Inicio Locales Guarderías: con 13 nuevas salas, llegan a 50 y recibirán 1.200 niños

Guarderías: con 13 nuevas salas, llegan a 50 y recibirán 1.200 niños

0
Guarderías: con 13 nuevas salas, llegan a 50 y recibirán 1.200 niños
Ayer se dieron detalles en una visita al centro Illia, del barrio Bello Horizonte

Se llegará al medio centenar en los próximos días. Trabajarán en tres turnos. La de mayor demanda es la céntrica Amadeo Sabattini

Ayer se dieron detalles en una visita al centro Illia, del barrio Bello Horizonte

El municipio tendrá desde los próximos días unas 50 sala- guarderías para niños y niñas de entre 45 días y 3 años, incorporando 13 a las 37 que hubo hasta fines del año pasado.

De esta forma, se llegará a una cobertura de cerca de 1.200 pequeños, según lo señalado ayer por el intendente Martín Gill y la subsecretaria de Educación Inicial, Mariela Pajón, quienes junto a Fernanda León, del Centro de Promoción Familiar Arturo Illia, ubicado en barrio Bello Horizonte, dialogaron ayer a la mañana con los medios.

La mayor incorporación de salas a esta red se da en el Amadeo Sabattini, ubicado en pleno centro de la ciudad, en calle Santa Fe al 1200. Allí se abrirán cuatro (ver “Uno por uno”).

“La ampliación significa un incremento del 120% en la cantidad de chicos que tenía el centro Sabattini, un espacio que históricamente atiende a vecinos de los barrios que van a la zona céntrica a realizar sus trabajos”, precisó el jefe del Ejecutivo. Señaló que es el ámbito de mayor demanda.

Las nuevas 13 salas no significa que en todos los casos haya existido la construcción de instalaciones. Ocurre que se hicieron refacciones dentro de algunos establecimientos que permitieron hacer un reacomodamiento interno que provocó nuevos lugares.

“Hay un nuevo centro que se ha incorporado (N. de la R.: el Suppo, en el Botta) y se ha ampliado el María Ida Alvarez de barrio La Calera, pero además hubo refacciones que permitieron sumar salas dentro de espacios, con divisorios y demás. Se da un mantenimiento integral de todos los edificios, algunos están todavía en proceso”, describió Gill.

Por caso, en el del Bello Horizonte, donde el intendente dialogó ayer con la prensa, “había problemas estructurales bastante graves, fundamentalmente en los techos, que se renovaron en su totalidad, además se pintó y se hicieron arreglos de sanitarios y mobiliario de toda la cocina”. En esta dependencia se trasladó el comedor generando sectores nuevos.

Este edificio existe desde siempre, desde los orígenes del barrio, y recibe a niños y niñas no sólo de estas cuadras, sino también del San Juan Bautista, San Martín y Malvinas Argentinas.

Ante una pregunta, Pajón apuntó que en los centros de promoción familiar se les da a los chicos que cursan en el turno mañana el desayuno, colación y en algunos el almuerzo, mientras que los de la tarde recibirán la colación y la merienda, “todo con supervisión del equipo de nutricionistas del municipio”.

De acuerdo a lo señalado por los funcionarios, el medio centenar de salas se sostiene con los recursos genuinos de la comuna y también con partidas que llegan del programa provincial Salas Cuna en el caso de los lugares que se sumaron ahora.

Hasta el presente se atendían a cerca de 900 niños; ahora se llegará a alrededor de 1.200. Esto origina la incorporación de 26 personas, “entre docentes y auxiliares”.

Hay turnos de mañana, de 13.30 a 16.30 y de 15.30 a 20.

El intendente advirtió que con esta política “se contribuye indirectamente al objetivo de la provincia y que ahora está en estudio a nivel nacional de universalizar la sala de 3 años” y subrayó que en 2016 marcó como una prioridad profundizar la tarea de estas guarderías. Dijo que así se garantiza el acceso de la primera infancia a la escuela, que permite la socialización y la recreación y destacó que tiene fuerte influencia en la economía familiar de los sectores de menores recursos ante el costo que presentan las guarderías del sector privado. E incluso indicó que empodera a la mujer, porque le permite salir a trabajar mientras sus hijos quedan bajo cuidado en estos centros.

 

Uno por uno

El detalle de las nuevas salas, de la matrícula actual de los centros de promoción y de la que existirá tras la incorporación de estos 13 espacios, es el siguiente:

-Cuatro en el Sabattini (Centro): una de bebés, una de 1 año, otra de 2 años y otra de 3 años.

A la mañana ya hay cinco salas con 112 niños. Se sumarían 149 a las nuevas.

-Dos en el María Elena Walsh (Ramón Carrillo): de 1 año y una múltiple de 2 y 3 años. Hay 46 preinscriptos para sumarse a los 80 que hay en la actualidad.

-Dos en el Javier Suppo (Felipe Botta): de 1 año y una múltiple de 2 y 3 años, con 42 preinscriptos.

-Tres en el Ana María Solís (Los Olmos): de 1, 2 y 3 años. Hay 60, ingresarán otros 43. “Era otro lugar de demanda histórica que no se podía satisfacer”, dijeron ayer.

-Una en el Rosana Güizzo (Evita): accederán entre 18 y 20 chicos más.

-Una en el María Ida Alvarez (La Calera): para bebés de 1 año, con 16 inscriptos. “Teníamos una sala múltiple muy chica para responder a toda la demanda, ahora el centro ha sido ampliado para refuncionalizarlo en su totalidad”, apuntaron.

 

Print Friendly, PDF & Email