la diferencia en el valor del transporte del insumo.

“Nos dijeron que habrá una recategorización de al menos 15 mil comercios y también una mejora para quienes tienen tarifa combinada”, señaló a Comercio y Justicia Cristian Pastore, vocero de la Cámara de Comercio.

Por un lado, el beneficio alcanzará al menos a 15 mil usuarios luego de que la EPEC, al cruzar datos con AFIP, notara que estaban mal categorizados respecto a su situación fiscal, pero en este caso ante la empresa eléctrica.

Esa situación generaba que pagaran una alícuota diferencial de IVA que no correspondía. Así, esa revisión implicará que pasen a pagar un 11% menos de factura final.

En cuanto a la tarifa combinada, habrá 20 mil usuarios beneficiados con una mejora. Se trata de pequeños comercios que pagan tarifa residencial y también comercial toda vez que habitan un inmueble en donde a la vez explotan un pequeño local. A esos clientes que hoy pagaban tarifa residencial por hasta 120 kilovatios mensuales, se les subirá ese rango hasta 190.

Los paliativos, al fin, fueron menores en un contexto en el que las entidades comerciales, en particular algunas como la que nuclean a los supermercados, reclamaban directamente retrotraer tarifas a valores anteriores.

 

Los interurbanos, más caros

Desde ayer rige en toda la provincia el aumento del 12,78% en el transporte interurbano. Corresponde a un incremento escalonado que autorizó el ERSEP. El próximo será del 11,33%.

 

Print Friendly, PDF & Email