Inicio Locales Gill: “Hay experiencias que se pueden adaptar a nuestra realidad”

Gill: “Hay experiencias que se pueden adaptar a nuestra realidad”

0
Gill: “Hay experiencias que se pueden adaptar a nuestra realidad”

El intendente realizó un balance de su viaje a Taipéi

El intendente Martín Gill (foto) viajó la semana pasada a Taiwán, en donde participó, en la localidad de Taipéi, de la Smart City Summit & Expo, la segunda muestra más importante a nivel mundial sobre ciudades inteligentes.

Gill viajó acompañado por su esposa y el funcionario Miguel Sponer, actual vicepresidente de la Terminal de Omnibus, invitado por el Gobierno taiwanés a través de su embajador en Argentina, Chun-the Hsieh. Un grupo de intendentes de diferentes ciudades del país también concurrió al evento.

A su regreso fue consultado por la prensa sobre sus conclusiones de este viaje: “Fue muy interesante. Fue un encuentro mundial de Smart City, es el segundo después de Barcelona y se viene trabajando en conjunto entre ambas ferias. La feria fue acompañada por una serie de deliberaciones que se tuvieron con los representantes de gobiernos locales. Había cerca de 200 representaciones y unos 60 intendentes de todas partes del mundo que habían sido invitados por el Gobierno para participar de la actividad. Se pudo debatir la filosofía de la incorporación de tecnología para la prestación de servicios y conocer experiencias en cada una de las localidades”.

“La feria en sí se trató de un proceso interactivo que se pudo recorrer, dividido por áreas: la tecnología aplicada a la seguridad, a la prestación de servicios, a las construcciones. Fue muy valioso y un proceso de aprendizaje. Además de lo que es la comunidad de Taipéi, que es una ciudad realmente muy moderna y organizada y con muchos elementos para aprender”, agregó.

Al ser consultado sobre si observó experiencias que se puedan aplicar en nuestra ciudad, Gill destacó: “En el recorrido por las distintas experiencias que ellos tienen, uno trata permanentemente de pensar cómo puede adecuar o adaptar algunas de esas cosas a nuestra propia realidad. Hay que analizar el contexto, pero siempre hay cosas muy interesantes para poder aprender”.

A modo de ejemplo, citó el proceso en nuestra ciudad de instalación cámaras y la colocación de monitoreo integral: “Es un avance muy significativo dentro de la política de Smart City. Conocimos la experiencia del municipio de Santa Tecla, en El Salvador, que es un lugar de altísima vulnerabilidad en materia de seguridad y pudimos compartir con el alcalde el conocimiento de cómo es y qué impacto ha tenido el proceso de colocación de cámaras y la administración. No solo se ve la experiencia en un contexto como Taipéi, sino también en un contexto con el cual podemos tener más cercanía”.

El jefe del Ejecutivo también participó, junto a los representantes de América Latina y diplomáticos, de reuniones de trabajo: “Fue muy positivo, un proceso de aprendizaje”, finalizó.

 

Con foco en la emergencia vial

Al respecto de la agenda de trabajo para los próximos días, tras su regreso del viaje, el intendente remarcó que la declaración de la emergencia vial y sus acciones es el tema que han marcado como prioridad: “Esta semana nos espera la constitución del Consejo Municipal de Tránsito que, independientemente de la aprobación de la ordenanza, se está convocando con  anterioridad. El miércoles vamos a tener una primera reunión constitutiva”.

Tal como adelantó el intendente, hoy arribará a la ciudad el secretario de Seguridad de la Provincia: “Vamos a tener la presencia de Diego Hak, secretario de Seguridad de la Provincia, quien en el marco de esta declaración de emergencia vial y de la política de cámaras va a estar viniendo a Villa María para tener una reunión con todas las fuerzas de seguridad para determinar de qué manera van a participar, a partir de la conducción política de la fuerza que es del Ministerio de Gobierno”.

 

Print Friendly, PDF & Email