Inicio Locales Estudiantes decidieron realizar una “toma pacífica” de la UNVM

Estudiantes decidieron realizar una “toma pacífica” de la UNVM

0
Estudiantes decidieron realizar una “toma pacífica” de la UNVM

La ocupación del predio universitario se extenderá por tiempo indeterminado

Para hoy está previsto que los alumnos universitarios participen de una marcha, a las 16, en plaza Centenario. Hubo quejas por presencia policial en el Campus

 

En asamblea y a mano alzada, estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) decidieron ayer realizar una “toma pacífica” de la casa local de altos estudios.

Por amplía mayoría, tras un intercambio de opiniones que se prolongó por más de una hora, los alumnos de los tres institutos que conforman el espacio educativo universitario optaron por recurrir al formato de reclamo que, según indicaron, se extenderá por “tiempo indeterminado”.

Para la jornada de hoy, los asambleístas también mostraron su apoyo a la idea de movilizarse hacia la plaza Centenario, donde se concentrarán a las 16.

Otra de las determinaciones fue sumarse a la clase pública que tendrá espacio en el acceso a la sede de la UTN Villa María, mañana a las 17.30.

A la reunión que se concretó en el Campus de la UNVM, desde donde surgieron las propuestas de acción (se consideró además la chance de cortar la ruta 9, movilizaciones en la zona céntrica villamariense y otras propuestas), también acudieron docentes, no docentes, representantes de entidades gremiales y hasta jóvenes que asisten a instituciones secundarias de la ciudad.

“En un contexto de ajuste general a las condiciones de vida de los trabajadores, mujeres y la juventud, de recorte presupuestario a todas las universidades del país y el reclamo salarial docente, les estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María consideramos urgente profundizar nuestra lucha en defensa de la educación pública”, expresaron a través de un comunicado los impulsores de la medida de protesta.

“Desde la asamblea general comunicamos que el Campus perteneciente a la UNVM se encuentra tomado de forma pacífica”, confirmaron los del grupo estudiantil.

“Llamamos a organizaciones políticas, sindicales,  sociales y de derechos humanos a apoyar nuestros reclamos y unirse a la lucha por la educación pública”, señalaron para concluir.

 

Confusión policial

En paralelo a lo que acontecía en el interior de las instalaciones de la UNVM, la Policía Federal Argentina (PFA) se hizo presente en el predio universitario con un móvil que ingresó hasta la zona del estacionamiento, en actitud de patrullaje.

Advertido sobre esta situación, el rector, Luis Negretti, se puso en contacto con la jefa de la delegación local de la PFA para pedir explicaciones acerca de esta situación.

“Le hice saber mi malestar personal sobre lo ocurrido, a lo cual ella me respondió que ellos tenían información de la posibilidad de que hubiera algún disturbio en el ámbito de la institución”, relató Negretti.

“Obviamente, le respondí que bajo ningún punto de vista íbamos a aceptar como autoridad universitaria que la fuerza policial, sea cual sea, sin pedido nuestro u orden de un juez competente se introdujera en el Campus para reprimir algún delito o ni siquiera prevenirlo”, agregó.

“Me parece que hubo alguna confusión de parte de las autoridades policiales de cuáles son sus competencias. Evidentemente, no hay claridad de lo que determina la ley”, advirtió el rector de la UNVM.

“Cordialmente le expliqué cuál es la facultad legal que tiene la institución y el límite que tiene una fuerza pública dentro de un espacio universitario”, sostuvo.

“Se comprometieron a no volver a patrullar, salvo que se den las dos hipótesis que prevé la Ley de Educación Superior de presencia de fuerza pública en una universidad”, concluyó Negretti.

 

Una gran cantidad de estudiantes participó de la asamblea estudiantil que decidió la toma de la UNVM

Motivos y fundamentos

Según enumeraron desde la asamblea estudiantil, los motivos que los movilizaron a involucrarse activamente en la defensa de la educación pública fueron los siguientes:

-El recorte sistemático del presupuesto de educación que impacta en los salarios de los docentes y no docentes.

-La falta de recursos en los programas de extensión, investigación, desarrollo, ciencia y técnica.

-El recorte en la incumbencia profesional de las diferentes carreras de grado, afectando los planes de estudio, los programas de posgrados y maestrías.

-En apoyo a la actividad y la condición laboral docente, no docente y contratados. En contra de la precarización de los puestos de trabajo.

-En defensa de la educación pública, gratuita no arancelada, laica y de calidad.

-Asegurar la universalidad en el acceso a la educación pública.

-En reconocimiento del alcance regional de la UNVM, lo que permite el acceso, permanencia y egreso, como derecho a la educación de los ciudadanos.

– En contra de las políticas económicas y sociales que el Gobierno nacional viene ejecutando desde los inicios de su gestión. Políticas que impactan en el normal funcionamiento de los establecimientos.

-Por presupuesto efectivo contra la violencia de género en la universidad.

-Por la revocación de la contra reforma educativa.

“Esta toma de tiempo indeterminado no implica una pérdida en las actividades curriculares y las horas de cursado, sino que implica la construcción de poder y conocimiento colectivo”, enfatizaron para concluir los alumnos universitarios que propulsan la movida.

Print Friendly, PDF & Email