Inicio Locales Expondrán sobre la experiencia cooperativa más grande del mundo

Expondrán sobre la experiencia cooperativa más grande del mundo

0
Expondrán sobre la experiencia cooperativa más grande del mundo
La imagen de uno de los edificios del “monstruo” cooperativo en País Vasco

Arribará hoy a la ciudad el investigador francés Hervé Grellier Bidalun para disertar sobre Mondragón, el desarrollo de la economía social más imponente del planeta. Será desde las 11 en Lisandro de la Torre 32. Luego visitará las instalaciones de la Cooperativa Comunicar

 

El coach, docente e investigador francés Hervé Grellier Bidalun arribará hoy a la ciudad para disertar acerca de “la experiencia Mondragón y el desarrollo de la economía social”, tratándose del caso cooperativo más grande del mundo que tiene sede en País Vasco y agrupa a cientos de empresas del tercer sector.

Será desde las 11 en la sede de GESTA (Lisandro de la Torre 32), mientras que por la tarde visitará las instalaciones de la Cooperativa Comunicar, editora de EL DIARIO.

Entre otras cosas, Bidalun es docente, investigador y coach.

Para entender un poco más, Mondragón es una realidad socioeconómica de carácter empresarial, integrada por cooperativas autónomas e independientes, con hondas raíces culturales en el País Vasco.

Estas empresas del tercer sector agrupadas en esta corporación se estructuran en torno a cuatro áreas: finanzas, industria, distribución y conocimiento, que funcionan de forma autónoma en el marco de una estrategia de conjunto, definida por una serie de políticas acordadas en el Congreso Cooperativo.

En la información publicada en el sitio de la corporación, afirman que fue creada “por y para las personas, inspirada en los principios básicos de nuestra experiencia cooperativa, comprometida con el entorno, la mejora competitiva y la satisfacción del cliente, para generar riqueza en la sociedad mediante el desarrollo empresarial y la creación de empleo preferentemente cooperativo”.

 

La cultura cooperativa

Por su formación  y experiencia, Hervé Grellier Bidalun apuntará su disertación a los aspectos que incluso ha plasmado en sus publicaciones recientes, tales como “Bases culturales e institucionales del desarrollo empresarial cooperativo en Mondragón” o “El fenómeno cooperativo en el mundo (casos prácticos)”.

En cuanto a cifras, las estadísticas que manejan en Mondragón son impactantes: más de 60 mil empleados en toda España.

El porcentaje de mujeres que integran la plantillas de asociados a las distintas empresas alcanza el 43%, logrando la equidad de género en el mundo laboral de Mondragón.

En cuanto a la organización institucional de este “monstruo” cooperativo, se lleva adelante a través de la implementación de ciertos cuerpos orgánicos: el Congreso Cooperativo se encarga de la administración y lo integran 650 congresistas, las divisiones y asociaciones (de cooperativas del mismo rubro), la Comisión Permanente (ejecuta la voluntad del Congreso), el Consejo General (coordinación política y estratégica) y el Consejo Industrial (para empresas de esa área).

En síntesis, y según se define la corporación Mondragón, esta entidad:

– Se sustenta en compromisos de solidaridad y utiliza métodos democráticos para su organización y dirección.

– Impulsa la participación y la integración de las personas en la gestión, resultados y propiedad de sus empresas, que desarrollan un proyecto común armonizador del progreso social, empresarial y personal.

– Promueve la formación e innovación desde el desarrollo de las capacidades humanas y tecnológicas.

-Aplica un Modelo de Gestión propio para alcanzar posiciones de liderazgo y fomentar la cooperación.

 

Visión

Intenta llegar a ser personas comprometidas y con identidad cooperativa que configuran un grupo empresarial rentable, competitivo y emprendedor en un contexto global; que aplican un modelo socioempresarial de éxito, ofreciendo soluciones integrales al mercado en base a la experiencia, conocimiento, innovación, intercooperación, alianzas estratégicas, atracción, impulso y generación del talento; y que genera recursos suficientes para aportar empleo de valor añadido y el desarrollo sostenible del entorno.

Print Friendly, PDF & Email