Felinos de calle y plaza

En la plaza de Lima se observan muchos gatos callejeros, permanentemente.
En la plaza de Lima se observan muchos gatos callejeros,  permanentemente.
En la plaza de Lima se observan muchos gatos callejeros, permanentemente.

Mientras en Salta se quejan porque más de 30 gatos viven en la vereda de una vivienda, en Lima, Perú, existe una plaza de gatos desde hace más de 20 años

Los animales están llevando a la gente a preguntarse muchas cosas, pero sobre todo ponen en evidencia la falta de claridad que existe por falta de legislación sobre ellos.

Los gatos son parte de este debate que se genera en las calles y en los medios, pero no tanto en los lugares de definición.

En Salta, por ejemplo, esta semana se armó un “revuelo” porque más de 30 gatos viven en la vereda de una vivienda y muchos vecinos salieron a quejarse. El tema llegó hasta el diario más importante de la provincia, El Tribuno, que les dio más espacio a quienes esperan que esos gatos desaparezcan.

“Y el número de esta gran familia felina tiende a aumentar, ya que algunas de las hembras están preñadas”, señala el medio.

Hasta que alguien se haga cargo de este tema, la gente especula que a fin de este año el número de gatos podría superar holgadamente el medio centenar. Algunos proponen cambiar el nombre de la calle Rivadavia, que podría pasar a llamarse “Gatopardo”, se agrega en la publicación.

Del fastidio a la costumbre, a veces, hay un solo paso.

En Lima, Perú, existe un lugar donde ver un batallón de gatos no es sorpresa.

Se trata de la zona central de Miraflores, en los parques Kennedy, 7 de Junio y Raúl Porras Barrenechea, de la capital peruana, que tiene nada menos que ocho millones y medio de habitantes.

En ese lugar, cerca de un centenar de gatos se pasea libremente, aunque antes eran el doble. ¿Qué pasó?

El número se redujo por la promoción de las adopciones, el impulso de las esterilizaciones y una ordenanza que multa el abandono de felino, según explicaron las autoridades.

Nataly Sánchez, presidenta del Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF), manifestó que se han incrementado los abandonos, aunque también las adopciones. Sin embargo, denunció que personal uniformado de la comuna ha sido visto en reiteradas ocasiones merodeando los parques, tomando fotos y apuntes. Luego, se ha notado la disminución de la población gatuna.

La presencia de gatos en la zona central de Miraflores no es nueva. De acuerdo a Sánchez e información de vecinos, hace poco más de 20 años que se ven a los felinos. Actualmente, sus defensores los han clasificado en dos: los salvajes o silvestres, que no se dejan agarrar fácilmente y son los más antiguos, y los domésticos, que se dan en adopción.

Sabías que

Los gatos más bonitos del mundo se reunirán en Estambul para la organización de la World Cats Show 2016, que se efectuará este fin de semana por la Fundación Mundial de las Razas de Gatos, una de las organizaciones más grandes de Turquía.

En la actividad, a celebrarse con la cooperación de Alemania, Bulgaria y Turquía, los criadores de gatos desde muchos países del mundo y las razas especiales de gatos, que crecen en Turquía, participarán en el certamen.

Print Friendly, PDF & Email