Inicio Locales Gran expectativa local por la vuelta de las cuotas sin interés

Gran expectativa local por la vuelta de las cuotas sin interés

0
Gran expectativa local por la vuelta de las cuotas sin interés
Se planea la incorporación de pagos en tres y seis cuotas sin interés para calzado e indumentaria

El Gobierno Nacional acordó la continuidad hasta fin de año de los planes en cuotas con tarjeta de crédito Ahora 12 y Ahora 18, que vencían a fin de mes

Se planea la incorporación de pagos en tres y seis cuotas sin interés para calzado e indumentaria

En los próximos días el Gobierno anunciará la continuidad de los planes de cuotas con tarjeta de crédito Ahora 12 y Ahora 18, que vencían a fin de mes, y la incorporación de pagos en tres y seis cuotas sin interés para calzado e indumentaria. También moderará el programa Precios Transparentes y volverá a permitir que los comercios usen la leyenda «cuotas sin interés».

«Me parece una buena medida. El programa Precios Transparentes no ha estado claro ni para el comerciante ni para el consumidor. El hecho de que continúen el Ahora 12 y Ahora 18 es muy bueno, habían dado un muy buen resultado y sin lugar a duda, el consumidor y el comerciante los necesitan. Se facilita mucho la operatoria de venta, me animo a aventurarme y decir que son muy buenas noticias», manifestó Roberto Salomón, presidente de la Asociación de Comerciantes Villa María (Acovim) al ser consultado por EL DIARIO sobre el impacto de esta medida en el consumo.

Franco Monetti, presidente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), aseguró que le parece que es una decisión muy acertada por parte del Gobierno: «Hay sectores que todavía tienen el consumo bastante resentido, la gente se había acostumbrado a consumir con las tarjetas y sacar esta modalidad de pago, con cuotas, iba a resentir aún más el consumo de la gente».

Para el titular de la entidad, esto va a ayudar a que se siga reactivando el consumo: «Algunos sectores ya muestran mejoría, pero otros estaban bastante estancados».

Según los datos que manejan desde AERCA, a nivel comercial, los negocios relacionados con la venta de indumentaria con el comienzo de clases habían marcado una mejoría. Lo que es consumo de segunda importancia, no relacionado con el inicio de actividades, se ha relegado un poco y su consumo pasó a no ser principal para la gente. Esa es una de las ramas más resentidas: «Lo que tiene que ver con la construcción, ante la falta de créditos específicos, algo que con los últimos anuncios se espera que se movilice de nuevo, también hacía que estuviera detrás de los demás rubros en cuanto a mejoría».

Gustavo Piccolini, presidente del Centro Comercial, Industrial, de Producción y Servicios de Villa Nueva, afirmó a este medio que «se viene haciendo un seguimiento de lo que es Ahora 12 y Ahora 18. Creo que son medidas que tienden a poder sostener el consumo, que viene decayendo. Ayudan a que la gente pueda tener un poco de margen en la posibilidad de comprar productos».

 

Precios Transparentes

Con respecto al programa Precios Transparentes, para el titular de Acovim el Gobierno dio mal el mensaje, hubo un error en las comunicaciones y esto se reflejó en el consumo: «Cuando el mercado está sensible, cualquier cosita, una mala información o una información mal dada, contribuye a que enseguida se note».

«Nosotros pedimos siempre información a las cámaras de comercio, a los entes encargados de medir esto y hasta ellos mismos tenían inconveniente en la comunicación para transparentar, para hacerlo más ágil. El fin era contribuir al consumo, lo que pasa es que se produjo todo al revés. Por eso destaco que esto se retrotraiga y continúen las medidas que sí funcionan», agregó.

Para Piccolini, Precios Transparentes generó que varios aumentaran los precios: «Muchos comercios que tenían cuotas sin interés tenían encubierto un costo de financiación. Los precios no los han bajado y hay una teórica transparentación en cuanto a los recargos que te cobran. Mucho comerciante aprovechó esta situación y en vez de bajar los precios de contado los han aumentado».

Para Monetti, este programa no llegó a causar ningún efecto: «Lo que se quería era que los comercios blanquearan los componentes financieros que había dentro de los precios. Pero al final, en lugar de acomodarse hacia abajo, los precios de contado pegaron un salto hacia arriba. Subieron entre un 10% y un 15% del precio que se estaba trabajando. Por eso la medida tuvo el efecto contrario a lo que se esperaba».

 

Más uso de tarjetas

Desde Acovim tuvieron acceso a un estudio que se realizó en nuestra localidad con respecto a las formas de consumo: «Se está dando que la gente consume más en el supermercado, cosas que antes consumía en negocios afuera, como, por ejemplo, la carne y verduras. Ese es un punto que no favorece, más en Villa María, que somos un 95% de empresas familiares o Pymes que no pueden competir con las grandes cadenas. Las grandes empresas producen un efecto aspiradora y todo lo que recaudan sale de nuestra ciudad”.

Desde AERCA afirman que de encuestas de boca en boca hay una amplia mayoría que consume con tarjeta, por eso estos planes son beneficiosos: «Pese a los problemas de paritarias, creemos que se está emprolijando un poco la situación y en un mediano plazo se van a ver síntomas de mejoría, que es lo que tanto estamos esperando desde hace un tiempo», finalizó Monetti.

 

Print Friendly, PDF & Email