Inicio Suplementos Peso Específico Finalizó el blanqueo: lo positivo y lo negativo, según los analistas

Finalizó el blanqueo: lo positivo y lo negativo, según los analistas

0
Finalizó el blanqueo: lo positivo y lo negativo, según los analistas

El blanqueo de dinero no declarado a la AFIP alcanzó finalmente los U$S115 millones de dólares. En el Gobierno celebraron durante el fin de semana ese “éxito”. Aquí, un análisis de economistas sobre el impacto del “sinceramiento” en la economía nacional

Marina Dalpoggetto, del Estudio Bein

En la última jornada hábil de la semana pasada se supo que el blanqueo de capitales alcanzó los U$S115.000 millones de dólares. Inmediatamente surgieron voces de “festejo” del oficialismo y de análisis de distintos profesionales.

Por ejemplo, para Marina Dalpoggetto, del Estudio Bein, consideró que “el blanqueo es un éxito, ya que solo lo ingresado hasta diciembre casi duplica las proyecciones que había cuando se anunció el esquema. Si el número cierra en torno a US$115.000 millones de activos exteriorizados, el impacto fiscal alcanzaría a 2 puntos porcentuales del PIB que se distribuyen en forma homogénea entre 2016 y 2017, dada la forma en que se imputaron los recursos y se canceló deuda flotante al final del año pasado”.

La profesional expresó seguidamente a Ambito Financiero: “El desafío es lograr que parte de estos fondos se trasladen a la economía real. El canal más directo está dado por los fondos cerrados de inversión (cuya operatoria todavía está en stand by a la espera de la ley de mercado de capitales), y que funcionan en los hechos como un abaratamiento del costo de fondeo de proyectos”.

Esteban Domecq, de Invecq Consulting

En tanto, Esteban Domecq, de Invecq Consulting, indicó que “uno de los interrogantes es qué puede suceder con el tipo de cambio”.

“Además del resultado final, ya que no es lo mismo el blanqueo de una propiedad de U$S100.000 en Miami que el blanqueo de U$S100.000 en una caja de seguridad, el efecto final del blanqueo dependerá de cómo sea la composición final del mismo. Deberemos ver cuánto de ese blanqueo es de propiedades en el mercado local y/o del exterior y cuánto son activos líquidos, ya sean dólares en el colchón o cuentas en bancos comerciales o de inversión en el exterior. Lo que sí está claro, es que uno de los efectos positivos más importantes será el incremento de la recaudación vía mayor masa de bienes exteriorizadas”, agregó.

Para Federico Semeniuk, de Ecolatina, una vez conocidos los números finales, el blanqueo podrá calificarse de exitoso, ya que habrá superado las expectativas incluso más optimistas… Por un lado, el gran éxito del blanqueo se debió más al temor al intercambio de información financiera que a la reconstruida confianza en el actual Gobierno (aunque esto también ponderó positivamente). Por el otro lado, el elevado monto declarado responde también a que la fuga de capitales sistemática de las últimas décadas”.

Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos

Otro que se expresó fue Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, quien manifestó, entre otras cosas, que una parte de estos recursos puede terminar financiando la inversión en la Argentina, lo que puede favorecer el crecimiento de largo plazo”, aunque “ lógicamente, hay activos declarados en el exterior, como una casa en Punta del Este, que no van a financiar la inversión”.

“El principal inconveniente que veo en este momento es que, si esos recursos, que mayormente son activos denominados en moneda extranjera, son cambiados a pesos para aprovechar las altas tasas de interés locales, tiran abajo el tipo de cambio y complican la competitividad”, añadió. «Una mayor demanda de títulos públicos».

Por otra parte, Miguel Zielonka, de Econviews, dijo que “la mayor disponibilidad de préstamos, no sólo para el sector público, sino también para el privado, es uno de los factores positivos del blanqueo”.

 

Print Friendly, PDF & Email