Inicio Culturales Escena deberá cerrar sus puertas

Escena deberá cerrar sus puertas

0
Escena deberá cerrar sus puertas
En octubre de 2016 se inauguraba el nuevo espacio donde antes funcionaba El Globo Rojo

Un espacio cultural menos – Uno de los responsables, Juan Pablo Amante, cuenta los pormenores del caso

El dueño del inmueble decidió no renovar el alquiler. El lugar se mantendrá activo hasta fines de agosto

“Amigas y amigos de Escena”, así comienza el comunicado que publicaron en sus redes sociales, el lunes por la noche, los responsables del espacio cultural ubicado en Estados Unidos 281.

Se trataba de un mensaje destinado a la comunidad villamariense y a los habitués del lugar a propósito de una noticia que apena: el inminente cese de actividades.

“Queremos informarles que debido a la decisión unilateral del dueño del local donde se encuentra establecido Escena de no renovar nuestro contrato de locación, nos vemos en la necesidad de cerrar las puertas”, indicaron.

“Estamos profundamente agradecidos con toda la gente que nos acompañó durante estos dos años visitando y apostando por la cultura independiente, con la comunidad artística local por ser el alma constante de Escena, así como también agradecer a nuestros proveedores por confiar en nosotros, a la Municipalidad de Villa María por permitirnos desarrollar este proyecto y en especial a nuestros amigos y familia quienes, sin lugar a dudas, fueron un pulso vital para que se llevara a cabo todo esto”.

 

“Es una pena”

“Ya presentíamos que se podía dar esto, pero lo que sucedió es que se aceleró todo el proceso”, comentó a EL DIARIO Juan Pablo Amante, uno de los responsables del espacio que inaugurara Escena en octubre de 2016 junto al deejay Carlos “Kay” Robles y Maxi Ponce.

“Cuando el lunes fuimos a renovar el contrato de alquiler, desde la inmobiliaria nos avisaron que el dueño no quería hacerlo. Entonces, decidimos no pedir prórroga y cerrar directamente. Antes ya nos había dicho que nos iba a aumentar el ciento por ciento el alquiler y que no estaba muy de acuerdo con nuestra propuesta. La verdad que nuestros espectáculos son tranquis y nunca dejamos abierto más de las 3 a 3.30 de la madrugada. Sí nos apuntó sobre el tema del sonido de la música, pero para nosotros las actuaciones de grupos y demás nos significaba gran parte del sustento del alquiler”, añadió.

“Por un lado, siento que es una pena cerrar porque fueron dos años de mucho laburo, de producir eventos y ciclos y de poder haber concretado un proyecto superador a BauHaus (Amante junto a Diego Caisutti habían emprendido una iniciativa anterior en la casona de Mendoza 534, actual Polaroid). Con este tiempo de trabajo demostrado queríamos ver la posibilidad de acceder a subsidios del Instituto Nacional de Teatro y de Córdoba Cultura, pero con esta novedad, perdemos esas chances. Por el otro, veníamos muy desgastados y sé que a veces nos iría mejor produciendo eventos directamente”, comentó.

Asimismo señaló que “teníamos programación con dos meses de adelanto por lo cual iremos viendo de reasignar los eventos a otros espacios culturales de la ciudad. En estas horas hemos recibido llamados y mensajes de colegas de salas y de bares que nos pueden ceder sus agendas para que se puedan concretar”.

Consultado sobre una posible velada de cierre de Escena, Amante adelantó que esta previsto desarrollar la presentación de una obra de teatro leído, preparada desde hace meses en el mismo espacio, para el viernes 31 de agosto. “Allí seguramente se sumarán varios amigos y artistas para la despedida”, acotó

 

Para este “finde”

Como fue puntualizado en el mencionado comunicado, la agenda correspondiente al mes de agosto continuará como estaba pautado.

De hecho, ya está anunciada la grilla para este fin de semana: mañana a las 23 se montará nuevamente la puesta “Payasos en Escena”, el viernes a las 23 actuará el músico Fran Lauría, el sábado a las 21 se hará la presentación del libro “Un sillazo al oscuro en la cara” (ver página 10) y a las 23 se recreará un “Antro milonguero”, el domingo a las 23 Luciano Cuviello alumbrará su “free jungle set” y el lunes feriado se plasmará otro “Mercado analógico” con una feria vintage.

Print Friendly, PDF & Email