Inicio Locales Equipos de la UNVM relevarán a unos 600 hogares de Villa Nueva

Equipos de la UNVM relevarán a unos 600 hogares de Villa Nueva

0
Equipos de la UNVM relevarán a  unos 600 hogares de Villa Nueva
Los referentes de la Municipalidad villanovense y la UNVM, dieron forma al acuerdo por el relevamiento

Aportarán información a la gestión municipal

A través del relevamiento que abarcará a más de dos mil vecinos, se podrá obtener una importante cantidad de datos acerca de las familias que habitan en territorio villanovense.La actividad se llevará a cabo duran

La Universidad Nacional de Villa María realizará a través de la Secretaría de Extensión Universitaria una tarea de relevamiento en 600 hogares de Villa Nueva, abarcando a cerca de dos mil personas con la actividad.

Durante la jornada de ayer, representantes de la casa de altos estudios villamariense, oficializaron la iniciativa a través de la rúbrica de un convenio con la Municipalidad de la vecina ciudad

“La información lograda va a ser muy útil para mejorar la gestión municipal y tener una idea más clara de la población”, manifestó el referente de la UNVM, Omar Barberis que firmó el acuerdo junto al intendente Natalio Graglia.

“Actualmente sin información es muy difícil tomar decisiones”, consideró.

“Hay que tener en cuenta que vamos a necesitar el acompañamiento de la ciudadanía, comprendiendo el valor de esta iniciativa, dando información veraz y confiable. Que recepten a nuestros representantes que van a ir hogar por hogar para hacer el relevamiento”, advirtió el funcionario académico.

Según pudo conocerse, los equipos que se harán cargo de la tarea de relevar a los espacios villanovenses serán capacitados durante el presente mes.

En tanto, para el mes de setiembre está previsto llevarse a cabo la actividad, mientras que en octubre tendrá lugar el procesamiento de los datos obtenidos.

“En noviembre podremos tener datos veraces, dispuestos al servicio de la Municipalidad”, sostuvo Barberis.

Por su parte, el titular de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, Darío Poncio, calificó a la decisión del Gobierno villanovense como “estratégica”.

“Son pocas las ciudades de Argentina que tiene este tipo de información. En realidad, el INDEC hace la encuesta de hogares en 31 conglomerados urbanos de la Argentina. En Córdoba solo se hace en Río Cuarto y la ciudad de Córdoba”, detalló.

“La información disponible nos va a permitir indagar sobre la cuestión demográfica, solo el sexo y la edad de cada integrante de la familia sino quién es el jefe de familia, qué cantidad de personas viven por hogar, indagar sobre el tema de la vivienda, si son propietarios, si alquilan y cuántos hogares hay dentro de una sola vivienda”, manifestó Poncio.

El representante de la UNVM, también adelantó que el relevamiento profundizará sobre aspectos vinculados con la Salud, Educación y el Trabajo.

“Toda esta información es fundamental para pensar la Villa Nueva para los próximos años, considerando que esta ciudad ha tenido un cambio demográfico tremendo debido a las nuevas urbanizaciones que se han incorporado”, acotó el representante de la UNVM.

 

Aporte relevante

“Es un trabajo muy importante que nos va a brindar datos certeros que hoy no tenemos, por ejemplo la densidad poblacional y otros también de relevancia”, ponderó el intendente Graglia.

“Será una encuesta que abarcará el contexto social y estoy convencido que aportará herramientas para seguir trabajando”, consideró el mandatario.

“Además se complementa con otras tareas que ya hemos venido trabajando relativos al ejido y la urbanización de la ciudad. Planificamos el crecimiento y el desarrollo de Villa Nueva”, dijo.

“Los datos nos servirán para nutrir el proyecto que tenemos desde lo comercial e industrial. Creo que obtendremos información esencial para orientar las políticas que implementaremos de cara al futuro”, concluyó el titular del Ejecutivo.

 

Joven villamariense necesita con urgencia medicación especial

Esperan por droga que gestiona la Apross

Cintia Magalí Sarmiento es una joven de 24 años que atraviesa una difícil situación de salud. La vecina de barrio Las Acacias, padece de un cáncer del sistema linfático conocido como Linfoma de Hodgkin y está internada en el Hospital Ferreyra de Córdoba.

Cintia, actualmente afronta el tercer ciclo de quimioterapias, y necesita con urgencia una costosa droga para la próxima sesión del tratamiento donde se utilizan fármacos para destruir las células cancerosas. Según le prescribieron los especialistas que la atienden, necesita la droga Brentuximab.

El fármaco ha sido solicitado por sus familiares al Apross (cubren de manera total el costo del mismo), pero no hay garantías de que esté de manera inmediata disponible para la paciente.

Es que la obra social de los trabajadores públicos cordobeses, tuvo que pedir las dosis a la Nación y en el curso de esa gestión es donde los tiempos parecen complicarse.

 

De carácter urgente

“Es vital que Cintia dentro de 20 días, su próximo ciclo de quimioterapia, pueda tener a disposición el Brentuximab. Esta droga, según aseguran hematólogos y oncológos, reduciría el linfoma y podrían acceder a un auto trasplante de células madre, una gran posibilidad para mejorar su calidad de vida”, precisó Mario Sarmiento, el padre de Cintia.

“Su situación es grave, está pesando 36 kilos y los fármacos que están usando para sus quimioterapias no deberían administrárselos más. El próximo paso tendría que ser el suministrarle lo que pedimos a través del Apross”,

“Los tiempos corren rápido y con mi esposa Claudia, tenemos mucho miedo de que no llegue lo que Cintia necesita. Sabemos que el trámite está en marcha y que el costo es enorme pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando. Necesitamos tener la seguridad de que la droga estará”, agregó Sarmiento.

“Para nosotros es una urgencia”, remarcó para concluir Mario que se desempeña como empleado público.

 

Print Friendly, PDF & Email