Inicio Locales “Es la valoración al compromiso de nuestros padres fundadores”

“Es la valoración al compromiso de nuestros padres fundadores”

0
“Es la valoración al compromiso  de nuestros padres fundadores”
“Villa María - Ciudad del Aprendizaje reafirma que la educación y el ser humano son la esencia de nuestro modelo de desarrollo como comunidad”, manifestó el exintendente Eduardo Accastello

En una carta enviada a EL DIARIO, Eduardo Accastello hace un recorrido por el camino que llevó a Villa María a recibir esta distinción

“Villa María – Ciudad del Aprendizaje reafirma que la educación y el ser humano son la esencia de nuestro modelo de desarrollo como comunidad”, manifestó el exintendente Eduardo Accastello

“Respetar y continuar el espíritu de los grandes educadores, haciendo de Villa María la ciudad del conocimiento, es siempre el desafío que hay que reafirmar”.

Así se expresó el exintendente Eduardo Accastello en una carta enviada a EL DIARIO, en ocasión de la distinción otorgada a nuestra ciudad: “La recepción del reconocimiento de Villa María como Ciudad del Aprendizaje, en manos de nuestro intendente Martín Gill, por parte de la Unesco es la valoración al compromiso de nuestros padres fundadores hacia la educación como eje del desarrollo humano”.

“Hace 24 años presenté junto a Miguel D’Alessandro la iniciativa y el proyecto para crear la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Toda la ciudad lo abrazó en una experiencia comunitaria única, permitiendo en dos años que el Congreso Nacional lo transformara en ley. Hoy, más del 12% de quienes aquí habitan son estudiantes universitarios y terciarios, superando a Córdoba en ese porcentual, con el impacto cultural, social y económico que esto implica. La tarea de educadores iniciales, primarios, secundarios y terciarios, la articulación de ideas en materia educativa especial, los congresos educativos, la capacitación y especialización de nuestras universidades públicas y privadas, la articulación del Estado provincial y local en materia pedagógica fortalecieron a nuestros niños y jóvenes”.

 

Trabajo de todos

“La gestión de Miguel Veglia como intendente inició los centros de apoyo en los barrios con la visión de brindar igualdad de capacidades y estimulación temprana a los niños desde los 45 días hasta los 4 años. Hoy se continúa y perfecciona esa herramienta, como política de Estado en todos los gobiernos municipales. También creó la Escuela Granja para la reinserción social de los niños en riesgo y la escuela municipal para niños con discapacidad auditiva”, destacó en su misiva.

“Desde el inicio de nuestra gestión en el año 2000 hasta hoy, 16 nuevos edificios escolares fueron construidos en los barrios, con apoyo de Provincia y Nación, acercando las escuelas a donde la gente vive, y dimos nacimiento al Boleto Educativo Gratuito, que mereció el reconocimiento de la Provincia adoptándolo como política de Estado en toda Córdoba”, continuó.

“La visión integral y regional del Rectorado de Martín Gill en la UNVM expandió generosamente a otras ciudades de la provincia la oferta educativa universitaria y estrechó los vínculos de otros pueblos con nuestra Villa María”.

“El concepto de que los niños deciden desde niños y eligen cómo vivir en comunidad se fortaleció con el programa ‘Ahora los niños’, el Parlamento Infantil y el intendente de los Niños, que valió el reconocimiento de Unicef (2015) como primera ciudad en toda América donde tienen un presupuesto para concretar sus proyectos y un modelo de democracia protagónica para debatir y elegir sus autoridades”, señala.

“La perspectiva del nacimiento de la Medioteca y la Bebeteca como concepto integrador de los jóvenes en la gestión de Nora Bedano, la posterior integración de la Tecnoteca en mi gestión con la fábrica de ideas, el centro de robótica, los juegos interactivos, el canal y la radio para los niños, el centro de producción y grabación musical fueron haciendo de este espacio urbano, el Parque de la Vida, un corredor cultural y educativo único”, destaca.

Esto se completó con el Centro Cultural Leonardo Favio, el Teatro del Pueblo, el cine 4D, los programas de arte infantil, el yoga para niños, la feria de oportunidades y Feria del Libro, la biblioteca móvil y los playones deportivos en los barrios, transformando junto a las experiencias del vagón cultural y el ‘Villa María vive y siente’ una ciudad de vanguardia que nos valió el reconocimiento de la Unesco y de todos los que nos visitan”.

Sobre el final, hace referencia a “el apoyo escolar en los MuniCerca, la educación para la paz de nuestras instituciones, la Universidad Popular, la virtuosidad del trabajo de nuestras escuelas y terciarios, el fortalecimiento y nuevo equipamiento de las escuelas técnicas (con el apoyo del Gobierno nacional) nos potencian a todos a buscar lo mejor y lo máximo, sin que a nadie le falte lo mínimo”.

“Villa María – Ciudad del Aprendizaje es un escalón más en la mejora continua de nuestra calidad de vida y un compromiso que reafirma que la educación y el ser humano son la esencia de nuestro modelo de desarrollo como comunidad”, finaliza.

Print Friendly, PDF & Email