Inicio Especiales Temas Expectativa por la nueva aula-clínica y preocupación por prácticas “intrusivas”

Expectativa por la nueva aula-clínica y preocupación por prácticas “intrusivas”

0
Expectativa por la nueva aula-clínica y  preocupación por prácticas “intrusivas”
En la sede del Círculo Odontológico con sede en Villa María será inaugurado un espacio para capacitar

Los profesionales de la salud nucleados en el Círculo Odontológico destacaron la inminente apertura del espacio que servirá para propuestas formativas. Por otra parte, consideraron negativa la actividad ilegal en la incurren algunos mecánicos dentales

En la sede del Círculo Odontológico con sede en Villa María será inaugurado un espacio para capacitar

Con un importante anuncio sobre propuestas de capacitación y preocupación por la problemática del sector con respecto a la “actividad intrusa” de algunos mecánicos dentales, los odontólogos celebrarán hoy su día.

“Este año hubo una campaña de cáncer bucal y por eso mismo queríamos hacer hincapié en esta temática, ya que en algunos puntos está relacionado con el intrusismo”, indicó el representante del Círculo Odontológico Villa María, Jorge Rosa.

“Hay mecánicos dentales que hacen las prótesis de manera privada y sin apoyo del profesional, lo cual no deben hacer porque producen lesiones como la úlcera traumática, que cuando se vuelve crónica genera muchas problemáticas”, expresó el profesional entrevistado.

“En realidad, lo que tendría que ocurrir es que cuando la prótesis esté lista el odontólogo debería supervisar que cumpla su función y que no afecte la salud del paciente”, advirtió.

“Estamos preocupados por este tipo de situaciones”, consideró al apuntar el accionar impropio de algunos auxiliares de los odontólogos.

“Queremos que la población sepa que los mecánicos dentales no están autorizados para realizar solos las prótesis dentales. También les pedimos a estas personas que no actúen de manera privada, ya que resulta ilegal este tipo de prácticas”, precisó Rosa.

Vale destacar que días atrás, representantes del Colegio de Odontólogos de Córdoba se reunieron con el fiscal general de la Provincia, Alejandro Oscar Moyano.

“En la reunión se presentó toda la legislación vigente que regula la actividad de los mecánicos paradentistas, como así también un detalle minucioso de cuáles son las faltas más frecuentes en las cuales incurren los mismos, como ser trabajar en boca de pacientes, anunciarse por medios de comunicación que no son de llegada exclusiva a odontólogos, el riesgo sanitario que implica trabajar en condiciones no aptas para tareas clínicas, con el consiguiente potencial de transmisión de enfermedades infecto contagiosas”, indicaron desde el Colegio.

“También se adjuntó una presentación en la cual se exhibieron diversos tipos de lesiones generadas por prótesis, cuyo común factor denominador fue la confección por parte de un mecánico paradentista”, agregaron.

“Como primera medida se resolvió aunar en un mismo juzgado todas las causas ya iniciadas, a fin de instruir de manera adecuada sobre el tema a quien corresponda, como también prestar colaboración activa en los procedimientos que en el futuro se puedan llegar a generar”, explicaron

“Ahora solo resta que quien tenga conocimiento de una actividad irregular aporte las pruebas a fin de generar la denuncia correspondiente, para lo cual pueden comunicarse a través del correo electrónico intrusismo@colodontcba.org.ar”, cerraron diciendo.

 

Gran avance

En materia de avances, el referente del espacio que nuclea a los odontólogos de la ciudad y región, Rosa, señaló la inminente inauguración de una aula-clínica con seis sillones odontológicos para el dictado de diferentes cursos.

La apuesta por la capacitación constante tendrá en la concreción de esta iniciativa un impulso fundamental.

Cabe recordar que los profesionales que brindan servicios a nivel local y regional, para los cursos de larga duración debían viajar a Rosario, Córdoba y Buenos Aires para capacitarse.

Con el nuevo espacio acondicionado para instancias formativas será usual la llegada de los especialistas para compartir con el público local sus conocimiento en determinados tópicos, de manera teórica y práctica.

El reporteado por este medio precisó que la aula-clínica, ubicada en la sede del Círculo Odontológico, está en su etapa final de construcción, por lo que en las próximas semanas se llevaría a cabo la apertura formal de sus puertas.

“La gente no se va a tener que trasladar a otras ciudades para participar de los cursos extensos, sino que lo va a poder hacer aquí. Se van a facilitar muchísimo las posibilidades para sumarse a las actividades de formación”, manifestó.

“Desde hace tiempo veníamos manejando la posibilidad del aula clínica. Con mucho esfuerzo lo pudimos lograr y eso nos posiciona como un polo de capacitación”, concluyó Rosa.

En cuanto a los festejos por la efeméride, el consultado por este matutino indicó que el próximo viernes se reunirán, a partir de las 22, en el Club Náutico los socios del Círculo Odontológico local.

Según pudo conocerse, son más de 170 los profesionales en Odontología que se desempeñan en Villa María, Villa Nueva y las distintas localidades diseminadas a lo largo y ancho del Departamento General San Martín y otras cercanas.

Print Friendly, PDF & Email