Inicio Policiales Fantino va hoy a juicio y recibirá una sanción de tres años y medio

Fantino va hoy a juicio y recibirá una sanción de tres años y medio

0
Fantino va hoy a juicio y recibirá una sanción de tres años y medio
A la derecha, Diego Fantino (foto de Facebook) y su abogado defensor, Carmelo Zucarello, de Río Tercero

La firma de un acuerdo privado entre las partes precipitó la definición del proceso

Tal como lo anticipó EL DIARIO en su edición del martes pasado, el exarquero de Atlético Ticino se declarará culpable y se abreviará el debate. En el acuerdo celebrado, el futbolista reconoció los hechos en los mismos términos expresados por Yanila Ríos en su grave denuncia

Diego Oscar Fantino

Yanila Ríos junto a su padre Daniel, cuando vino a Villa María para prestar declaración testimonial ante el fiscal Bosio. Las lesiones, a la vista…

(37) será juzgado hoy en la Cámara del Crimen de Villa María y recibirá una pena que rondará los tres años y medio de prisión efectiva, por lo que podría recuperar la libertad el próximo 4 de enero.

La audiencia de debate, programada para las 9, se llevará a cabo un día antes de que se cumplan 23 meses de la feroz golpiza que el futbolista ticinense le propinó a Yanila Macarena Ríos (27), con quien había mantenido una relación sentimental.

Hace algunos días y como consecuencia de un acuerdo privado que firmaron víctima y victimario, con el patrocinio de sus respectivos abogados, Fantino reconoció expresamente los hechos denunciados por la joven tras el violento ataque sufrido la madrugada del 4 de septiembre de 2016 en aquella localidad.

La confesión lisa y llana por parte del acusado, sumada a un importante resarcimiento económico en concepto de “daño material”, llevó a Ríos a renunciar a la Querella Particular y a desistir de continuar con la Acción Civil, por lo que hoy no estará en el recinto del quinto piso de Tribunales y, por ende, no comparecerá como principal testigo de la causa.

Además de admitir su culpabilidad, en el mismo documento el futbolista le pidió disculpas a su expareja por el daño ocasionado, tanto físico como psicológico, disculpas que hizo extensivas a la familia de Yanila.

Otro de los aspectos centrales del pacto celebrado entre las partes radica en que Ríos no tendrá que volver a declarar, evitándose de ese modo su revictimización y una nueva exposición pública sobre la delicada situación emocional que le tocó atravesar.

 

La imputación

Fantino se sentará en el banquillo para responder por los delitos de “privación ilegítima de la libertad calificada”, “lesiones graves calificadas”, “abandono de persona”, “lesiones leves” y “daño”, todos en perjuicio de Ríos.

El acuerdo privado al que arribaron las partes permite inferir que el acusado admitirá los hechos tal como los describió el fiscal que instruyó la causa, René Bosio, al momento de elevarla a juicio.

De acuerdo con la requisitoria, los violentos episodios se produjeron en la vivienda que la joven ocupaba en Yrigoyen 475 y luego en un galpón, ubicado en Entre Ríos al 400.

Según estableció el funcionario judicial, Fantino “empezó a golpearla en el departamento, después la subió a su auto (un Chevrolet Cruze gris), donde la volvió a golpear y ella perdió el conocimiento”.

Poco después, el por entonces arquero de Atlético Ticino la llevó hasta el galpón, propiedad de su padre, donde continuó la agresión física.

Ríos declaró que en ambos inmuebles fue golpeada ferozmente por su exnovio, a tal punto de quedar inconsciente, ocasionándole serias lesiones en el rostro y en el brazo derecho.

 

Juez y partes

El debate oral y público será presidido por el camarista René Gandarillas y contará con la participación del fiscal Francisco Márquez y el defensor de Fantino, el abogado riotercerense Carmelo Zucarello.

En tanto, a raíz del acuerdo al que arribaron Ríos y el acusado, no será de la partida el abogado local Víctor Daghero, quien representó a la víctima tanto en la Querella Particular como en la Acción Civil.

 

Sobre la condena

Con respecto a la pena que le impondrán, trascendió que rondará los tres años y seis meses de prisión efectiva. De aplicarse dicha sanción, Fantino podría obtener la “libertad condicional” luego de cumplir las dos terceras partes de la pena, es decir, dos años y cuatro meses.

Detenido desde hace un año y 11 meses, estará en condiciones de ser excarcelado el 4 de enero de 2019, siempre y cuando el informe carcelario de indique que tuvo buena conducta durante el período de detención y una pericia psicológica acredite que está apto para reinsertarse en la sociedad.

Además de la condena, la Justicia fijará una serie de reglas de conducta que Fantino tendrá que cumplir inexorablemente si no quiere que la condicionalidad de la pena quede sin efecto: no podrá acercarse a menos de 200 metros del domicilio la víctima ni ingresar a lugares públicos donde se encuentre y tampoco comunicarse con ella de ninguna manera, ni por terceras personas, todo eso por el término de tres años.

 

Otros detalles

Diego Fantino nació en Ticino el 14 de febrero de 1981 y al momento de ser detenido (el mismo día del hecho, pero alrededor de las 13.10) estaba domiciliado en pasaje Juan José Paso 531 de aquella población.

Inicialmente fue trasladado a la Comisaría de Distrito villamariense y un par de días más tarde fue alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, en el que tendrá que continuar hasta -por lo menos- el 4 de enero del año próximo.

 

Print Friendly, PDF & Email