Inicio El Equipo Gustavo Veiga presenta su nuevo libro

Gustavo Veiga presenta su nuevo libro

0
Gustavo Veiga presenta su nuevo libro
Gustavo Veiga llega por primera vez a nuestra ciudad

Llega a Villa Maria

El periodista presentará hoy desde las 20, en el Salón de Usos Múltiples de EL DIARIO, “La vuelta al fútbol en 50 historias”, una recopilación de investigaciones vinculadas a personajes del fútbol, sociedad y derechos humanos. Una de ellas está dedicada al recordado docente villamariense Eduardo Requena

El periodista Gustavo Veiga, columnista del diario  Página/12, estará hoy en nuestra ciudad presentando su nuevo libro “La vuelta al fútbol en 50 historias”, una recopilación de relatos de protagonistas de dicho deporte vinculados a cuestiones sociales y de derechos humanos.

La presentación será esta noche desde las 20 en el Salón de Usos Múltiples de la Cooperativa de Trabajo Comunicar, editora de EL DIARIO (calle Periodistas Argentinos 466), oportunidad en la que también será emitido un documental sobre la historia de un deportista desaparecido durante la dictadura.

El reconocido columnista, docente e investigador presentará su nuevo libro, que tiene como hilo conductor el fútbol, pero que está enmarcado en diferentes historias, vinculadas a temas sociales y también a los derechos humanos. Una de esas historias, “Vivía como jugaba, jugaba como vivía”, se refiere al docente y militante sindical villamariense Eduardo “Gallego” Requena, desaparecido en julio de 1976, durante la última dictadura, que a su vez fuera defensor de River Plate de nuestra ciudad, en uno de los ciclos más exitosos de la entidad de barrio Almirante Brown.

El libro recorre siete capítulos donde atraviesa distintas historias, como la de Juan Gelman hablando de su amor por el Club Atlanta o la del obispo brasileño Paulo Evaristo Arns, identificado con el Corinthians de Brasil y con la Democracia Corinthiana (aquella movida que tuvo como protagonista al futbolista Sócrates en la década del 80); también una referida a la etapa como periodista deportivo de Ernesto “Che” Guevara, durante los Juegos Panamericanos de México, entre otros imperdibles relatos.

“Como buen periodista, Veiga también toma al deporte para hablarnos del mundo. Nos cuenta que el ‘generalísimo’ Franco tenía a sus relatores. Sus voces imperiales. Sus José María Muñoz. Por eso están también aquí el Fidel Castro deportista y el Che Guevara periodista deportivo, el Hugo Chávez beisbolista y los nuevos y polémicos millones de la expansión china”, dice Fernández Moores en el prólogo.

Además cuenta: “Los que creen que el deporte no tiene nada que ver con la política, o no saben nada de deporte o no saben nada de política. Veiga sí sabe de deporte y sabe también de política. Y, por suerte para nosotros, sus lectores, sabe mucho de periodismo. Sus historias lo demuestran. Nosotros las disfrutamos”, dice Fernández Moores sobre el libro, de 197 páginas.

Veiga ejerce el periodismo desde hace 40 años, es docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y durante su trayectoria se ha desempeñado como periodista en los diarios La Prensa, Clarín, La Voz, Crónica, Perfil, La Voz del Interior y Crítica, y además en las revistas Goles Match, El Periodista, Los Periodistas, Noticias, El Gráfico, Un Caño y Rumbos. También ha sido columnista en distintos medios gráficos del interior del país.

El periodista, que es hijo del recordado relator Bernardino Veiga, ha publicado cuatro libros: “Donde manda la patota” (barrabravas, poder y política) en 1998, “Fútbol limpio, negocios turbios” en 2002, “Deporte, desaparecidos y dictadura” en 2006, Ediciones Al Arco, reeditado y corregido en 2010 y ahora “La vuelta al fútbol en 50 historias”, editado en forma independiente, por lo que solo se consigue en forma directa con el autor.

También ha colaborado en guiones y producción de diferentes documentales; entre ellos una miniserie basado en el libro de su autoría “Deporte, desaparecidos y dictadura”, que fue emitido por Canal Encuentro en 2015.

Veiga, un inquieto y riguroso investigador, ha mostrado un fuerte compromiso en cuestiones relacionadas a los derechos humanos en cada una de sus investigaciones.

La de hoy será la primera visita del periodista de Página/12 a nuestra ciudad y una buena ocasión para descubrir mucho más que historias de fútbol, política y sociedad.

Print Friendly, PDF & Email