Inicio Especiales Información General Fadiccra celebró en La Rioja su 8ª Asamblea Anual e inauguró sede

Fadiccra celebró en La Rioja su 8ª Asamblea Anual e inauguró sede

0
Fadiccra celebró en La Rioja su 8ª Asamblea Anual e inauguró sede
Miembros de Fadiccra junto a la ministra Herrera y otros funcionarios de gobierno, en la sede de Copegraf

Con la presencia de representantes de varias entidades asociadas, la federación que nuclea a los medios de comunicación cooperativos de todo el país abrió su local, aprobó la Memoria y Balance y renovó autoridades. EL DIARIO estuvo presente

Miembros de Fadiccra junto a la ministra Herrera y otros funcionarios de gobierno, en la sede de Copegraf

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) realizó en la ciudad de La Rioja la 8ª Asamblea Anual Ordinaria, inauguró su flamante sede federal y fue recibida por el gobernador de la provincia.

El encuentro se llevó a cabo los días 22 y 23 de mayo y durante ambas jornadas se desarrollaron diferentes actividades con la participación de representantes de cooperativas de trabajo de diferentes localidades argentinas, entre ellas Cooperativa Comunicar, editora de EL DIARIO del centro del país.

En efecto, además de los dos miembros de Comunicar que asistieron al encuentro, dijeron presente miembros de las cooperativas de trabajo Copegraf (editora del diario El Independiente, de La Rioja), Ecomedios (Bahía Blanca, Buenos Aires), EME Contenidos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Estrategias de Comunicación (Santa Rosa, Mendoza), La Ambulancia Creativa (Tafí Viejo, Tucumán), La Masa (Rosario, Santa Fe), La Posta del Noroeste (Lincoln, Buenos Aires), La Prensa (El Diario de la Región, Resistencia, Chaco), La Qilqa (Ituzaingó, Buenos Aires) y Pucará (General Rodríguez, Buenos Aires).

 

El presidente de Fadiccra, Julio Delgado, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de La Rioja, inauguran el local de la federación

Una sede federal

El lunes por la mañana los asociados inauguraron el flamante local que Fadiccra tiene desde ahora en la capital riojana, marcando así su carácter de federación nacional y federal. Del acto participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Momentos después, la propia ministra Griselda Herrera concurrió a las instalaciones del diario El Independiente, donde se reunió con los miembros de Fadiccra para darle la bienvenida a los visitantes, con quienes analizó la problemática actual del mundo cooperativo.

Por la tarde, los asociados viajaron hasta la localidad de Sanagasta para expresar su solidaridad y apoyo a los 80 empleados despedidos por la multinacional Puma, que decidió cerrar sus tres plantas en el país.

De regreso a la sede de Copegraf y ya en el marco de la asamblea, los participantes debatieron la situación actual de los medios cooperativos y luego de aprobar la memoria y balance correspondiente al Ejercicio 2016, procedieron a la elección de un consejero, por vencimiento de mandato.

Las deliberaciones concluyeron con la aprobación del nuevo Consejo de Administración, que quedó conformado por representantes de las cooperativas Copegraf, EME Contenidos, Comunicar (quedó a cargo de la Tesorería por segundo año consecutivo), Ecomedios y La Masa.

 

El gobernador Casas y el vice Bosetti recibieron a la delegación de Fadiccra y analizaron la situación actual

En Casa de Gobierno

El martes 23, los miembros de Fadiccra fueron recibidos en la Casa de Gobierno de La Rioja por las máximas autoridades de la vecina provincia, el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti.

El encuentro duró 45 minutos y en la oportunidad e­­­l mandatario riojano destacó la iniciativa de la federación de contar con un local en tierra riojana y elogió el espíritu federal puesto de manifiesto con esa decisión.

“Recibir a Fadiccra siempre es un honor, porque lleva adelante el espíritu cooperativista. No solo siembran el presente, sino también el futuro. El espíritu cooperativo es una de las herramientas más importantes que tenemos para salir adelante y desde el estado debemos propiciar políticas activas para que así sea”, señaló Casas en la ocasión.

 

Tiempos difíciles

El análisis presentado a los asociados en la Memoria refleja las dificultades que se viven en el campo económico por las decisiones emitidas desde el Gobierno nacional, que han cercenado las garantías constitucionales de los ciudadanos en su derecho a informarse, entre otras cosas.

De hecho, “la primera acción de gobierno de Mauricio Macri, que ha abundado en decretos de necesidad y urgencia, ha sido la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyos fundamentos fueron pacientemente diseñados por el sector cooperativo, entre otros, y que ha tenido a muchos compañeros y compañeras del cooperativismo de trabajo entre sus constructores, en el andamiaje teórico y desde una práctica de comunicación popular”, reza la Memoria en su introducción.

Entre otras cuestiones, se saludó la actividad desarrollada durante todo el año 2016, que se vio reflejada principalmente en la página web de Fadiccra, como así también en la iniciativa del portal Trabajo Cooperativo.

 

Print Friendly, PDF & Email