Inicio Culturales Escribanos iniciarán mañana un ciclo de nueve conferencias

Escribanos iniciarán mañana un ciclo de nueve conferencias

0
Escribanos iniciarán mañana un ciclo de nueve conferencias
Spila y Redín dieron detalles del ciclo que dará comienzo esta semana
Spila y Redín dieron detalles del ciclo que dará comienzo esta semana
Spila y Redín dieron detalles del ciclo que dará comienzo esta semana

Dará comienzo mañana el ciclo de conferencias sobre “Derecho privado y actividad notarial”, organizado por el Colegio de Escribanos.

Será continuidad del realizado en 2015, sobre la reforma en las normas civiles y comerciales, y abordará temas más específicos.

Ayer, las delegadas de la entidad en nuestra ciudad, María Inés Redín y Alcira Spila, dieron detalles del ciclo que se iniciará con tres charlas en el hotel de Yrigoyen al 329 entre las 9 las 16.

Para el primer encuentro se ha anotado ya un centenar de personas de numerosos puntos de la región, y se prevé el desarrollo por parte de profesores universitarios de los siguientes temas:

-“Requisitos de las escrituras públicas: aspectos controvertidos”, que estará a cargo de Carlos Conrad.

-“La representación y el mandato en la actividad notarial”, donde expondrá Guillermo Casanegra.

-“La ineficacia de los actos jurídicos y los derechos reales”, a desarrollar por Lidia Lasagna.

En diálogo con la prensa, Spila consideró que los conflictos mencionados “no son muy frecuentes, y se dan fundamentalmente en lo que hace a mandatos”.

Cabe mencionar que en el intervalo para el almuerzo habrá un recital de música lírica, a cargo de un tenor. El ciclo será abierto con la presencia de las máximas autoridades del colegio provincial.

El ciclo prevé dos encuentros más, el 1 de julio y el 5 de agosto. En dichas fechas, la temática a abordar será “Los cónyuges frente al condominio y la unión, anexión o subdivisión de inmuebles”, “La cesión de herencia y de bienes determinados integrantes de la misma”, “Ciertos actos abdicativos en sede notarial: renuncia en el condominio, renuncia de herencia y partición excluyéndose del bien adjudicado”, “Análisis de las implicancias notariales en materia sucesoria”, “Herramientas y mecanismos de prevención de disputas en sociedades familiares: enfoque notarial” y “Régimen de vivienda: principales cambios”.

El impacto de la economía

Consultada sobre el impacto en su actividad, de las nuevas condiciones económicas imperantes en el país, Spila señaló que “se observa una disminución en el poder adquisitivo de la población y dificultades para el otorgamiento de créditos”.

Sin embargo, opinó que “en nuestro departamento la gente de campo es muy conservadora y siempre va a lo seguro, que son las inversiones tangibles, como, por ejemplo, los edificios. Difícilmente alguno de nuestros chacareros aparezcan en una lista de empresas offshore, porque son sumamente desconfiados”.

“Muy rara vez venden su campo y si compran, lo hacen donde son baratos, como, por ejemplo, en otras provincias”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email