Inicio Locales Es de Villa María el director del grupo que halló el cuerpo en el río Chubut

Es de Villa María el director del grupo que halló el cuerpo en el río Chubut

0
Es de Villa María el director del grupo que halló el cuerpo en el río Chubut
Nicola acompañó a los binomios hasta el aeropuerto de San Fernando, desde donde partieron los ocho bomberos con sus perros entrenados

Gustavo Nicola estuvo al frente de la selección de los binomios integrados por perros y bomberos voluntarios que participaron de la búsqueda y hallazgo del cuerpo en el sur del país

Nicola acompañó a los binomios hasta el aeropuerto de San Fernando, desde donde partieron los ocho bomberos con sus perros entrenados

El sábado recibieron el llamado que movilizó a Gustavo Nicola, jefe de Bomberos Voluntarios de Villa María y además director nacional del Comando Unico de Operaciones (CUO) del Consejo Nacional de Bomberos. El llamado provenía de la Justicia Federal, dado que a pedido del juez Gustavo Lleral, quien tiene a su cargo la búsqueda de Santiago Maldonado, convocaba a los bomberos con sus perros entrenados para hallar restos humanos.

“Enseguida nos pusimos a trabajar porque teníamos que encontrar, por un lado, los perros que reúnan ciertas condiciones, es decir que estén acostumbrados a volar en avión y que puedan hacer las búsquedas en medios acuosos. Y por el otro, encontrar a las personas que conducen a esos perros con disponibilidad, porque hay que recordar que somos bomberos voluntarios y la mayoría tiene sus ocupaciones, sus medios de vida”, relató Nicola a EL DIARIO.

En Argentina hay 74 binomios (así le llaman a la dupla perro-hombre), de los cuales 30 tienen el entrenamiento específico para la búsqueda de restos humanos. “Desde el sábado hicimos el trabajo, nos pusimos en contacto con los que reunían las condiciones y a las pocas horas teníamos a disposición 12 binomios, de los cuales podían viajar ocho por la capacidad del avión que los trasladaba a Esquel”, relató.

Con todo listo, Nicola acompañó al grupo hasta el Aeropuerto San Fernando (provincia de Buenos Aires), desde donde partieron el lunes 16 de octubre a media mañana para llegar a Esquel alrededor de las 19. Fueron ocho bomberos voluntarios con sus perros de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.

Tras pernoctar en el regimiento del Ejército de la ciudad sureña, con el apoyo logístico de los Bomberos de Esquel, iniciaron la búsqueda el martes 17 alrededor de las 10. “A las 12.40, los perros olfatearon restos humanos en el río y se delimitó una cuadrícula para que los buzos tácticos intervengan. Y así fue que encontraron el cuerpo”, precisó Nicola.

¿Los binomios no estaban disponibles antes, a poco de la desaparición de Maldonado, ocurrida hace más de un mes y medio?
– “Nosotros estamos disponibles desde el momento cero de la investigación. Trabajamos junto a la Dirección Nacional de Cinotecnia -que coordina los canes de las fuerzas de seguridad-, que depende del Ministerio de Seguridad. Ellos saben los perros que tenemos. No podemos actuar por nuestra cuenta, máxime en otra jurisdicción, dado que para movilizarnos necesitamos la autorización del Ministerio de Seguridad de la Nación y el de la Provincia. Cuando nos convocan, como ahora, desde la Justicia, estamos”, planteó Nicola.

 

Bombero cordobés

Ricardo Urquiza fue el bombero cordobés, más precisamente de Deán Funes, que con su perro Toby (ver suplemento Entre Perros y Gatos) tuvo una activa participación en la búsqueda del cuerpo hallado en el río Chubut.

“El tuvo que cerrar su negocio, no estoy seguro si es una veterinaria o un pet shop, es decir, algo relacionado con canes, para participar de la búsqueda”, informó Nicola. “Es lo que pasa con todos los bomberos voluntarios”, agregó.

“Todavía el juez no les dio la orden para que pudieran regresar por lo que por ahora siguen en Esquel”, señaló.

 

Un cargo de seguridad nacional

Al ser consultado Gustavo Nicola sobre el cargo de director nacional de operaciones del CUO, dijo que para ocupar ese lugar primero hay que ser director de Operaciones de la Provincia.

“En mi caso, me eligieron las 12 regionales de Córdoba. Después, anualmente se hace una elección entre los directores de las 26 federaciones, tenés que presentar tu Currículum, tu hoja de vida y así te eligen”, informó.

“Es un rol que implica muchas horas de trabajo y además tenés que tener todo en la cabeza. Quién está, quién no. Porque son temas de seguridad que hay que manejar en todo el territorio nacional”, concluyó.

Nota relacionada… El hallazgo de Toby

 

Print Friendly, PDF & Email