Inicio Locales Escuelas locales y de la región atravesadas por un eje en común

Escuelas locales y de la región atravesadas por un eje en común

0
Escuelas locales y de la región atravesadas por un eje en común
Desde perspectivas diferentes, los resultados obtenidos desde las distintas disciplinas como lengua, arte, ciencias sociales o naturales, se mostraron en el encuentro final que realizaron todos juntos

El encuentro final tuvo lugar en el Salón Cultural del Instituto del Rosario. Participaron profesores y alumnos que trabajaron la tematica todo el año desde distintas áreas

Desde perspectivas diferentes, los resultados obtenidos desde las distintas disciplinas como lengua, arte,
ciencias sociales o naturales, se mostraron en el encuentro final que realizaron todos juntos

El cierre del proyecto interinstitucional que tuvo como eje a la poeta chilena Gabriela Mistral, se realizó días atrás en el Salón Cultural del Instituto del Rosario.

Del mismo participaron docentes y alumnos de las diferentes instituciones educativas de la ciudad y la región que estuvieron atravesadas a lo largo del año por este proyecto. Los alumnos mostraron sus trabajos y participaciones, leyeron sus textos y contaron sus experiencias.

“Muchas de las actividades y textos que se proponen pueden trabajarse de manera interdisciplinaria, razón por la cual consideramos que son apropiadas para poder ser abordadas desde los distintos espacios curriculares y es allí justamente en donde radica la riqueza del proyecto”, expresó Mónica Vanzetti a EL DIADRIO, docente del Instituto del Rosario y coordinadora del Traductorado de Inglés, quien fue una de las creadoras de la idea.

Del encuentro de cierre participaron docentes y alumnos de las diferentes instituciones educativas de la ciudad y la región que estuvieron atravesadas a lo largo del año por este proyecto

Cada colegio trabajó el legado de Gabriela Mistral no solo como escritora, sino como una adelantada en cuestiones educativas, espirituales, pedagógicas, literarias, ecológicas, femeninas y políticas. Desde perspectivas diferentes, los resultados obtenidos desde las distintas disciplinas como lengua, arte, ciencias sociales o naturales, se mostraron en el encuentro final que realizaron todos juntos.

 

Alumnos entusiasmados

Las docentes del instituto Dante Alighieri, Diana Conrero, Sabina Basualdo, Andrea Bricca y Lorena Rodríguez dialogaron con EL DIARIO y contaron cómo trabajó cada una el proyecto en el aula.

Desde Biología de primer año, por ejemplo, se trabajó la ecología a través de una película, hicieron herbarios y trabajaron en conjunto Lengua y Literatura uniendo eso con una frase, un cuento corto o una poesía de la temática.

“Fue muy interesante porque pudo ser transversal a otros proyectos de la escuela como la Feria Intercultural, porque la temática era Latinoamérica y Mistral era chilena. También interinstitucional con el concurso literario que hizo el colegio Manuel Anselmo Ocampo, al cual nos invitaron”, expresaron.

Las docentes del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, María Eugenia Vivian, María José Rinaldi y Cristina Ayala estuvieron acompañadas por dos alumnas, Milagros y Laura, quienes participaron y resultaron premiadas en el concurso de cuentos: “Acompañamos desde el área de Lengua a la profesora de Artes Pláticas y los chicos plasmaron sus cuentos en dibujos y collages”.

“Valoramos mucho la articulación con la Dante. Fue muy rico el intercambio y trabajo en conjunto entre una escuela pública y una privada”, señaló Rinaldi.

“A través de estos proyectos uno se da cuenta de la solidaridad y el compromiso que tienen los chicos. No hay diferencias entre las escuelas, hay amor hacia el otro y eso está presente en los adolescentes”, agregaron.

Las alumnas también quisieron contar su experiencia. Milagros y Laura escribieron cuentos con eje en animales y ambas se inspiraron en experiencias personales para escribir, aunque una sí vivió la historia relatada y otra la imaginó: “Son historias que te llegan al alma”, manifestaron.

Tres alumnos del Instituto Secundario Esteban Echeverría de La Laguna también se acercaron a Villa María para mostrar sus trabajos: “Nosotros trabajamos sobre tres escritoras que reflejaban los roles de la mujer desde el área de Lengua. Nos dividimos en grupos y trabajamos en cómo era el rol de la mujer en cada época y cómo es ahora. Si bien creemos que no cambió mucho, hay diferencias y empieza un cambio”, contaron Tomás, Estefanía y Rocío. Los estudiantes viajaron acompañados por la directora de la institución Marcela Brusa y la docente Camila Mellano, también encargada de la Escuela General José de San Martín de La Laguna, que trabajó con eje en este proyecto con los más pequeños.

Claudia Delgado, profesora del Instituto del Rosario, motivó a sus alumnos a que investigaran a diferentes autoras, entre ellas Mistral, y una vez recabada la información la volcaran en una obra artística creativa: “Frida Kahlo fue la que más les llamó la atención y la mayoría de los trabajos fueron inspirados en ella”.

“La idea fue juntarnos profesores y alumnos para hacer una puesta en común y ver cómo trabajamos cada uno el proyecto y cómo lo llevamos adelante. Es una experiencia enriquecedora”, finalizaron.

 

Print Friendly, PDF & Email