Inicio Locales Faltan aportes de la Provincia en las escuelas

Faltan aportes de la Provincia en las escuelas

0
Faltan aportes de la Provincia en las escuelas
Ayer hubo jornada de capacitación docente en todos los establecimientos educativos públicos de la ciudad

Las docentes a cargo de tres instituciones públicas coincidieron en la falta de fondos provinciales para solventar gastos cotidianos. Hay buena adhesión a la “cuota” optativa para inscripciones, aunque se reduce la cantidad que lo hace mensualmente

Ayer hubo jornada de capacitación docente en todos los establecimientos educativos públicos de la ciudad

Tres directoras de escuelas públicas de Villa María coincidieron en que no son suficientes -y en algunos casos son inexistentes- los fondos que envía la Provincia para gastos cotidianos de cada institución educativa.

Reposición de vidrios, útiles, tizas, borradores, uniformes para estudiantes que no pueden acceder a la compra de los mismos, son algunos de los destinos del dinero que reúnen las cooperadoras de las distintas entidades de la ciudad.

En cada una se fija un monto de la contribución voluntaria, tanto para el momento de las inscripciones como para la cuota mensual, que van desde $150 a $450, según los casos consultados por EL DIARIO.

Es una especie de “cuota” optativa y que, según comentaron, no abonarlo no representa de ninguna manera un impedimento para que el niño o adolescente pueda asistir a clases o comenzar el ciclo lectivo.

“No decimos que es pago de cuota porque hay niños que pasan toda la escolaridad sin aportar, es una contribución voluntaria”, comentó Adriana Rubiano, directora de la Escuela Dr. José Bianco.

“No es un tema que se aborde con los padres, que se esté hablando de forma frecuente. Como toda escuela pública, nos ayudamos entre todos”, expresó.

Consultada sobre los aportes que reciben de la Provincia dijo que el último año “casi no tuvimos fondo de mantenimiento, más allá de los programas para soluciones edilicias”.

“Tenemos alumnos cuyos padres no aportan durante todo el año y, sin embargo, se les da el mismo acompañamiento que al resto”, aclaró Liliana Pajón, directora de la Escuela José Mármol.

Esta institución recibió en 2015 dos aportes mensuales de 800 pesos para los gastos que generalmente debe sustentar la cooperadora con sus fondos, mientras que en 2016 directamente no recibió nada.

Por su parte, desde la Dirección del IPET Nº 56 Abraham Juárez aseguraron que, “a pesar de la situación, hay buena cantidad de aportes”.

Al no ser obligatorios, se ajustan a las posibilidades y a la voluntad de cada familia. Durante el año, por ejemplo, en la Escuela Mármol aportan unos 60 de un total de 400 alumnos.

“Les explicamos que las tizas, los cuadernos, todo lo que se rompe sale de la colaboración de ellos. Acá no se ha mandado de vuelta a ningún chico”, aseguraron desde el establecimiento educativo del barrio San Martín.

Ayer, en instituciones públicas de Nivel Inicial y Medio se realizaron jornadas de capacitación obligatorias que responden al programa de formación continua de docentes. Las jornadas tendrán continuación en julio y en noviembre.

Print Friendly, PDF & Email