Inicio Locales Estrés: “Tenemos una sociedad capitalista que nos sobreexige”

Estrés: “Tenemos una sociedad capitalista que nos sobreexige”

0
Estrés: “Tenemos una sociedad capitalista que nos sobreexige”
Juan Carlos Copioli aseguró que el estrés “puede ser una enfermedad, porque inflama, te enferma y mata”

El coordinador del evento que tendrá lugar en el Campus y en el Hospital Pasteur brindó detalles sobre esta situación traumática que ya es motivo de estudio para la medicina. “A veces nos esforzamos para tener mucho y terminamos con un gran vacío, pero lleno de cosas”, analizó el especialista

Juan Carlos Copioli aseguró que el estrés “puede ser una enfermedad, porque inflama, te enferma y mata”

La semana próxima se llevarán a cabo las primeras Jornadas Nacionales sobre Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología, conjuntamente en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Hospital Pasteur de nuestra ciudad.

Más allá de los términos, que pueden resultar demasiado técnicos, se trata de un problema de la sociedad moderna que, lamentablemente, es cada vez más frecuente, por lo que la medicina debió ocupase de ello.

“Parece ser que del tema se ocupan bastante más aquellos que se dedican a la salud mental, mientras que los médicos en sí tienden a una medicina biologista rápida, con fármacos y tratamientos cortos”, comentó el doctor Juan Carlos Copioli, coordinador de las Jornadas y disertante en la mesa “Relación médico paciente; estrés iatrogénico”.

“Tenemos una sociedad capitalista que genera una sobreexigencia, estamos signados al consumismo, a esforzarnos más para tener mucho. A veces nos esforzamos para tener mucho y terminamos con un gran vacío, pero lleno de cosas”, advirtió el médico, ayer, en conferencia de prensa.

En las jornadas habrá charlas sobre las situaciones en las que se puede presentar el estrés, además del ámbito laboral.

Una de las mesas, por ejemplo, pone en cuestionamiento el asma: “¿Es psicológica?”, plantea el título de la ponencia, que se llevará a cabo el viernes 27 desde las 10 en el Pasteur.

“El estrés puede ser una enfermedad porque inflama, enferma y mata si no es debidamente compensada”, analizó Copioli.

Técnicamente, se trata de una “reacción psicobiológica frente a una situación de alarma”. Ante esa alarma, el cuerpo reacciona mediante los distintos sistemas: nervioso, digestivo y respiratorio.

Horarios

Las primeras Jornadas Nacionales sobre la Medicina del Estrés comenzarán el jueves 26 a las 9 en el auditorio del Campus de la UNVM (Av. Jauretche 1555) y continuarán el mismo día, desde las 15 en el Hospital Pasteur. En tanto, viernes 27 y sábado 28 continuarán desde las 9 en el mismo nosocomio. La relación mente-cuerpo en la clínica, la vida saludable como mejor terapia para el estrés, el estrés psicosocial y el desarrollo de las enfermedades en los niños y niñas, consecuencias clínicas del estrés laboral, impacto de la psiquis en las afecciones cutáneas; son algunos de los temas que se abordarán a lo largo de los tres días de evento. Invitan a la comunidad hospitalaria, universitaria, profesionales y público en general a participar de las actividades previstas por la organización.

Print Friendly, PDF & Email