Inicio Locales Fuerte apuesta por más policías cerca de los vecinos en los barrios

Fuerte apuesta por más policías cerca de los vecinos en los barrios

0
Fuerte apuesta por más policías cerca de los vecinos en los barrios

El programa implica la división de la ciudad en doce cuadrantes. Cada sector tendrá su propio patrullaje en horario nocturno, y se destinarán a los lugares efectivos de la Gendarmería y Policía Federal. Se anunció la colocación de más cámaras de vigilancia

El intendente Martín Gill y el ministro de Gobierno, Carlos Massei, encabezaron el evento

La inseguridad en la ciudad preocupa y exige acciones oficiales concretas para enfrentarla. Ayer, referentes del Gobierno municipal encabezados por el intendente Martín Gill, acompañado por el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei y el secretario de Seguridad, Diego Hak, brindaron detalles de una iniciativa que apuesta a un nuevo enfoque en materia de seguridad, afrontando la tarea de proteger el bien común y la integridad de los ciudadanos, de manera conjunta y coordinada.

El Gobierno municipal y los funcionarios provinciales pusieron ayer oficialmente en marcha un programa que responde al concepto de Policía por Aproximación (mayor presencia y cercanía con los habitantes de determinado territorio por parte de los efectivos de fuerzas de seguridad).

La iniciativa denominada Plan Estratégico Integral de Seguridad Preventiva, que combina entre sus acciones el prevenir y disuadir a través de mayor presencia policial en los barrios, implica el trabajo mancomunado de las instituciones que se erigen en los espacios a proteger.

El esquema que apelará al protagonismo de la Policía de la Provincia de Córdoba, la delegación en Villa María de la Policía Federal Argentina y el Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional y los trabajadores municipales de Seguridad Ciudadana, se erige como un nuevo intento de llevar tranquilidad a la población que percibe un incremento de la actividad delictiva.

“En los próximos días, la ciudad se dividirá en doce cuadrantes o regiones. En cada uno de esos espacios se pondrá en marcha un plan estratégico de seguridad preventiva”, sostuvo el intendente Gill.

“Cada cuadrante tendrá un vehículo con personal apostado para el patrullaje, fundamentalmente en un horario que comenzará a las 20 y se extenderá por ocho horas”, acotó.

“Esta realidad nos va a permitir que simultáneamente en toda la ciudad de Villa María podamos tener la presencia del policía de manera próxima. También sumaremos una presencia disuasiva en un trabajo mancomunado con aquellos que están en el territorio, por ejemplo, los centros vecinales, en una concepción de seguridad ciudadana con perfil comunitario”, sostuvo el mandatario.

“Es un paso importantísimo el que estamos dando durante el día de hoy y lo concretamos dentro de la filosofía de policía barrial que el Gobierno provincial ha planteado y lo estamos haciendo juntos”, subrayó Gill antes de indicar que la Provincia aportará ocho móviles (Massei aseguró que entregará cuatro patrullas más) y el municipio contribuirá al esquema preventivo con otros cuatro rodados.

Por el lado de los recursos humanos, el titular del Ejecutivo villamariense reveló que la tarea será llevada a cabo entre efectivos de la Departamental y agentes municipales.

“Habrá doce vehículos patrullando simultáneamente y de manera permanente cada rincón de la ciudad, en los turnos de mayor conflictividad. Es una excelente iniciativa que hoy podemos poner en marcha”, enfatizó el líder comunal.

En relación con la temática de seguridad, se informó que en el corto plazo llegarán a la Comisaría de Villa María, cuatro kits de cámaras domo (con visión de 360 grados) que permitirán una cobertura integral para el seguimiento, monitoreo y prevención de delitos.

“Las cámaras sumadas a las casi 20 que hoy posee la Policía en distintos puntos estratégicos a nivel local, van a hacer de nuestra ciudad una urbe íntegramente vigilada de manera preventiva en cada sector”, remarcó el intendente recordando que durante la víspera en el Concejo Deliberante se aprobó la posibilidad de llamar a licitación para la instalación de dos centenares de cámaras más, que serán distribuidos en las principales avenidas, lugares públicos, escuelas y arterias de los barrios villamarienses.

Al referirse a la propuesta lanzada, Massei puntualizó que ésta «es parte de un Estado presente en los barrios. La inseguridad es hija de la exclusión social y vamos a romper con el círculo que lleva a la delincuencia».

«La seguridad también se aborda desde la inclusión social. Y para eso estamos trabajando en toda la provincia, en todos los rincones», señaló el ministro. Además, sostuvo que el plan estratégico se planteará en «todas las ciudades demográficamente más importantes de la provincia (San Francisco y Río Cuarto). Pero Villa María ya picó en punta para concretarlo», redondeó el referente provincial.

 

Por más infraestructura

Otro de los anuncios que ayer fueron dados a conocer en el evento, fue la llegada de fondos para afrontar obras de desarrollo urbano en diversos sectores barriales y que fueran acordados en la Mesa Provincia-Municipios.

Según pudo conocerse, los más de 12 millones de pesos girados por la gestión que lidera Juan Schiaretti tienen por destino cumplir con dos acciones, tendido de la red de gas y la terminación de la reparación de otro tramo de la avenida Savio.

Al momento de dar precisiones, se apuntó que poco más de cinco millones de pesos serán utilizados para ejecutar obras parciales en los barrios Mariano Moreno, Belgrano, San Juan Bautista, Parque Norte, Industrial, Las Playas y Bello Horizonte, para proveer el 100% de gas a estos sectores.

Por otra parte, se aseguró que 7.305.025 pesos servirán para solventar los trabajos de repavimentación de la calzada que se extiende desde la calle Puelches en barrio Barrancas del Río y el cruce con la calle Paraguay de barrio Las Playas.

“De esta manera una de las arterias más complejas de la ciudad será íntegramente reparada”, sostuvo Gill.

 

Se hace la luz

“Hoy tenemos la alegría de que el ministro Massei haya traído el convenio firmado con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), iniciativa que se denomina Córdoba Ilumina y por la cual se pretende renovar porcentualmente las luminarias de sodio que tenemos en nuestras calles por dispositivos LED que disminuirán el consumo, mejorarán la luminosidad y aportarán mejor seguridad”, manifestó en otro tramo de su alocución el jefe comunal.

En este sentido, la propuesta implica el remplazo durante los próximos días de 500 luminarias de un total de 1.300 aparatos de última tecnología lumínica. “El objetivo es llegar en los próximos cuatro años a mil luces LED en bulevares, casco céntrico y los lugares más transitados de la ciudad”, aseveró el mandatario.

 

Durante el acto se entregaron 42 créditos del Programa Vida Digna

Vida Digna

Por último, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno provincial entregaron 42 nuevos créditos del Programa Vida Digna para familias villamarienses en situación de vulnerabilidad.

«Estos aportes permiten mejorar las condiciones de habitabilidad, otorgando a las familias más dignidad y avanzando siempre hacia la justicia social», expresó Gill.

En tanto, el ministro Massei destacó que Vida Digna fue planteado para garantizar a las familias que puedan «salir del hacinamiento, trabajando del lado de los humildes y en el desarrollo humano para todos».

«Trabajamos con el corazón en la justicia social. Ese es nuestro norte, planteado en un proyecto en común para la igualdad de oportunidades», agregó el ministro.

El intendente destacó a la gestión provincial, «por ser un Gobierno que todos los días trabaja hombro a hombro con los municipios. Si avanza Villa María, avanza el Departamento San Martín; y si avanza el Departamento, también avanza Córdoba».

Estos créditos corresponden a la segunda etapa del programa por el cual ya fueron entregados 357 aportes, por un total de 8.925.000 pesos. A través de estos créditos, las familias beneficiarias pueden acceder a la mejora habitacional construyendo un baño o una habitación adicional en sus viviendas.

Municipio y Provincia, en su mejor momento

En términos políticos, la relación entre el municipio y la gestión de Juan Schiaretti parece atravesar el mejor de sus momentos.

Lejos de la frialdad, las severas críticas cruzadas y los desencuentros oficiales que protagonizaron gestiones anteriores, Martín Gill no deja de reconocer el apoyo provincial y a su vez, los funcionarios provinciales, también devuelven gentilezas destacando las condiciones y predisposición del líder político villamariense.

“El Gobierno provincial con el municipal trabaja todos los días en tratar de brindar mayores soluciones a nuestra gente”, se encargó de remarcar Gill durante el acto de ayer, demostrando el nivel de unidad de criterio y acción que mantiene con Schiaretti y su equipo.

“Tenemos un gobierno que claramente todos los días trabaja mano a mano, hombro a hombro, con cada gobierno municipal. Nunca encontramos una dependencia provincial cerrada para buscar soluciones a nuestra gente”, dijo el intendente antes de rematar: “Si avanza Villa María, avanza Córdoba. Vamos a seguir trabajando juntos”.

A su turno, Massei no se quedó atrás con los halagos: “El orgullo que deben sentir los villamarienses de tener un intendente como Martín Gill porque piensa de la misma manera que nosotros y trabajamos articuladamente”.

“En esta Villa María, él multiplica los panes y los peces. Cada proyecto que nosotros hacemos, él lo duplica a través de la Municipalidad. Te felicito Martín, es un orgullo tener intendentes de esta calidad”, lanzó entre aplausos del público el encumbrado funcionario.

A pocos metros de los que se proferían reconocimientos, la legisladora Nora Bedano observaba con una sonrisa dibujada en su rostro.

El cuadro final, con el municipio y la provincia más cerca que nunca configura todo un signo de los nuevos tiempos.

Completaron iluminación en barrio Los olmos

Con la puesta en funcionamiento de 29 luminarias altas y bajas, el sector de los monoblocks de barrio Los Olmos completó la refuncionalización lumínica puesta en marcha por el municipio.

Hace poco más de dos meses se habían puesto en marcha otras 29 farolas en el complejo, ubicadas en la plaza principal sobre calle Lácar, en el patio interno Virgen María, en el estacionamiento de autos por calle Paraguay y en los pasillos que conectan cada uno de esos espacios.

Las que se encendieron constituyen la segunda etapa de recuperación de luminarias en el sector, y complementan la iluminación en el resto de los espacios comunes del complejo. Cabe recordar que tiempo atrás se realizó la recuperación de barandas y escaleras en todo el complejo, en un trabajo conjunto encarado por los vecinos, a través del centro vecinal y el MuniCerca 6, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el área de Inclusión Social y Familia.

Apoyo a Centros Misioneros en el San Nicolás y Felipe Botta
Recibieron aporte para desarrollar sus tareas 

En el acto que tuvo lugar ayer en el Auditorio Sobral estuvo programada la entrega de una ayuda económica de 230 mil pesos a los Centros Misioneros que se erigen en los barrios San Nicolás y Felipe Botta.

“El aporte que recibimos es el que nos viene entregando la Provincia. Agradezco en nombre de las instituciones la colaboración que recibimos”, sostuvo Gilda Ibal, titular de Cáritas Villa María.

Según explicó la dirigente diocesana, se asisten en las dos entidades a cerca de dos centenares de adolescentes y niños que habitan en esas áreas de la ciudad.

“El monto que nos entregaron corresponde a un trimestre y gracias a ello podemos sostener el apoyo escolar, diversos talleres y hasta la copa de leche que brindamos en los centros”.

“Brindamos acompañamiento y contención a los jóvenes y niños que sin este tipo de apoyo económico no lo lograríamos”, aseveró Ibal.

“Más allá que uno como Iglesia confía en la misericordia y la providencia de la gente, conseguir recursos no es tarea fácil”, agregó.

La reporteada por EL DIARIO destacó la tarea de los misioneros juveniles y la acción pastoral del párroco Sebastián Luna.

“Creemos que lo que hacen por las instituciones es muy bueno y esperemos que se siga manteniendo de esta manera”, concluyó la referente de Cáritas.

Print Friendly, PDF & Email