Inicio Culturales “Estoy en una búsqueda constante”

“Estoy en una búsqueda constante”

0
“Estoy en una búsqueda constante”
Florencia giró por la provincia con su personaje Higienicienta

Radicada en Córdoba, la hacedora local actuó con Louta, uno de los artistas nacionales del año, y giró con su personaje Higienicienta dentro del espectáculo “Medio mundo cabaret”. Además, dirige la academia de Rea Models

Florencia giró por la provincia con su
personaje Higienicienta

Decir que Florencia De Marchi es “inquieta” es quedarse corto con el adjetivo. Ella se define como “curiosa crónica”.

Además de dirigir una agencia de modelos, oficiar de actriz y recibirse de profesora de yoga, decidió meterse de lleno, en los últimos meses de 2017, en la compleja disciplina del teatro aéreo.

“Es increíble la experiencia de volar. Estamos todo el tiempo con los pies sobre la tierra y suspenderse por el aire unos segundos te hace sentir en otra dimensión. Si a eso le sumás la actuación, se convierte en una sensación difícil de explicar con palabras; solo se siente. El arnés sujeta la zona de la pelvis y entrepierna, el resto del cuerpo queda liberado al juego y al movimiento. A nivel emocional es sarpado, tanto para el que lo hace como para el que lo ve. Como la dramaturgia es puramente física y no hay texto, el lenguaje su vuelve autónomo, entonces cada persona puede crear su propia interpretación de lo que está viendo. Fueron días de entrenamiento intenso. Con Pablo Orso, mi profe de teatro aéreo y exactor de Fuerza Bruta, vamos a armar una hermosa movida en Córdoba el año que viene”, indicó a EL DIARIO..  

-Hace poco participaste de la puesta escénica de Louta en Córdoba, uno de los artistas más preponderantes del momento. ¿Cómo la viviste personalmente?

-Me sentí muy cómoda en todo momento. Fue como estar en familia, celebrando la vida. Louta tiene un show escénico potente, energético, altamente visual, original, muy teatral y, además, cuenta con un equipo de profesionales piolísimas que trabajan con él. Fuimos en total 20 actores/bailarines participando en una de las escenas. Voy a recordar ese día para siempre. En septiembre ya había trabajado con Jaime James (Louta) haciendo una performance en Fiesta Bresh, otra propuesta exitosa de este artista.

 

Más allá de lo “fashion”

-Tu año ha sido más que fructífero gracias a tu papel de Higienicienta en “Medio mundo cabaret”. Recordame cómo nació este personaje.

-Nació en un taller de rutinas de humor con la dirección de dos artistas espectaculares: Guille Vanadia y Juanchi Domínguez (vale recordar que su primera maestra fue Eva Fernández en Baobabs Club Teatro). El personaje lo fui creando a través de improvisaciones. Empecé sin tener ni una mínima idea de lo que quería hacer y después del estreno, cuando vi lo que había creado, dije “¡guau!”. Higienicienta marcó un antes y un después, mi primera construcción propia. Una novia, con el cuerpo doblado, bajando por una montaña en un carrito destartalado que fue mi mayor inspiración. Dije: “¡claro!” Mirá qué bella y qué feliz es por dentro, no importa lo de afuera”. A ella le falta un diente, un zapato, tiene cejas peludas, el vestido le queda chico, hace cosas cochinas, pero tiene un corazón enorme y desmiente la idea de los cuentos de Disney de que la mujer necesita de un hombre, de un príncipe, para ser feliz, Por el contrario, Higienicienta propaga el amor propio, la independencia y manifiesta la fortaleza que tenemos las mujeres de emprender cosas, superar obstáculos. Naturalmente tomó experiencias dolorosas de mi vida y las volqué en forma de humor. Cada vez que entro en su piel siento que conecto con mi niñez, me divierto mucho haciéndolo. Cada función es una nueva aventura.

-Siendo también modelo y hasta responsable de una academia de modelaje, Higienicienta vendría a representar un mandato opuesto a lo que expresa el mundo más “fashion”. ¿Cómo conviven en vos ambas facetas?

-En realidad está todo integrado. Higienicienta y Rea Models tienen la misma filosofía: “Primero lo de adentro, después todo lo demás”. Por más que el mundo del modelaje sea superficial, nosotros brindamos una formación enfocada en el interior. En la escuela hacemos mucho trabajo interno a través de ejercicios y juegos para que las alumnas puedan potenciarse, quererse, aceptarse y valorarse a sí mismas. Eso es lo más importante para nosotros, no que midan 1,90 y sean extremadamente delgadas. Organizamos desfiles y sesiones de fotos donde a todas les damos las mismas posibilidades porque consideramos que nadie puede quedar excluido de una actividad que le guste hacer. Al menos desde nuestro espacio tratamos de transformar algo y no ir por el mismo camino que todos. Yo confío en que se puede encarar esta actividad del modelaje desde otro lugar y lo más loco es que está demostrado que da resultados súper positivos. Las mamás vienen y te dicen: “Mi hija cambió un montón, la veo feliz, te felicito por tu trabajo”. Salen preparadas para enfrentar lo frívolo del ambiente y para situaciones de la vida cotidiana; salen preparadas para no frustrarse y seguir adelante.

Print Friendly, PDF & Email