Inicio Locales “Este Gobierno está haciendo todo para que vuelvan las AFJP”

“Este Gobierno está haciendo todo para que vuelvan las AFJP”

0
“Este Gobierno está haciendo todo para que vuelvan las AFJP”
Ayer se llevó a cabo en Buenos Aires un plenario de delegados del gremio de los trabajadores de ANSES

Plenario de APOPS – David Ramírez, secretario del Interior, habló con EL DIARIO sobre la situación del organismo

En el plenario del gremio específico de los trabajadores de ANSES, los dirigentes manifestaron la preocupación por el achique del organismo y las claras señales del Gobierno para privatizar el sistema

 

Se llevó a cabo ayer en Buenos Aires un plenario de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), del que participaron por Villa María Rubén Aguiar y Gustavo Temporini.

Uno de los temas del encuentro fue la organización de la carpa que instalarán hoy frente al Congreso de la Nación, en conmemoración con el Día del Jubilado, para la defensa de los derechos de los pasivos y de un sistema justo de seguridad social.

“Esperamos la participación de unos 300 delegados de todo el país, como así también organizaciones de jubilados y algunos diputados y senadores que prometieron participar”, dijo David Ramírez, secretario del Interior de APOPS.

En diálogo con EL DIARIO, el dirigente nacional enfatizó que el achique del Estado provoca un perjuicio claro al organismo. “Nos despidieron a muchos compañeros y no remplazan las vacantes que dejan los que se jubilan”, graficó.

Además, aseguró que con la inestabilidad cambiaria que calificó como “timba financiera” siempre “ganan los mismos” y mostró los números de las cuentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, una especie de seguro para el pago de jubilaciones, que se inició a partir de la reestatización del sistema previsional.

“El fondo que en diciembre era de 64 mil millones de pesos se redujo significativamente”, expresó. En ese punto, el gremio informó que con la corrida cambiaria se perdieron, estimativamente, casi 20 mil millones de pesos.

Otro signo de alarma que analizaron en el plenario tiene que ver con el cambio del organigrama funcional. “Del Ministerio de Trabajo pasamos a depender del Ministerio de Desarrollo Social”, indicó Ramírez, lo que modifica la perspectiva del sistema de seguridad social que, de otorgar derechos, como jubilaciones y pensiones; pasa a entregar “beneficios sociales”, como las Pensiones para Adultos Mayores (PUAM), que son del 80% del haber mínimo. “Ahí los quieren llevar a todos los jubilados”, planteó.

“Es claro que hay un ataque sistemático del Gobierno contra el sistema de seguridad social, porque ellos apuestan a que vuelvan las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión), es decir, le están abriendo la puerta al sector privado”, planteó.

En materia legislativa habló de “la letra chica del presupuesto 2019, donde hay otro ataque a los jubilados”, también señaló que en la Ley de Reparación Histórica crearon una comisión para analizar el sistema. “Ellos dicen que no es sustentable porque no alcanza la cantidad de activos que aportan. Eso es claramente querer que entre el sector privado”, agregó.

David Ramírez, secretario del Interior de APOPS

A su turno, Aguiar indicó que el plenario se centró en la defensa de ANSES. “Por supuesto que también estamos preocupados por lo salarial, porque en este contexto inflacionario los gremios oficialistas de todos los oficialismos, como UPCN y Secasfpi, firmaron un aumento del 13%”, dijo.

Coincidió también con Ramírez en que “depender del Ministerio de Desarrollo Social devalúa nuestros derechos y transforma el sistema de seguridad social en un área asistencialista”.

Finalmente, indicaron que más allá del contexto adverso “estamos de pie, defendiendo la ANSES y a nuestros jubilados, con dirigentes jóvenes que se suman en esta resistencia”.

Print Friendly, PDF & Email