
Las autoridades realizaron inauguraciones y presentaron adquisiciones

En el marco de un nuevo aniversario de la fundación de la localidad, vecinos e instituciones celebraron el cierre de los festejos en plaza San Martín.
Al decir del reconocido historiador hijo de esta región, Mario Penna, “Ballesteros Sud fue Villa Criolla nacida a la sombra de una pulpería”. Una pulpería que estableciera un aventurero español, José de Ballesteros, junto a su hermano en la particular esquina que forma el río Ctalamochita. A su alrededor se agruparon muchas familias, las cuales fueron atraídas por la belleza del lugar y, fundamentalmente, para protegerse de los continuos ataques de los indios.
Citando ahora al poeta local Mario Nicosía, a “la Esquina de Ballesteros usted la puede encontrar junto a la huella olvidada del viejo Camino Real”.
Y es así, que el pasado sábado por el atardecer se llevó a cabo el acto protocolar en uno de los lugares que encierra parte de esta historia de la comunidad, la plaza San Martín.
Punto de encuentro
El desarrollo del acto, entre discursos emotivos y aplausos, incluyó la presentación de la nueva etapa ejecutada del proyecto “Paseo del Camino Real”. «Proyecto que sintetiza la revalorización de la historia de la localidad. La iniciativa se puso en marcha en 2015 con el objetivo de otorgarle funcionalidad a este punto de encuentro de los vecinos», expresó en su alocución la intendenta Carolina Jara.
Además de la nueva ornamentación que bordea la plaza, también se dispuso una réplica del puente, simbolizando la unión de Ballesteros Sud con la región. En tanto que en el centro, cerca del añejo mástil, donde flamea nuestra Enseña Patria, el fortín, que recuerda el origen de la comunidad, tierra que registra el paso del Ejército y malones.
Herramientas
El encuentro también fue propicio para exhibir las nuevas adquisiciones que se incorporaron para integrar el parque automotor y de herramientas del municipio. Un vehículo tipo trafic adquirido con fondos del municipio, incorporado en el corriente año, utilizado para el traslado de personal, docentes y alumnos y una máquina pala retroexcavadora, que se adquirió con financiamiento de entidad bancaria, aportes del municipio y Gobierno provincial, para realizar trabajos de mejoras en los caminos y calles que integran la localidad, indicaron desde el ejecutivo municipal.
Presencias
La intendenta Jara presidió los actos de la jornada acompañada por secretario de Gobierno, concejales, tribunos de Cuentas, representantes de las diferentes áreas que integran el municipio, autoridades policiales, Bomberos Voluntarios, comunidad educativa de zona urbana y rural, Juzgado de Paz. También se hicieron presentes el legislador por el Departamento Unión, Dardo Iturria, quien entregó una placa recordatoria de beneplácito en adhesión al nuevo aniversario emitido por el Poder Legislativo provincial, el director de Municipios (del Ministerio de Gobierno) Marcelo Frossasco, otorgando una Ayuda del Tesoro Provincial (ATP), los jefes comunales Orlando Brusa (Ballesteros) y Leticia Allocco (Silvio Pellico) y fuerzas vivas de la comunidad.