
Santiago Fiuri tiene 16 años y participó del Foro Internacional de Emprendedores en aquel país. Entre charlas y conferencias, interpretó “Insisto” y ganó una beca para ir a Guatemala

Santiago Fiuri es un joven villamariense que llevó su música a México y triunfó, en el marco del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) que organiza la Fundación Junior Achievement en distintas partes del mundo.
Tiene apenas 16 años y está en quinto año en el colegio Trinitarios y para poder llegar a aquel país, antes tuvo que ser uno de los cinco mejores entre 450 jóvenes de entre 16 y 24 años de este evento educativo que se llevó a cabo en Tanti.
En México, Santiago se anotó en el show de talentos, interpretó el tema de su autoría “Insisto”, y ganó, no sólo el reconocimiento, sino una beca para participar de este mismo evento en Guatemala.
Primero, Córdoba
El FIE se realiza en distintas partes del mundo y convoca a jóvenes de 16 países, quienes a través de la formación en valores, actitudes y herramientas descubren su potencial para emprender, mejorar y ser protagonistas en la transformación de su comunidad.
“Yo me enteré de esto por un compañero de Interact (de Rotary) que participó, y me dieron ganas de ir. De Villa María fuimos ocho a Tanti, y ahí me gané media beca para ir a Morelos, al FIE de México”, recordó.
“En Argentina participaron más de 450 jóvenes. Y fuimos sólo cinco de Argentina. Tuvimos que exponer ideas en ese caso para reducir la contaminación por dióxido de carbono. Todos mirábamos y nos uníamos en un grupo. Se conformaron 18 grupos. Se hacen competencias de distintas índoles, pero en todas se planteaban diferentes situaciones y estaban relacionadas a la resolución de problemas, a la aplicación de estrategias”, contó sobre las actividades que debió superar para poder ganarse el derecho de ir a México.
El mejor, en tierras mexicanas
Ya en tierras mexicanas, semanas atrás, Santiago destacó que “hay un montón de competencias, algunas obligatorias, y conferencias muy importantes, porque va gente de todo el mundo como empresarios de Apple o Coca- Cola”.
“En México en una de las competencias principales había que proponer un proyecto y si los jurados te elegían te ibas perfeccionando en toda la semana. En mi grupo presentamos chocolates con gusanos californianos para una zona de México que tiene mucha desnutrición y ganamos”, subrayó sobre el evento del que participaron 360 personas.
A su vez, Santiago se anotó voluntariamente a la competencias de talentos. “Al principio tuve problemas para poder conseguir una guitarra, ya que no había podido llevar la mía porque me cobraban 24 mil pesos para subirla al avión”, mencionó.
Una vez sorteado el inconveniente, el joven villamariense se subió al escenario para interpretar un tema propio. “Presenté mi canción. Pasé la primera audición y finalmente la gané. El jurado era importante e internacional y dio la casualidad que en el FIE de México era el certamen más importante, por lo que cuando gané se me acercó mucha gente que se sacan fotos conmigo, hasta los conferencistas famosos, no lo podía creer”, enfatizó.
Santiago mezcla en su relato la alegría de semejante reconocimiento con el esfuerzo que tuvo que hacer para poder ir. “Me costó muchísimo. Al ser media beca la que yo tenía, me faltaban 270 dólares, pero lo caro fue el pasaje, que costaba 24 mil pesos, que me ayudó la Municipalidad para conseguir una parte, mi colegio y también vendí pollos, empanadas, para poder ir”, narró y agregó, sobre la beca que ganó para participar del FIE en Guatemala: “Ahora el pasaje también me lo tengo que pagar, y hoy sale alrededor de 15 mil pesos”.
Una canción, una carrera
“‘Insisto’´ trata de una historia que es sobre quererse en tiempos diferentes, y habla de una persona que me quiso y yo no abrí los ojos, pero que cuando te das cuenta es tarde. Y habla de la lucha, el insistir, por volver a tenerla”, describió Santiago sobre el tema que compuso en febrero y con el que deslumbró en México. La canción puede escucharse en la web: https://www.youtube.com/watch?v=J8H3b35HKP8 .
“Lo hice porque la música es realmente lo que amo. Tengo cinco temas, ése fue el primero y el que más siento, por eso decidí presentar ése. Me gustaría dedicarme a esto, pero lo considero tan difícil”, puntualizó.
Si bien reconoció que “el reconocimiento en México fue importante” y “es un pequeño primer paso”, de todas formas, sobre su futuro sostuvo que “no sé si me vería un futuro en la música aunque me encantaría, pero es muy difícil, quizás también me gustaría estudiar algo relacionado con la contaminación, con la huella ecológica”.
“Gracias a esto gané una beca a participar del FIE que se va a hacer en Guatemala, pero sigue siendo igual de difícil que ir a México, por eso sigo buscando patrocinadores”, cerró, con la ilusión de poder encontrar quién lo ayude a poder viajar.
La canción con la que Santiago ganó en México puede escucharse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=J8H3b35HKP8 .