Inicio Locales Esperan una alta adhesión al feriado por el Día del Empleado de Comercio

Esperan una alta adhesión al feriado por el Día del Empleado de Comercio

0
Esperan una alta adhesión al feriado por el Día del Empleado de Comercio
El movimiento en el centro de la ciudad, donde se acumula una gran cantidad de comercios, se verá resentido el lunes

El próximo lunes los trabajadores mercantiles celebrarán su día

Mario García, secretario general del CEC Villa María, explicó los alcances del acuerdo a nivel nacional con las cámaras empresarias y en el ámbito local con la directiva del sector

El lunes se celebrará en todo el país el Día del Empleado de Comercio, cuya fecha tradicional está establecida a los dos días siguientes, es decir, el miércoles 26 de septiembre, pero que este año fue anticipada para el primer día de la semana tras una negociación que las diferentes cámaras mercantiles mantuvieron con las entidades empresariales nacionales, replicada a instancia local con la directiva empresaria.

A raíz de dicho acuerdo, el lunes los trabajadores de comercios gozarán de un feriado nacional para festejar su día.

Para detallar los alcances de dicha medida, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Villa María, Mario García, dialogó con este medio.

En primer lugar, el dirigente sindical recordó: “A partir de la Ley 26.541, donde quedó establecido como feriado el Día del Empleado de Comercio, es que ya hace varios años en toda la geografía del país los trabajadores del sector pueden gozar del día”.

“Hubo algunos cambios de modalidades en algunos lugares, pero en definitiva ya se ha establecido que ese día es feriado para los mercantiles”, relató.

Además, señaló que “para este año la Federación Argentina de Empleados de Comercio arregló con las cámaras empresarias fijar como feriado el lunes 24 de septiembre”.

 

El alcance de la medida

A raíz del acuerdo logrado, García dijo: “Queremos que todos los compañeros trabajadores de comercio sepan que no es un riesgo que se tomen el feriado del lunes. No recibirán ninguna sanción por parte de sus empleadores”.

“Si algún empleado de comercio desea trabajar el lunes, podrá hacerlo”, aclaró.

En base a ese último aspecto, manifestó además: “No podemos impedir que un comercio sea abierto por sus dueños, pero si eventualmente algún trabajador, por la razón que sea, decide trabajar, tiene que exigir el pago de una jornada doble”.

Seguidamente, sobre el grado de adhesión que estima tendrá la medida a nivel local, García fue positivo: “Hubo un gran consenso con el sector empresarial y creemos que un gran porcentaje de los comercios permanecerá cerrado por este feriado del Día del Empleado de Comercio”.

“En síntesis, esperamos una alta adhesión al feriado del lunes, pero si algún comercio abre sus puertas lo hará con la atención de sus propios dueños”, redondeó.

Al mismo tiempo, aseguró que “aquí en Villa María ha favorecido bastante para llegar a ese acuerdo que el festejo se adelante al 24 y no sea el 26, un día antes del feriado por el Día de Villa María”.

“Otros años fue muy dificultoso negociar con la directiva empresaria para establecer el feriado el 26, ya que se juntaban el día de la ciudad y el de los empleados de comercio y así los negocios debían permanecer cerrados durante dos jornadas consecutivas, con la pérdida económica que ello traía aparejado”, recordó y expresó también: “Los próximos años veremos qué medida tomaremos para evitar que el festejo de nuestro día no se superponga con el feriado por el cumpleaños de la ciudad”.

 

Los festejos

En el último tramo de la entrevista brindada a EL DIARIO, sobre los festejos del CEC por el día de los mercantiles García contó: “Normalmente nos reuníamos a celebrar el mismo 26 de septiembre o al domingo siguiente en nuestro predio José Riesco, donde entre otras actividades se hacía un picnic a la canasta y campeonatos de diferentes juegos y disciplinas, pero este año hemos cambiado la modalidad”.

“En esta ocasión, el festejo será el sábado 29 en el multiespacio Mundo Rojo. Allí se realizará un baile totalmente gratuito para los afiliados al CEC en el que habrá una orquesta en vivo, un espectáculo teatral y el sorteo de cinco premios de 10 mil pesos cada uno”, informó y adelantó que “además habrá algunas otras sorpresas”.

Para dicha celebración, García remarcó que “la entrada debe retirarse en nuestra sede sindical (Buenos Aires 1341)”.

“Nuestra masa societaria está retirando a buen ritmo las tarjetas para ese evento”, señaló al finalizar.

 

Print Friendly, PDF & Email