Inicio Suplementos Tiempo de Salud Esquizofrenia: solo el 10 % de los pacientes cumplen con el tratamiento

Esquizofrenia: solo el 10 % de los pacientes cumplen con el tratamiento

0
Esquizofrenia: solo el 10 % de los pacientes cumplen con el tratamiento

En cada recaída hay un deterioro de las funciones intelectuales o cognitivas. La intervención temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales

Carlos Morra: “Las nuevas terapéuticas permiten que el paciente esté menos indefenso ante la sociedad”

Se estima que la esquizofrenia afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, lo que representa más de 21 millones de personas, y unos 400.000 argentinos de los cuales unos 35 mil podrían ser cordobeses.

El principal desafío de la esquizofrenia es la falta de adherencia, se estima que solo el 10% de los pacientes cumplen con el tratamiento correctamente. El apoyo familiar, un buen vínculo con los médicos, así como nuevos avances en el tratamiento, reducen las tasas de recaídas y mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que puede afectar severamente la calidad de vida de quienes la padecen y su entorno. Se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta.

“En la sociedad, hay un estigma muy grande respecto de las enfermedades mentales y particularmente con la esquizofrenia: es el estigma de la locura,” describe Carlos Morra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de la Provincia de Córdoba.

“Hay que luchar contra el tabú de la enfermedad porque hay un gran miedo a ser agredido por el paciente con esquizofrenia, sin embargo el problema se da a la inversa, ya que los médicos observamos con cierta frecuencia agresiones hacia los pacientes, tanto sea física como verbal, debido a que es común que las personas se sientan ofendidas o molestas por las cosas que ellos dicen o hacen, a causa de su enfermedad.”

Si bien los pacientes pueden permanecer estabilizados, solo el 10% cumple correctamente el tratamiento, lo que afecta directamente la aparición de recaídas (reaparición o empeoramiento de los síntomas o brotes) cuyas tasas pueden alcanzar hasta el 92%. Cada vez que esto sucede empeora el pronóstico del paciente, ya que en cada recaída hay un deterioro de las funciones intelectuales o cognitivas.

La intervención temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales. Al tratarse de una enfermedad incurable y de tratamiento crónico, la aparición de nuevas y más modernas terapias representa una esperanza para quienes la padecen y su entorno. El uso de tratamientos antipsicóticos atípicos de forma inyectable y de acción prolongada favorece notablemente la adherencia, el mejor seguimiento por parte del médico y consecuentemente el control de la enfermedad y sus síntomas.

“Las terapias de larga duración tienen mejor desempeño que aquellas que se administran oralmente. El paciente presenta menos síntomas residuales, hay mayor tolerancia y eficacia de la medicación y se observa un mejor funcionamiento global (cognitivo, familiar, social, laboral). Estas nuevas terapéuticas permiten que el paciente esté menos indefenso ante la sociedad porque le permiten adaptarse mejor y llevar una vida más apacible y placentera,” analiza Morra.

Las terapias de larga duración, al liberar el medicamento antipsicótico de forma lenta y constante en el organismo, han cambiado drásticamente la terapéutica farmacológica en la esquizofrenia. Estudios de mantenimiento a largo plazo han demostrado que el 93% de los pacientes en tratamiento con palmitato de paliperidona de liberación prolongada, un antipsicótico de acción prolongada, no experimentaron recaídas.

Entre las terapéuticas disponibles se destaca el palmitato de paliperidona de administración trimestral que, al aplicarse solo cuatro veces al año, es el de mayor intervalo de dosificación, facilitando el cumplimiento del tratamiento.

De esta forma, se reducen las recaídas y fundamentalmente el paciente puede recuperar su capacidad funcional: insertarse en la sociedad, trabajar, estudiar, recuperar habilidades sociales, interpersonales, afectivas y cuidar de sí mismo con mayor independencia. Tienen además un mejor pronóstico en el largo plazo ya que en cada recaída se incrementa el deterioro cognitivo. La recuperación de las capacidades funcionales del paciente impacta no sólo en la calidad de vida de los pacientes sino también significativamente en la calidad de vida de su familia y los cuidadores.

 

La importancia de los vínculos

La esquizofrenia es una enfermedad que no sólo afecta la calidad de vida del paciente sino de toda la familia. Diversos estudios estiman que más de un 90% de los pacientes con esquizofrenia se encuentran desempleados y según un estudio elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, el 75% de los cuidadores manifiesta estrés y más del 60% asegura que la enfermedad de su pariente ha impactado directamente en su propia salud.

“El familiar, en muchos casos, tiene que hacerse cargo del seguimiento del paciente. Esto no es solamente acompañarlo a las consultas, sino también asegurarse de que tome los medicamentos todos los días. Además es una responsabilidad del médico realizar el seguimiento exhaustivo del tratamiento, no sólo limitarse a preguntar si tomó la medicación. En muchos casos, deben comunicarse regularmente por teléfono con algún familiar, amigo o incluso algún vecino del paciente, ya que cuando éstos se comprometen, puede realizarse un mejor seguimiento de la evolución, tanto de la enfermedad como del tratamiento”, concluye Morra.

 

Print Friendly, PDF & Email