Inicio El Equipo Estos serán los rivales a los que enfrentará Ameghino

Estos serán los rivales a los que enfrentará Ameghino

0
Estos serán los rivales a los que enfrentará Ameghino
Elvis Báez, el venezolano de San Isidro

El León ya comenzó la cuenta regresiva para su debut en la segunda división del básquetbol argentino. En este informe detallamos cómo se reforzó cada uno de los equipos con los que jugará en su división

La Liga Argentina, segunda categoría del básquet profesional argentino que comenzó anoche, contará con un equipo villamariense dentro del selecto grupo de 28 participantes para esta edición, número récord respecto a las anteriores.

La Asociación de Clubes (ADC) presidida por Fabián Borro realizó el lanzamiento de este certamen, que remplaza al anterior Torneo Nacional de Ascenso. La ADC es la organizadora del torneo, que se sumó a los cambios de estructura y que tendrá una plaza para la Liga Sudamericana, en disputa.

La 2017/18 es la temporada con mayor cantidad de equipos. El cambio de nombre y de imagen del torneo forma parte de la reestructuración, la que va en consonancia con una unificación de criterio, en relación al Planeamiento Estratégico 2014-2018, con la Liga Nacional, la Liga Argentina, la Liga Femenina, la Liga de Desarrollo y la Liga 3×3.

La Liga Argentina 2017/18 tendrá a Talleres de Tafí Viejo, Rivadavia de Mendoza, Deportivo Norte de Armstrong, Ameghino de Villa María, Villa Mitre, Centro Español, Echagüe y Libertad como debutantes.

El primer partido de este torneo se jugaba anoche al cierre de esta edición entre Tiro Federal de Morteros y San Isidro de San Francisco.

Para Ameghino el debut será el lunes 23, recibiendo a San Isidro de San Francisco y dos días después se medirá ante Tiro de Federal de Morteros, también en su gimnasio.

Para conocer algunos detalles de los futuros rivales del León villamariense, lo invitamos a recorrer qué jugadores llegaron a cada uno de los equipos que enfrentará Ameghino en la División Centro Norte de la Conferencia Norte de este torneo.

 

Elvis Báez, el venezolano de San Isidro

San Isidro de San Francisco

El Santo de la ciudad del este cordobés se apresta a jugar una nueva temporada en la segunda división.

El equipo es local en el estadio Severo Robledo, al que llaman el Nido de los Halcones.

El entrenador será Julián Pagura.

Dentro de su plantilla, son varios los jugadores que siguen en el plantel respecto a la edición 2016/17.

Mayores

Siguen: Martín Müller (base, 32 años, San Francisco); Germán Sciutto (uno de los históricos, 38 años, escolta); Santiago González (pivot, 33 años, elegido en el quinteto ideal como mejor rebotero y jugador más valioso de la categoría, en la temporada pasada, firmó por dos años)

Se suma: Felipe Pais (ayuda base, nacido en Entre Ríos, 27 años, regresa a jugar al club donde ya jugó en 2011/12 y 2012/13). La temporada pasada jugó en Platense el TNA.

El extranjero

El estadounidense Jonathan Durley es otro de los que siguen (renovó con San Isidro, nació en Pittsburg, pivot, 28 años, 2,04 m). La segunda ficha extranjera será Elvis Báez (1,89 m, base y escolta oriundo de Venezuela, llega tras jugar la Liga de su país de origen y la de las Américas, en Guaras de Lara).

 

Sub-23

Tomás Rossi (21 años, de Capital Federal, ala pivot, 2 metros, llega tras jugar la pasada temporada en Villa Angela, Chaco); José “Foca” Peralta (ala pivot, 2,02 metros, 22 años, de San Francisco, regresa al club desde Sportivo Escobar, donde jugó el Torneo Federal). La tercera ficha Sub-23 es Tomás Aimaretti (1,95 m, ala pivot)

Juveniles: Agustín Pérez Tapia, Hans Feder Ponce, Juan Bocco, Francisco Tarasco, Gastón Fenoglio, Bruno Pérez y Federico Zezular

Jugará contra Ameghino: el 23/10 en Villa María; 26/11 en San Francisco.

 

Alejandro Lotterio estará una temporada más al mando del
equipo de la capital provincial

Barrio Parque

El equipo cordobés jugará una nueva temporada en esta categoría. Lo llaman el Verde del Sur.

El entrenador: sigue Alejandro Lotterio (nacido en Morteros) por una temporada más como DT del equipo. Es el técnico que más veces estuvo al frente del equipo en competencias nacionales, con 261 partidos.

Mayores

Sigue: Lautaro Rivata (el único que proviene de las inferiores, es alero; antes fue arquero de fútbol).

Llegan: de los jugadores que arribaron, todos han tenido un paso anterior por el club y casi todos han jugado juntos.

Agustín Jure (vuelve al club luego de cuatro temporadas, base); Juan Ignacio Kelly (vuelve a Barrio Parque, oriundo de Viedma, Río Negro, antes pasó por Instituto -logró el ascenso-, Unión de Santa Fe y San Isidro; juega de escolta); Julián Chiera (otro que regresa, 26 años, 1,95 m, nacido en Córdoba, base o alero, se inició en Barrio Parque, jugó en Brasil y en equipos universitarios de Estados Unidos); Nicolás Lauría (retorna tras ser campeón con Comunicaciones de Mercedes y una de las figuras de ese equipo. Ala pivot, 2,03 m de altura); Emiliano Rossi (regresa al club).

Sub-23

Tomás Ligorria (retorna al club tras su paso por Instituto y Unión de Santa Fe), Luciano Guerra (base, tercera temporada en el club) y Gastón Marozzi (que sigue en el club, nacido en Roque Sáenz Peña, Chaco, 20 años, 1,96 m, pivot o alero).

Juveniles

Nicolás Xynos, Gonzalo Guevara, Tobías Cravero y Federico Floreano.

Jugará con Ameghino: el 29/11 en Córdoba y el 6/12 en Villa María

 

El pivot Julián Aprea llega desde Independiente de Santiago del Estero

Tiro Federal de Morteros

El Matador del noroeste cordobés juega de local en el Estadio Vide Tealdi.

Jugará una temporada más en la segunda división del básquet nacional.

El entrenador: continúa Gustavo Lucato. El asistente será Marcos Boccolini.

Mayores

Sigue: Maximiliano Martín (nacido en La Pampa, alero, 26 años, 1,90 m, jugó en Monte Hermoso, OTC Tenis Club y Tomas de Rocamora).

Se suman: Juan Ignacio Rodríguez Suppi (1,76 m, 26 años, base, ex-Sportivo Las Parejas), Lucas Díaz (nacido en Córdoba, 25 años, 2,01 me, alero y ala pivot, ex-Petrolero de Plaza Huincul), Damián Pineda (escolta, 28 años, 1,94 m, viene de jugar en Petrolero de Plaza Huincul); Julián Aprea (pivot, 2,10 m, llega desde Independiente de Santiago del Estero); Sebastián Acevedo (pivot, 2 m).

Sub-23

Facundo Gago (base, 1,77 m, ex-Lanús y Petrolero de Plaza Huincul); Mauro Araujo (ex-Ciclista de Junín, para la temporada 2017/18 del TNA, de 22 años, ayudabase y base, 1,80 m).

Jugará contra Ameghino: 25/10 en Villa María; 29/10 en Morteros

 

Andrés Landoni vuelve al club luego de algunas temporadas

Libertad de Sunchales

En primer término el club renunció a la Liga Nacional y la comisión directiva iba a dejar de financiar el básquet profesional. Finalmente, arregló para jugar en esta segunda división.

Lo llaman los Aurinegros o los Tigres de Sunchales. Su estadio es El Hogar de los Tigres.

El entrenador: Sebastián Saborido, de extensa trayectoria en clubes y seleccionados federativos.

Mayores

Llegan: Andrés Landoni (ala pivot, interno, 26 años, 2,03 m, vuelve al club luego de unas temporadas); Nicolás Copello (escolta santafesino, 25 años y 1,90 m, también puede jugar de base, llega desde Salta Basket y tuvo un paso por Boca Juniors); Gregorio «Goyo» Eseverri (alero y ala pivot, 1,95 m, 31 años, uno de los referentes de la categoría. Llega proveniente de Salta Basket); Bruno Barovero (ya ha jugado en los Tigres tres temporadas atrás. Escolta, nacido en San Francisco, 27 años, 1,93 m. Llega desde Unión de Santa Fe. También ha jugado en Atenas de Córdoba en tres temporadas); Ariel Zago (ala pivote, 31 años, 2,02 m, formó parte del equipo Campeón Sudamericano 2002 de Libertad, nacido en Chaco, dos veces campeón del TNA con La Unión de Formosa).

El extranjero

Miguel Ruiz (Venezuela, uno de los que siguen del plantel de la temporada pasada), oriundo de Caracas, ala pivot, 26 años, 1,97 m; juega en la selección de Venezuela.

Sub-23

Agustín Blasi (alero, de San Francisco).

Jugará contra Ameghino: el 28/10 en Sunchales y el 13/12 en Villa María.

 

Bryan Coleman, el ala pivot estadounidense del equipo de Paraná

Echagüe de Paraná

Descendió de categoría, tras perder con Boca en el quinto partido de la serie de Permanencia. Su estadio se llama Luis Butta.

El entrenador: seguirá en el cargo Ignacio Barsanti, en su sexta temporada en el club. Desde 2012 que está en Echagüe. Ascendió 2015/16 a la Liga Nacional y descendió 2016/17. Oscar Armando será su primer asistente.

Mayores

Llegan: Jeremías Sandrini (base 24 años, de Rosario, proviene de La Unión de Formosa. Fue preselección argentina U16 y U17. Además jugó en Sionista de Paraná).

Mateo Gaynor (alero, oriundo de San Antonio de Areco, de 1,99 m y 27 años. Viene de jugar en Deportivo Viedma en la temporada anterior).

Sebastián Cabello (regresa a Echagüe, proviene de Barrio Parque, 35 años, posiciones de 4 y 5).

Mariano García (ala pivot, 30 años, 2,01 m, viene de jugar en Villa Angela la última temporada en el TNA. Lo llaman La Garra, comenzó en Atenas, tiene casi 200 partidos en el TNA).

Lisandro Ruiz Moreno (regresa a Echagüe, desde Huracán de Trelew, 28 años, 1,83 m, es su cuarta etapa en el club).

El extranjero

Al principio había contratado al norteamericano Jerome Hill, pero se dilató su llegada por un tema de migraciones. Al final contrataron a Bryan Coleman (ala pivote, de 1,99 m, nació en Detroit, Michigan, 25 años y viene de jugar tres temporadas como profesional en Luxemburgo, Noruega y Finlandia, además de cuatro años en la Universidad en la NCAA).

Sub-23

Se lesionó su base Eugenio Zustovich (20 años), lo remplazarán temporalmente Alejo Cardoso (21 años, de Paraná, base, 1,88 m, se formó Rowing) y Carlos Buemo (escolta).

Juveniles

Gerónimo Rosso (base, 17 años, de Entre Ríos), Ignacio Varisco (16 años, alero, selección argentina U16); Juan Cruz Scacchi (16 años, selección argentina U16) y el interno Ramiro Rattero (17 años, selección argentina U17).

Jugará contra Ameghino: el 11/11 en Paraná y el 18/11 en Villa María.

 

Elías Eterovich, alero de 24 años, proviene de Belgrano de San Nicolás

Deportivo Norte

Luego del ascenso alcanzado, al lograr la final del Torneo Federal 2016/17 (perdió contra Ramos Mejia Lawn Tennis), Deportivo Norte volverá a ser rival de Ameghino, en la nueva Liga Argentina. Los llaman Los Tigres de Armstrong.

Juega en el Estadio Jorge Ferrero (que está siendo acondicionado con nuevas tribunas)

El entrenador: sigue Alejandro Cupulutti. Su nuevo asistente es Guillermo Maurino (exjugador, técnico y médico deportólogo). Preparador físico: Mauricio Corrado.

Su plantel tiene un promedio de 24 años y varios son estudiantes universitarios.

Mayores

Llegan: Rodrigo Gallegos (base, 26 años), Franco Borsellino (30 años), Leandro Gerez (29 años, viene de Atlético Tala, ala pivot, 1,94 m, oriundo de Elortondo), Elías Eterovich (alero, 24 años, proviene de Belgrano de San Nicolás) y Marco Luchi (ex-Sportivo Las Parejas, pivot, 24 años, 1,98 m).

El extranjero

Jerrell Martin es el fichaje que cerró las contrataciones. Nacido en Detroit, 22 años, es su primera experiencia fuera de su país. Proviene del Siena Heights University Saints.

Sub-23

Jonatan Torresi, Celestino Cupulutti y Facundo Toia (23 años, base, proviene de Asociación Mitre).

Juveniles

Emiliano Vives, Francisco Cantón y Santiago Sola, entre otros.

Jugará contra Ameghino: el 9/12 en Armstrong, y el 15/12 en Villa María.

 

El perdiceño Gastón Torre vestirá la casaca del Tatengue

Unión de Santa Fe

Encara una nueva temporada en la categoría. El Tatengue juega en el Estadio Cubierto Angel P. Malvicino.

El entrenador: Daniel Beltramo.

Mayores

Sigue: Miguel Isola (tercer año en la entidad, segunda consecutiva, interno).

Llegan: Andrés Mariani (desde Barrio Parque, escolta, anteriormente vistió la camiseta de San Isidro).

Gastón Torre (oriundo de Las Perdices, formado en 9 de Julio, base, 32 años, proviene del último campeón, Comunicaciones de Mercedes, Corrientes. Anteriormente jugó en Echagüe, Huracán de Trelew, 9 de Julio de Río Tercero, Central Entrerriano, Atenas y selección villamariense, entre otros.

Alejandro Arca (interno, 29 años, llega de Capuchinos de Concordia en el Torneo Federal).

Los extranjeros

James Cambronne (25 años, pivot, viene de jugar en el básquet de ascenso español para Residencia Las Encinas CDP; es haitiano, de nacionalidad estadounidense; anteriormente jugó en la NCAA con Saint Michaels y en el básquet de Inglaterra con Worthing Thunder.

John Dickson (alero, oriundo de San Francisco, Estados Unidos, y viene de jugar en Universidad Católica de Chile).

Sub-23

Matías Borsatti (integra el seleccionado universitario U23 de básquet que disputó los Juegos Olímpicos Universitarios en Taipéi); Joaquín “Yogui” Moreno (interno) y Santiago Ferreyra (base).

Se completa el plantel con varios juveniles del club.

Jugará contra Ameghino: el 4/11 en Villa María y el 12/11 en Santa Fe.

Print Friendly, PDF & Email