Inicio Locales Gill presentará en Irlanda la experiencia local con otras tres ciudades del mundo

Gill presentará en Irlanda la experiencia local con otras tres ciudades del mundo

0
Gill presentará en Irlanda la experiencia local con otras tres ciudades del mundo
“Este no es un premio a la calidad, sino que reconoce algún aspecto o característica que marca un elemento distintivo en la comunidad”, explicó el intendente Gill ayer a EL DIARIO

En el Congreso Mundial en que se reconocerá a 16 ciudades de todo el mundo, de la cual Villa María es la única del país, se expondrán cuatro de esas experiencias, una la local

“Este no es un premio a la calidad, sino que reconoce algún aspecto o característica que marca un elemento distintivo en la comunidad”, explicó el intendente Gill ayer a EL DIARIO

El intendente Martín Gill viajará este viernes a la tarde a Irlanda, para participar la semana próxima del Congreso Mundial de la Unesco en el cual se entregarán las distinciones a las 16 localidades del mundo seleccionadas como Ciudades del Aprendizaje.

Como se recordará, hay solo dos localidades del Continente Americano que fueron distinguidas, una de esas es Villa María, hecho que se conoció en enero pasado.

“Es la primera ciudad de Argentina en recibir esta distinción, que sí tuvieron antes algunas localidades de América”, contextualizó el mandatario al recibir ayer a EL DIARIO en su despacho del Palacio Municipal.

En este contexto, anticipó que durante la apertura del citado congreso se presentarán cuatro de estas 16 experiencias del mundo, una de las cuales es la local.

También en este congreso se hará la primera reunión de la red de ciudades del Mercosur, siendo Villa María coordinadora de la misma, tal como se decidió en el cónclave desarrollado meses atrás en esta población.

Todo se ejecutará en la ciudad de Cork, cuyo alcalde había visitado este territorio cordobés tiempo atrás.

Gill adelantó que en este marco se buscará “profundizar algunas líneas de vinculación”, entre ellas la de la Universidad de Cork y la Nacional de Villa María, y concretarán el nexo entre una escuela de Irlanda y la José Ingenieros de nuestra ciudad, institución que durante todo el año trabajó un proyecto de investigación sobre la construcción del paradigma de Ciudad del Aprendizaje.

“Esto no es una construcción de un gobierno sino que implica un trabajo de mucho tiempo, de muchos actores, y no necesariamente una dimensión escolarizada”, graficó el jefe del Ejecutivo.

Gill consideró que “es un honor que el organismo más importante en educación, ciencia y cultura del mundo que es la Unesco pueda generar este lineamiento”. “No es un reconocimiento del estilo de decir que se llegó a una meta, sino que se reconoce lo que en el ámbito de un gobierno local (que habitualmente no tiene jurisdicción en materia de educación obligatoria) ocupan las acciones de promoción del aprendizaje expresado en la educación, la cultura, la ciencia, la promoción de la lectura, en las actividades de formación del trabajo, el acceso al deporte, las actividades de promoción a la salud. Es mucho más amplio que lo que sucede en un espacio escolar, que por supuesto tiene mucha importancia”, enunció.

 

“La diversidad”

El encuentro se extenderá por dos días, con una tercera jornada en la universidad de Cork. Allí, como se dijo, Villa María será una de las cuatro localidades que exhibirá su experiencia.

“Este no es un premio a la calidad, sino que reconoce algún aspecto o característica que marca un elemento distintivo en la comunidad. En algunas ciudades destacan alguna experiencia, en nuestro caso resaltaron la diversidad de acciones y el espacio que ocupan las políticas públicas dedicadas a la educación y a la cultura dentro de las políticas del espacio municipal y de la comunidad”, detalló Gill ante la consulta de EL DIARIO.

Mencionó en este sentido el impacto de universidades y terciarios (sus estudiantes representan un quinto de la población villamariense), jardines maternales, clúster tecnológico, la terminalidad escolar, equipos técnicos en territorio para el retorno a la escuela, entre otros.

 

Print Friendly, PDF & Email