Inicio Culturales Feria de Ciencias en el Abraham Juárez

Feria de Ciencias en el Abraham Juárez

0
Feria de Ciencias en el Abraham Juárez
Los alumnos de Técnico Electricista presentaron paneles solares y una novedosa baldosa piezoeléctrica

El instituto, de 500 estudiantes, presentó distintos trabajos, desde paneles solares hasta panes caseros saborizados

Los alumnos de Técnico Electricista presentaron paneles solares y una novedosa baldosa piezoeléctrica

Durante el jueves y ayer se desarrolló la sexta Muestra Técnica Institucional y Feria de Ciencias dentro del Ipetym Nº 56 Abraham Juárez de barrio San Martín.

Desde 2012, cuando el establecimiento educativo celebrara sus 75 años de vida, se viene repitiendo esta instancia representativa que sirve tanto para mostrar los trabajos realizados durante el año por los estudiantes como de oferta educativa dirigida a los alumnos de escuelas primarias locales.

En ambas jornadas participaron contingentes escolares de la Florentino Ameghino, José Manuel Estrada, Nicolás Avellaneda y Juana Manso.

En el Salón de Usos Múltiples (SUM) se exhibieron los proyectos elaborados por el primer ciclo de la institución: desde Ciencias Naturales se abordaron las células en Biología y la energía eólica, desde Educación Tecnológica se confeccionaron juguetes con material reciclable (que luego se entregarán a la guardería Ranitas Saltarinas del barrio), desde Historia se armaron maquetas según las eras temporales, además de muestras de dibujo técnico y trabajos en madera.

 

Electricidad y Alimentos

Las chicas hicieron panes saborizados

En tanto, en las aulas se expusieron los trabajos relacionados con los ciclos de especialización en Técnico Industrial en Alimentos y Técnico Electricista (cabe recordar que este secundario se extiende hasta 7º año).

El 4º año mostró la temperatura en conductores cuando se sobrecargan, el 5º año hizo lo propio con el arranque directo y protección de motores, 6º año se encargó de la automatización y luces rítmicas, mientras que 7º año presentó un proyecto de panel solar y una novedosa baldosa piezoeléctrica, la cual se activa presionando sobre ciertos cristales como el cuarzo. Mientras que en la otra orientación se trabajó con experimentos en laboratorio de ciencias naturales (desde 4º año), en la línea histórica y evolutiva de la tecnología en la conservación de alimentos (5º año), en la producción de panificados como pan casero saborizado y yogures (6º año) y en una investigación sobre el proceso de desinfección en una unidad productiva (7º año), cuyo stand titulado “Peligro al toque” pasó a la instancia provincial en la Feria del Ciencias organizada por la inspección zonal.

La institución, a cargo de la directora Mónica Martinatto, cuenta con 500 alumnos y un cuerpo docente de 100 integrantes. La feria estuvo supervisada por la jefa general de Enseñanzas Prácticas Roxana Pérez y los Maestros de Enseñanzas Prácticas (MEP) César Guallán y Romina Francone.

Por otra parte, el 6 de octubre se hará el acto de aniversario del Ipetym Nº 56 por sus primeros 80 años.

Print Friendly, PDF & Email