Inicio Regionales Estudian dos posibles casos de fiebre hemorrágica argentina en la zona

Estudian dos posibles casos de fiebre hemorrágica argentina en la zona

0
Estudian dos posibles casos de fiebre hemorrágica argentina en la zona
La médica del centro de salud de Bell Ville apuntó a dar más información para prevenir la enfermedad. Aghemo dijo que uno de los casos fue atendido primero en San Antonio de Litín y luego en el nosocomio bellvillense (fotos-captura gentileza Panorama - Canal 2 Bell Ville)

BELL VILLE – Diagnósticos en el Hospital Regional

Son pacientes a los que se le practicaron estudios y se esperan resultados. Si bien las autoridades sanitarias evitaron dar precisiones, se conoció que una de las personas es de San Antonio de Litín y llamaron a vacunarse

Aghemo dijo que uno de los casos fue atendido primero en San Antonio de Litín y luego en el nosocomio bellvillense (fotos-captura gentileza Panorama – Canal 2 Bell Ville)

La médica del Hospital Regional José Antonio Ceballos, Clevy Fuentes, confirmó que hay bajo estudio dos presuntos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en el Departamento Unión, aunque prefirió no brindar detalles de los mismos.

La profesional explicó que “en primer lugar es necesario marcar de qué se trata la enfermedad”. “Informar que es viral, endémica en cuatro provincias: La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; el Departamento Unión. Es causada por el virus Junín, cuyo reservorio natural es un roedor, transmitido por medio de una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero (Calomys musculinus) el cual es su vector natural”, agregó.

En el mismo sentido, apuntó que “el roedor contamina pastizales a través de sangre, saliva u orina. El ser humano se contagia por vía conjuntival, a partir del contacto de ese medio ambiente contaminado, por vía inhalatoria y por vía orofaringe y transmisión también a través de la piel, por pequeñas abrasiones en la piel. Cómo se manifiesta: con síndrome febril agudo, cefalea intensa, dolor retro-ocular y otras. Lo importante es la consulta precoz”.

“Hay disponibilidad de vacunas, pero la misma tiene sus limitaciones, porque se utiliza a partir de los 15 años y hasta los 65, es una vacuna de virus vivo, por lo que no es posible utilizarlo en mujeres embarazadas, madres que estén en período de lactancia o inmunocomprometidos en general”, dijo sobre la prevención.

 

Según los años

Respecto a la situación de hoy, Fuentes indicó que “hay casos del año 2013, hay dos casos del año 2017, confirmados en el Departamento Unión, y en este año también hay dos casos también en el Departamento”.

Respecto a si uno de ellos corresponde a la vecina localidad de San Antonio de Litín, se limitó a marcar que se trataba del Departamento.

 

Un litinense

En tanto, el médico a cargo del Dispensario Municipal litinense, Hernán Aghemo, sostuvo que “existe un posible caso de fiebre hemorrágica”. Puntualizó que el paciente “fue internado en Bell Ville, con un síndrome febril prolongado”. Aghemo narró que el individuo afectado “venía con siete días de fiebre y no tenía un foco infeccioso aparente, no le podíamos diagnosticar aquí, por lo que va a Bell Ville y se le hace el diagnóstico” de “posible fiebre hemorrágica”. “El paciente estaba en estudio”, agregó.

Y en ese sentido, repasó que “lo que ocurrió es que la condición clínica del paciente había empeorado y llevado a terapia (Unidad de Cuidados Intensivos), pero ahora tengo entendido que está mejor…”.

“Supongo también que ya ha obtenido el alta médica, pero el caso sigue en confirmarse, porque el análisis de laboratorio demora , no es urgente, pero estamos alerta”, dijo el facultativo. Por último, afirmó e instó: “Tenemos que transmitirle a la gente tranquilidad, pero también nuestra inquietud, ya que ha habido un posible caso aquí y llamamos a la vacunación. Se abre la inscripción para vacunarse, es una vacuna que se coloca una sola vez en la vida, así que estamos empadronando los peones rurales de la zona para llevar adelante la vacunación”.

Print Friendly, PDF & Email