Inicio Locales “Es el Día del Trabajador Metalúrgico más duro que nos ha tocado vivir”

“Es el Día del Trabajador Metalúrgico más duro que nos ha tocado vivir”

0
“Es el Día del Trabajador Metalúrgico  más duro que nos ha tocado vivir”
Osmar Carrera en su despacho de la UOM Villa María

Osmar Carrera, titular de la delegación local de la UOM

El líder gremial expresó que lo peor del contexto de crisis que atraviesa el sector y el país es “la falta de horizonte”. En lo que va del año, han sido cesanteados 80 trabajadores de empresas locales

“Estamos muy preocupados. Es el Día del Metalúrgico más duro que nos toca vivir”, señala Osmar Carrera, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) haciendo alusión a la crítica situación por la que atraviesa el sector.

“Voy a cumplir 46 años en la UOM, he visto muchas crisis, pero esta es una de las peores por la incertidumbre que hay, lo que nos hace pensar que no tenemos rumbo”, señaló el avezado dirigente gremial en diálogo con EL DIARIO.

“Otras veces, en 1999 o 2000, vos la veías venir y las empresas tuvieron tiempo de preavisar, ya que el panorama venía complicado. Ahora y de manera violenta, en tres o cuatro meses cambió todo para mal”, manifestó.

“Más allá de que nosotros lo visualizamos, pero no imaginamos a la profundidad que está llegando. Lo peor es que hoy no tenemos horizonte”, aseveró Carrera.

“Todavía estamos en una pendiente y no sabemos hasta dónde vamos a llegar abajo y lo que va a costar salir de esto”, agregó el sindicalista.

Cabe señalar que a nivel local, hasta el mes de agosto, en Villa María fueron cesanteados unos 80 trabajadores que se desempeñaban en distintos establecimientos.

“Muchas veces dije que la parte dura de la crisis iba a ser septiembre u octubre, pero ahora le tengo que agregar un par de meses más”, apuntó.

“Lo que uno ve, observa y cree entender es que todas las empresas están aguantado, ya marchan sobre el límite y lo peor, insisto, es que no hay horizonte visible”, remarcó el consultado por este medio.

“Uno puede decir, ya se paró. Al menos este mes estoy vendiendo lo mismo, pero no, no es así. Está todo parado”, subrayó.

“No tenemos precio, no hay nada”, enfatizó el gremialista.

“El extremo al que hemos llegado es que los trabajadores estamos mirando todos los días el precio del dólar y creo que el 80% de nosotros no conocemos esa moneda, sin embargo tenemos que pensar en eso porque nos está matando”, señaló el experimentado dirigente.

“El dólar nos está llevando a un lugar desde donde va a ser muy difícil remontar”, auguró el reporteado.

 

En el país

El panorama sombrío que se percibe en territorio villamariense, por supuesto tiene su correlato a nivel nacional, donde la UOM perdió en los dos últimos años unos 30 mil afiliados, por cierres, achiques, despidos o retiros motivados por la significativa caída de la actividad industrial.

“En Argentina no existe un plan industrial, acá en lo único que se piensa es en lo financiero, en juntar la plata para devolverles a los amigos que nos prestaron”.

“No hay una sola medida que vaya a favorecer a la industria”, indicó Carrera.

El titular de la UOM Villa María también hizo referencia al desempeño del ministro de la Producción, Dante Sica, un hombre que está ligado al gremio metalúrgico, al que asesoró en lo económico hasta poco antes de asumir en el Gabinete de Mauricio Macri.

“Nosotros le reconocemos a él que sabe perfectamente lo que pasa en el Mercosur, cuáles son las posibles soluciones y todo, pero el problema es si lo van a dejar llevar adelante las medidas que piensa”, opinó el entrevistado.

“Dicho por Sica, no va a ser un verano fácil y todavía no entramos a la primavera”, redondeó el líder gremial.

 

Suba que no alcanza

Entre los datos positivos que han surgido en las últimas jornadas para los metalúrgicos ha sido el del incremento salarial en un 5%.

Los trabajadores comenzarán a percibir este incremento con los salarios de septiembre.

Este porcentaje se suma al 15,5% otorgado en mayo pasado que se pagó en dos tramos acumulativos: el primero del 9% en abril pasado y el otro de 6% en julio.

“Esta novedad si no es buena del todo, al menos te calma un poco. De todo nos sigue quedando la revisión de los haberes en diciembre que está prevista por convenio”, advirtió.

“Con el acumulado vamos a estar todavía 20 puntos debajo de la inflación del 42% proyectada por el Gobierno para este año”, puntualizó Carrera.

“En diciembre va a ser una carnicería porque vos te das cuenta en la situación que está la industria, adonde vas a pedir aumento te dicen que tengo que echar en vez de subirte el sueldo”, dijo también.

“No es solo un problema de los metalúrgicos, sino del país. Encima el Gobierno presenta la reducción del salario real como un logro. Así estamos”, concluyó.

 

Todos juntos

Cabe señalar que anoche los trabajadores metalúrgicos se reunieron a cenar en la sede de la UOM, en el marco de un evento que organizó la entidad sindical.

Celebrar el día de los que se desempeñan en el sector, esta vez quedó en segundo plano ya que el análisis de la realidad tuvo espacio en el encuentro.

“Lo que en algún momento fue un día de festejo, hoy es una instancia de reflexión y de mucha serenidad para encontrar unidos un camino de salida a esto”.

“La preocupación tanto en los trabajadores como en el gremio es muy grande, muy grande”, cerró manifestando.

 

En honor al Fray Beltrán

En nuestro país el Día del Trabajador Metalúrgico es en homenaje al nacimiento el 7 de septiembre de 1784 de Fray Luis Beltrán, miembro de la orden franciscana que tuvo a su cargo la tarea de fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes, comandado por el General José de San Martín.

Los talleres montados en Mendoza para fabricar las armas del Ejército constituyeron en su momento el más grande establecimiento industrial del territorio argentino, en él trabajaban alrededor de 700 operarios, que generaban desde monturas y zapatos hasta balas de cañón, granadas, fusiles, portones, grúas y puentes colgantes.

De esta forma, Beltrán se convirtió en un símbolo del rubro metalúrgico.

 

Print Friendly, PDF & Email