Inicio Especiales Temas Estudiantes impulsaron mejoras ergonómicas

Estudiantes impulsaron mejoras ergonómicas

0
Estudiantes impulsaron mejoras ergonómicas
La cabina de la motoniveladora estuvo dos meses en el aula. Al término de la práctica, una treintena de estudiantes hizo su aporte para las mejoras

DIA DE LA INDUSTRIA – Aporte de las universidades a la industria – Diseño industrial de la UNVM hace aporteS concretos a empresas de la región

Mejorar la cabina de una motoniveladora o aportar ideas para una fábrica de cocinas, son algunos de los aportes concretos que realizan desde la Universidad para la industria

En el CUSF, los alumnos de Diseño hacen prácticas concretas en industrias de la región y aportan ideas para mejorar

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) tiene entre su oferta educativa la carrera de Diseño Industrial, dependiente del Instituto de Ciencias Básicas.

Se dicta en el Centro Universitario San Francisco (CUSF), donde mantienen vinculación permanente con las industrias del Departamento San Justo.

Dentro de los aportes de los estudiantes a la industria se destaca el que presentaron a mediados de año para mejorar la cabina de las motoniveladoras de la firma Grosspal VialCam, de Las Varillas.

“Fue un caso bastante interesante, porque nosotros tenemos dos alumnos que son trabajadores de Grosspal, incluso, es importante destacar que la empresa impulsa a la mayoría de sus trabajadores a que estudien. Esos alumnos estaban cursando el tercer año en la cátedra de Ergonomía II (a cargo de la docente Valeria Ponce), donde se analiza todo lo que es percentiles (medidas de posición), alcances mínimos y máximos y otros aspectos que tienen que ver con el confort dentro de la cabina”, indicó Pablo Ambrosino, coordinador de la carrera, a EL DIARIO.

Así fue que se comunicaron con Jorge Vay, uno de los gerentes de la empresa, quien ofreció llevar una cabina para que los estudiantes la tuvieran a su disposición en la Universidad. “La tuvimos en el CUSF por casi dos meses. Durante ese tiempo, los estudiantes iban a diario, pensaban situaciones reales de uso y en función de eso proyectaron modificaciones para mejorar la visibilidad del operario, los ángulos de movimiento y también el confort”, indicó.

“Un detalle importante es que las propuestas de mejoras se hicieron en base a la cadena de valor real de la empresa, es decir, es una iniciativa aplicable y no algo en el aire, utópico”, puntualizó el coordinador.

Cuando los alumnos terminaron el informe se lo entregaron a los directivos de Grosspal, “que realmente lo agradecieron, porque les permitió empezar a detectar problemas que no veían o bien aspectos que veían, pero no le encontraban la vuelta para mejorar”, agregó.

La carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Villa María se dicta, como dijimos, en San Francisco. “Acá estamos rodeados de industrias y realmente tenemos varios desarrollos que parten de la vinculación con esas empresas”.

Como ejemplo concreto informó que los estudiantes de cuarto año están trabajando actualmente con una empresa de San Francisco que fabrica lavarropas (Codini) “y están haciendo allí un desarrollo importante”. “También trabajamos con Pauny (Las Varillas), las cocinas Florencia, donde hubo desarrollos que fueron muy valorados por la firma y que además permiten a los estudiantes tener prácticas concretas de lo que aprenden en el aula”, agregó.

“Con cinco años que llevamos con la carrera, la verdad es que tenemos buena vinculación. De hecho, hace media hora los chicos estaban estudiando un proceso productivo de una fábrica. Primero lo analizan en el aula, después visitan la empresa y así pueden aplicar los conocimientos a la práctica”, concluyó Ambrosino.

La Universidad, por cierto, aporta conocimiento y es difícil medir cuánto influyó en el desarrollo industrial. Por eso, en estas páginas contamos casos concretos que grafican de alguna manera la importancia de la capacitación en el desarrollo del país.

Print Friendly, PDF & Email