Inicio Regionales Estudian las plantas que “sanan”

Estudian las plantas que “sanan”

0
Estudian las plantas que “sanan”

OLIVA – Proyecto para la Feria de Ciencias y Tecnología

Con miras a la muestra de septiembre, alumnos y docentes investigaron sobre las características de esas plantas que en ocasiones alivian malestares. Realizaron advertencias

Los alumnos de segundo grado de la Escuela General Manuel Belgrano de Oliva investigan sobre las propiedades digestivas de las plantas aromáticas y presentarán el proyecto en la Feria de Ciencias y Tecnología Zonal el próximo 7 de septiembre, en la ciudad.

Los protagonistas contaron sobre el problema de la investigación, que “surge a partir de que una de las docentes sentía un malestar abdominal y la compañera le acercó un té de boldo. Al observar esta situación, un niño comentó que su mamá cuando le duele el estómago toma un té de hierbas, pero él no recordaba cuál”.

“A partir de dicha situación surge la inquietud de los niños y se formula el problema”, apuntó una docente.

En ese marco, redactaron: “¿Por qué algunas plantas con determinadas propiedades pueden aliviar ciertos malestares en los alumnos de segundo grado de la Escuela General Manuel Belgrano de la ciudad de Oliva?”.

“Luego se plantea la posible hipótesis: algunas de estas plantas tienen propiedades curativas, que alivian malestares de diferentes partes del cuerpo sin dejar de lado la prescripción médica”, indicaron sobre los pasos que siguieron.

 

Actividades

Precisaron las actividades realizadas para avanzar en su investigación: en primer término, explicaron, concretaron visitas a la florería “Magnolia” y a la farmacia “El Sol”. También llevaron a cabo consultas a diferentes fuentes de información, observación de videos, entrevistas y aplicación de encuestas. Otro de los aportes lo encontraron en charlas con abuelas, Lidia y Cuinta, ayudante de farmacéutica; Carina Gallo, especialista en terapias holísticas; Mauricio Oberto, reikista y perfumista; Flavia Farroni y la médica Mercedes Cayata.

Por otra parte, desarrollaron una jornada compartida con la profesora de yoga Eugenia Mayori y tuvieron una integración de los profesores de Ramos Especiales, Música; canción “El jardinero”, Viviana Chianalino, y Tecnología; Clidis Romano: confección de anotadores, herbario, fichero, realización del invernadero, estampado en servilletas y remeras con el logo y el nombre del proyecto y finalmente la divulgación del proyecto a los niños de jardín de la propia escuela, en el primer y segundo ciclo.

 

Las conclusiones

Después de haber investigado, llegamos y abordaron sus conclusiones, las que compartieron con EL DIARIO y sus lectores: “Algunas de las plantas estudiadas por los alumnos de segundo grado forman sustancias que absorben a partir del agua, del suelo y del aire transformándolas en compuestos más complicados, capaces de aliviar malestares digestivos. Estos principios activos suelen encontrarse en una parte determinada de los vegetales. Los mismos pueden aprovecharse para la salud humana si se consumen adecuadamente, se conocen las propiedades y beneficios de las mismas”.

En el mismo tenor, advirtieron que “siempre tendremos en cuenta que estas plantas alivian malestares, por lo tanto, no debemos dejar de recurrir a la consulta médica”.

 

De proyección

Respecto a las actividades de proyección, mencionaron que contemplan la presentación de una miniferia en la plaza del Bicentenario de la Independencia en la localidad, mostrando objetos realizados por los niños: aceites, lociones, anotadores, individuales, saquitos de té artesanales y habrá degustación de té, con propiedades digestivas.

Esa acción será para invitar a reflexionar, por lo que citaron: “Mientras el hombre siga buscando la sanación de las enfermedades y dolencias en las sustancias químicas, seguirán gritando las plantas hasta que sean escuchadas” (J. Sisa).

 

Los docentes a cargo del proyecto que llevan adelante los alumnos del segundo grado son Claudia Alejandra Rodríguez, Vanina Gisela Zanardi y Sandra Paola Vignoli.

Print Friendly, PDF & Email