Inicio Locales Fundaron una etnoludoteca en Colombia

Fundaron una etnoludoteca en Colombia

0
Fundaron una etnoludoteca en Colombia
Niños, niñas y familias de Palenque el día de la inauguración del espacio, hace una semana.

Antes lo habían hecho en Honduras y lograron un acuerdo entre una ciudad y Villa María. Buscan abrir un espacio similar en nuestra ciudad en los próximos meses

Cristian González, fundador de Tierra de Paz, la ONG que logró la apertura del lugar

La ONG Tierra de Paz, fundada por el villamariense Cristian González, montó una etnoludoteca en la ciudad de Palenque de San Basilio en Colombia.

Consiste en un espacio donde se intentan rescatar las tradiciones y la cultura de la comunidad, que tiene fuerte presencia afrodescendiente.

“La particularidad que tiene es que se rescatan tradiciones orales, de la lengua africana que ellos crearon, a través de la literatura, la danza, la música”, explicó el joven emprendedor de nuestra ciudad que reside hace dos meses en Colombia.

Se radicó allí para lograr, junto a un equipo de trabajo entre los que se encuentran otros villamarienses, la apertura de la etnoludoteca que se inauguró hace una semana.

La entidad solidaria existe desde hace dos años y anteriormente habían logrado montar un espacio similar en la ciudad de Macuelizo, en Honduras, con la que el municipio de Villa María firmó un acuerdo de cooperación.

Este consiste en poder replicar los lugares de educación y esparcimiento en ambas urbes, por lo que en los próximos meses esperan poder contar con un espacio físico para trabajar en la apertura de una ludoteca en esta ciudad.

 

Niños, niñas y familias de Palenque el día de la inauguración del espacio, hace una semana.

La huella afro

Palenque de San Basilio es una ciudad ubicada a unos 50 kilómetros de Cartagena de Indias y viven allí comunidades afroamericanas.

“Lo que se buscó hacer como proceso de investigación fue que el mismo pueblo de Palenque reconociera su cultura autóctona afroamericana y se incorporaran esos elementos a la ludoteca”, comentó Cristian González.

Lo interesante es que, una vez montado el lugar, se formó un consejo que se hará cargo en adelante de la administración. En él participan unas 12 personas del pueblo.

Desde artesanías en madera, barro, materiales típicos, hasta rondas tradicionales afro, cocina, música, lengua palanquera y relatos orales y danza; son las opciones de la ludoteca que llega a unos 600 niños de Palenque.

 

Sumar voluntades

Las personas interesadas en sumarse como voluntarias a la ONG Tierra de Paz pueden escribir a tierradepazong@gmail.com.

En los próximos días se firmará un acuerdo entre Palenque y Las Varillas, similar al que establecieron nuestra ciudad y la hondureña Macuelizo.

Print Friendly, PDF & Email