Inicio Locales Guardacostas honraron a su diosa y protectora en una peregrinación

Guardacostas honraron a su diosa y protectora en una peregrinación

0
Guardacostas honraron a su diosa y protectora en una peregrinación
A las 13.30 salieron desde el Poli los 32 guardacostas, luego de una charla en conjunto

La divinidad de los ríos fue homenajeada por los 32 guardianes costeros. Se la conmemora todos los años del 2 al 15 de febrero

A las 13.30 salieron desde el Poli los 32 guardacostas, luego de una charla en conjunto

 

Los 32 guardacostas que día a día trabajan en la costanera de nuestra ciudad realizaron ayer una peregrinación desde el Polideportivo hasta el barrio Vista Verde, para honrar a Yemayá, diosa y protectora yoruba de los ríos y mares.

A las 13.30 salieron desde el Polideportivo, luego de participar de una charla en conjunto. En la bajada Stromen se encuentra el santuario de esta diosa y hasta allí caminaron.

“Yemayá es es la diosa protectora de los océanos, mares, ríos, nadadores, guardavidas, pescadores y es venerada por todos aquellos que ingresan a las aguas. Es una deidad africana, radicada en Brasil en la época migratoria de esclavos. es la reina de las profundidades de los océanos, de sus caracoles y flores marinas. Su color es azul, como los océanos, y blanco, como la espuma de las olas del mar”, describió Daniel Dondero, jefe de guardacostas.

 

Conmemorar a la diosa

Del 2 al 15 de febrero se conmemora a esta diosa. “Por eso hacemos una caminata este último día en ofrenda a la diosa Yemayá. Vamos a venerarla los 32 guardavidas que vamos a ir. Acá no hay distinción de religiones o creencias, es solamente identificarnos a nosotros mismos y el poder que nos da la diosa”, continuó Dondero.

“Es algo muy personal que la mayoría de los guardavidas respeta y la ha tomado como protectora. Se le rinden honores y oraciones. Una manera de ofrendarla es llevarle un vela y dejársela encendida en el santuario”, detalló.

Los guardacostas hicieron cinco kilómetros caminando hasta llega a destino: “El que quería podía quedarse a un costado y sólo acompañar caminando o también ofrendar una vela y rezar”.

 

Balance de temporada

Al ser consultado por EL DIARIO acerca del desarrollo de la temporada de verano, Dondero expresó: “La temporada todavía no cerró, finaliza a fines de marzo. Pero para mí es muy importante destacar que siempre buscamos lograr objetivos, que yo tengo muy presentes y son muy claros”.

“Nosotros damos la vida por los chicos, por la ciudadanía, por eso tenemos que ser reconocidos. Esta profesión es bien noble y de alto riesgo y a consecuencia de ello, necesitamos buenas condiciones; esto es un ida y vuelta”, manifestó.

 

Necesidades puntuales

Ante la pregunta sobre cuáles son las prioridades a la hora de evaluar las necesidades para la próxima temporada, el jefe de guardacostas afirmó: “Necesidades tenemos muchas, pero son condiciones que estoy elaborando para entregar a fin de temporada a nuestra conducción, al señor Carlos Vivas, a Rafael Sachetto y al señor Bernabé. El intendente también está enterado de la situación y necesitamos elementos en base a lo que estamos observando, pero todos los años se viene luchando y dignificando la profesión”.

“Por ejemplo, cuando se habla de rescates acuáticos y rescates en el río, en situaciones críticas, las necesidades son muchas: desde capacitación hasta elementos, lugar físico para poder estar y explayar nuestras vivencias, reunirnos en días de tormenta y llegar a unificar el grupo”, ejemplificó.

 

Las causas de los accidentes

“Puedo enumerar miles de situaciones que nosotros vivimos en el río y que son por imprudencia total. Después hay familias que desconocen la zona y hacen caso omiso a las indicaciones de los guardacostas y es una problemática que tenemos que de a poquito se va a ir mejorando. También hay que concientizar a la gente sobre eso”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email