Inicio Especiales Información General Exigen que se traslade la empresa Porta

Exigen que se traslade la empresa Porta

0
Exigen que se traslade la empresa Porta

Vecinos y vecinas Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS) solicitan el acompañamiento de toda la ciudadanía en la Audiencia por el Amparo Ambiental, el próximo lunes, en Tribunales Federales de Córdoba capital: “Por la solución inmediata de la contaminación e ilegalidad de Porta y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Por nuestros enfermos y muertos, exigimos justicia”

“Luego de cinco años de reclamos desoídos, vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba, el próximo 7 de agosto en el Juzgado Federal N° 3 (Concepción Arenal 690) que lleva el juez Hugo Vaca Narvaja, presentaremos nuestros testimonios y pruebas sobre cómo nos afecta desde 2012 la producción diaria de 100 mil litros de bioetanol a base de maíz fermentado, al lado de nuestras viviendas”, expresaron los vecinos.

“La empresa Porta Hnos. está emplazada a 6 kilómetros del centro de Córdoba, en un barrio residencial, Parque San Antonio, que es preexistente a ésta. Desde 2012 denunciamos la contaminación ambiental que detectamos ante el brote de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, entre otras. Sin respuesta alguna, tocamos innumerables puertas de reparticiones municipales, provinciales, nacionales”, indicaron. Aseguran que “la planta de bioetanol no cuenta con Habilitación según la Reglamentación que rige esta actividad ni Evaluación de Impacto Ambiental en la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba ni realizó una Audiencia Pública previa a su funcionamiento como prevé la Ley General del Ambiente N° 25.675. Tampoco cumple con la Ordenanza Municipal de Uso de Suelo, que define la zona como residencial”.

El recurso de amparo presentado, “demanda al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, por ser la repartición de intervención en la habilitación de plantas de producción de biocombustibles. En 2015, algunas vecinas viajamos a Buenos Aires a notificar al ente sobre la existencia de la planta de Porta Hnos. que en los papeles de dicha repartición ni siquiera existe. Pero no hicieron nada. No hicieron nada, pero Porta Hnos. nos sigue enfermando. En 2013 solicitamos a los médicos de la Red Universitaria de Ambiente y Salud que hicieran un relevamiento de la situación sanitaria. En ese primer informe mostraron el rápido deterioro de nuestra salud. El último informe (2016), cuyos resultados se conocieron hace dos meses, es alarmante y recomienda la intervención inmediata”. “El informe menciona un alto incremento de casos de cáncer (el 50% de piel), problemas generalizados de piel (dermatitis, irritación, etcétera), dificultades respiratorias (casi el 60% de la población), abortos espontáneos, afecciones digestivas y malformaciones. Cabe aclarar que, mientras la ciudad de Córdoba presenta una tasa del 1,6% de nacimientos con malformaciones, en nuestra zona, en el último año es del 28%”, subrayaron.

Además, afirmaron que “Porta Hnos. representa un eslabón más de un sistema productivo que genera grandes ganancias para pocos y muerte, pobreza y enfermedad para muchos. Hoy la zona sur de la ciudad de Córdoba es una zona de sacrificio, somos ciudadanos abandonados a nuestra suerte por los funcionarios que deberían garantizar nuestros derechos. Porta es el eslabón industrial de la agricultura tóxica Monsanto”. “Somos más de 20 los amparistas y miles de familias de la zona sur, que esperamos que tras la audiencia se disponga el cese inmediato de la producción y la erradicación definitiva de la planta manteniendo las fuentes de trabajo, la remediación ambiental, y la reparación para los afectados ambientales. Esto es un genocidio silencioso: ¡Basta de contaminación! Exigimos justicia por las muertes y los enfermos/as”, concluyeron.

 

Print Friendly, PDF & Email