Inicio Locales Financiarán estudio para aprovechar desperdicios de la actividad láctea

Financiarán estudio para aprovechar desperdicios de la actividad láctea

0
Financiarán estudio para aprovechar desperdicios de la actividad láctea
De los 16 proyectos financiados en toda la provincia, tres son de la UNVM

Se conoció ayer que el Gobierno provincial aportará 800 mil pesos para financiar investigaciones que se realizan en la UNVM. De los 16 proyectos “ganadores”, tres son de esta ciudad

De los 16 proyectos financiados en toda la provincia, tres son de la UNVM

Luis Negretti, el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), calificó de “excelente noticia” a la que da cuenta que el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba financiará los tres proyectos de la casa de altos estudios presentados en la convocatoria denominada Proyectos de Investigación Orientados a las Demandas y Oportunidades (PIODO).

En total, las tres iniciativas recibirán un aporte de 800 mil pesos.

Entre esos proyectos se destaca la investigación coordinada por Mario Lanteri, integrante del centro Conicet y docente del Instituto de Básicas de la UNVM. Se realiza en conjunto con la Universidad y el Funesil.

El estudio consiste en investigar la posibilidad de elaborar productos de alto valor agregado a partir de la reutilización del suero, que en muchos casos se considera un desecho de la industria láctea y que genera graves problemas ambientales si no se elimina con tratamientos costosos.

El proyecto recibirá un aporte de 300 mil pesos y permitirá estudiar el aprovechamiento del lactosuero “mediante el uso de biocarbones derivados de biomasa”.

“Apunta a desarrollar y optimizar un tratamiento alternativo de uno de los mayores efluentes de la industria láctea como es el lactosuero, de gran impacto ambiental. Se propone la preparación de biocarbones porosos, a partir de pirólisis rápida y gasificación de biomasa seca, para la absorción de los componentes orgánicos del lactosuero”.

 

Diagnóstico de preñez bovina

El segundo proyecto de investigación que será financiado por el Gobierno cordobés es acerca del desarrollo de un dispositivo “inmunoelectroquímico” para el diagnóstico temprano de la preñez en las vacas.

“El objetivo es desarrollar un dispositivo biosensor que funcione a partir de insumos descartables, que serán elaborados a partir de electrodos serigrafiados fabricados y optimizados en el propio laboratorio de la UNVM, con materiales y metodologías ya probadas y estudiadas”, informaron. Se espera de este trabajo de investigación y desarrollo “constituir la base preliminar del know how para el diseño y construcción de un inmunosensor con transducción electroquímica que permita la cuantificación de progesterona e IFN-tau en fluidos biológicos con el fin de determinar certeramente el estado de preñez bovina”, es decir, una especie de Evatest para las vacas. Integran el equipo de investigación los doctores Pablo Fiorito y Fausto Comba.

Este proyecto también recibirá un aporte de 300 mil pesos.

 

Luminarias alimentadas a desechos

El tercer proyecto que será financiado con 200 mil pesos por el Ministerio de Ciencia y Técnica se origina en Sociales.

Consiste en el diseño de un prototipo de luminarias para exteriores que utilizarán como fuente de energía materiales de desecho.

Está coordinado por Mariana Pilar Gattani y se realizará, de manera articulada con el Instituto Municipal de la Vivienda de Villa María. “Se plantea como objetivo el desarrollo de prototipos de luminarias fotovoltaicas (FV) construidas a partir del reúso de materias de desecho para ser usadas en los espacios exteriores de conjuntos habitacionales. Se busca demostrar la viabilidad de desarrollo de luminarias FV autosuficientes, para disminuir el consumo de energía eléctrica, remplazar la energía tradicional proveniente de combustibles fósiles por energías provenientes de fuentes renovables”, explicaron.

El rector destacó que “para toda la provincia se financiaron 16 proyectos; tres de ellos están integrados por nuestros investigadores”.

Print Friendly, PDF & Email