Formarán a alumnos de la UTN para hacer reanimación cardiopulmonar

Las técnicas de RCP y primeros auxilios serán puestas a consideración ante los alumnos de la UTN

La propuesta estará a cargo de los referentes locales de la Cruz Roja Argentina

«Tus manos pueden salvar vidas» es la consigna que caracteriza a la instancia formativa que se ha dispuesto para los alumnos de la Tecnológica villamariense. La actividad se realizará el martes próximo y el lunes 21 de mayo

Estudiantes de la UTN Villa María, en paralelo a sus actividades académicas habituales, tendrán la oportunidad de formarse en acciones preventivas de salud.

Bajo la consigna «Tus manos pueden salvar vidas», la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad Regional ha organizado el curso teórico-practico «Reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios».

Según explicaron los promotores de la actividad, el desarrollo del curso estará a cargo de integrantes de la delegación villamariense de la Cruz Roja Argentina.

También se conoció que la instancia formativa se extenderá por cuatro horas y que durante ese espacio de tiempo los participantes serán interiorizados e informados en lo que respecta a eventos de paro cardiorrespiratorio, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV), reanimación cardiopulmonar y asfixias.

Cabe señalar que la actividad es compartida, en cuanto a su organización, entre la SAE y el Centro de Estudiantes Tecnológicos.

Las inscripciones están abiertas y se estableció que el cupo es limitado.

Es importante consignar que la  primera capacitación se llevará adelante el próximo martes 15 de mayo, a partir de las 14, y la segunda el lunes 21 de mayo, desde las 18.

 

Maniobras que salvan vidas

La reanimación cardiopulmonar o reanimación cardiorrespiratoria, abreviada RCP, es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.​

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

Print Friendly, PDF & Email