Inicio Regionales Fogón criollo para el cumple 123

Fogón criollo para el cumple 123

0
Fogón criollo para el cumple 123
El predio está a cargo actualmente de la Agrupación Gaucha El Bagual, que organiza la peña de esta noche

Por la tarde comienza la convocatoria con una misa y luego se enciende la peña en el algarrobo histórico del pueblo

El predio está a cargo actualmente de la Agrupación Gaucha El Bagual, que organiza la peña de esta noche

Esta tarde se enciende el fogón peñero para celebrar el 123º aniversario de la localidad. Y se enciende en el punto de encuentro más significativo marcado por la historia para los habitantes de La Palestina, el predio del algarrobo histórico.

En el lugar a cargo de la Agrupación Gaucha El Bagual, la misma será la responsable de llevar a cabo las celebraciones de la jornada: la convocatoria está hecha para las 18, cuando el padre Juan Suárez (obispo emérito de Laferrere) llevará adelante la misa comunitaria y luego comenzarán los tradicionalistas y vecinos que se lleguen a dar vida a las llamas de un fogón que tendrá en su entorno guitarristas, cantores y bailarines de la región, talentos locales y otros que llegarán desde Arroyo Cabral, Ticino y Pasco.

El bulevar Felipe Lorenzatti, como uno de los “próceres”

La Agrupación El Bagual será la responsable del bufé, con prometedora choripaneada y bebidas varias.

Pasadas las 22, estimaron, invitarán a llenar las copas y repartirán tortas para realizar un brindis por el cumpleaños 123 del pueblo.

Los trabajos para mantener y embellecer el lugar se intensificaron por estos días

 

La historia

Vale repasar las páginas de la historia para que la invitación tome “cuerpo”. Esto comenzó allá lejos, el 15 de enero de 1894, cuando llegaron los primeros fundadores de la colonia a lo que es hoy el pueblo de La Palestina, fundado el 15 de marzo, dos meses después de la colonia.

Don Eligio Tobo, apodado Albino, oriundo de Casale (Italia), casado con Doña María Martino, en la manzana 12, donde hoy se alza el salón municipal, levantó con sus propias manos el primer rancho e instaló un almacén de ramos generales y despacho de bebidas, sin saber que estaban escribiendo una historia.

A partir del centenario del pueblo (1994), el algarrobo es declarado por decreto municipal «Arbol Histórico». En él se encierra la historia viva de la comunidad, alegrías y tristezas. El 1 de noviembre de 1967, un tornado lo destrozó, pero se hizo fuerte y de una rama que había quedado en pié prendió un retoño para estar entre todos los habitantes del pueblo. En marzo de 1994, cuando se celebró el centenario de La Palestina, el grupo de teatro vocacional del pueblo Surcos de Patria ejecutó una magna puesta en escena llevada a cabo por abuelos, jóvenes y niños, con desfile, trajes y carruajes de la época frente al algarrobo, donde se realizó una misa de campaña oficiada por un hijo de esta tierra bendita, el sacerdote Mariano Pérez (hace tiempo cura párroco de la Parroquia Medalla Milagrosa de la ciudad de Oliva). Ese año concluyó además al pie del histórico árbol, esperando la Navidad, como símbolo de todo lo vivido en el centenario. Fue el punto de partida. De allí en adelante se preparan fiestas criollas, con desfiles de gauchos, juegos de riendas, conjuntos y bailes folclóricos organizado por la Agrupación Gaucha El Bagual.

 

Cápsula del tiempo

Debajo de esta referencia histórica hay un cofre enterrado, que será recuperado en el año 2019 y se procederá a abrir para conocer los pensamientos que tuvieron y aportaron los vecinos 25 años. Algunos ya no están, pero sus vivencias de aquel momento quedaron grabadas para siempre en estos testimonios.

 

Lecciones

Un detalle para apuntar es que la plaza del pueblo lleva el nombre de Anselmo Quinteros, dueño de estas tierras pero que nunca vivió en La Palestina. El hombre junto a don Arsenio Leiba le dieron origen al nombre del pueblo porque eran muy creyentes de las Sagradas Escrituras y todo hace pensar a quienes llevaron adelante la revisión histórica que tiene relación con La Palestina Bíblica. Ellos vendieron estas tierras al Banco Agrícola del Río de la Plata en el año 1888, terrenos que luego fueron loteados y vendidos a los colonos que vinieron a poblar este pueblo y colonia.

Pero además, las calles del pueblo tienen a estos “próceres” vivos, porque en ellas están grabados los nombres de los fundadores del pueblo y la colonia de esta bendita «Tierra Santa».

Estos datos fueron recopilados por Hugo Calderón (especial para EL DIARIO), de los libros “Memoria de la Fundación – 50 años”, “Apuntes para una historia – 75 años” y “La Palestina Centenaria – 100 años”.

Print Friendly, PDF & Email