Inicio Culturales Expresiones de arte ancestral

Expresiones de arte ancestral

0
Expresiones de arte ancestral
La pareja del músico Esteban Valdivia y la realizadora Carolina Segre traerán su proyecto

Se expondrán piezas de arte precolombino y actuará el dúo Valdivia-Iwakawa con instrumentos del mundo

La pareja del músico Esteban Valdivia y la realizadora Carolina Segre traerán su proyecto

Durante la jornada de hoy se plasmará en la Usina Cultural (avenida Sabattini 51), una serie de eventos enmarcados dentro del proyecto multidisciplinario denominado “Sonidos de América”.

Esta noche a las 20 se dará apertura a la propuesta con una velada que combinará una charla abierta sobre “Sellos y pintaderas precolombinas” dictada por Carolina Segre y el concierto del dúo Iwakawa-Valdivia, de carácter internacional, que alumbrará su disco “Amapola”.

Segre, además de la charla, presentará una muestra alusiva que permanecerá en exposición hasta el domingo, con la exhibición de piezas de cerámica y otros elementos, como instrumentos inspirados en objetivos originales del mismo tipo. La muestra podrá ser visitada con entrada libre en el hall central de la casona.

 

Sobre el dúo

El mencionado dúo está integrado por Esteban Valdivia, marplatense con ascendencia peruana que fuera egresado de la UNVM como licenciado en Composición Musical y artífice de “Sonidos de América”, e Ikaru Iwakawa, de origen japonés.

Ambos recrearán el disco donde predominan las sonoridades de las flautas y en el que se combinan momentos musicales diversos, eclécticos y de distintas partes del mundo: ney, flautas dobles nativas norteamericanas, quena, quenacho, pinkullos, sikus, botellas silbato de agua, flautas dobles mesoamericanas, flautas de émbolos, quena de cerámica, entre otros, junto a instrumentos de cuerdas de medio oriente como el kanun y el santur.

Cabe mencionar que, habiendo ya actuado en Córdoba, La Falda y San Marcos Sierras, la dupla continuará la gira por Río Cuarto.

 

“Sonidos de América”

Se trata de un proyecto de investigación musical cuyo objetivo principal es el estudio y la difusión de los instrumentos musicales de las culturas ancestrales americanas. El mismo fue creado en 2005 por Valdivia, quien se dedica a la replicación y ejecución de instrumentos antiguos, y Segre, licenciada en Diseño y Producción de Imagen en la UNVM, quien se dedica al área audiovisual y gráfica del proyecto.

Con diversos especialistas, arqueólogos, musicólogos, músicos, antropólogos y realizadores audiovisuales, ambos llevan adelante viajes a diferentes países latinoamericanos para trabajar en instituciones y reservas arqueológicas, investigar las piezas originales, replicarlas y realizar materiales de difusión como documentales accesibles a todo público.

En el último tiempo, ambos especialistas -unidos en matrimonio el año pasado en nuestra ciudad- estuvieron cursando sendos trayectos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Print Friendly, PDF & Email